La Secretaría de Cultura de Puebla busca convertir al menos veinte antiguas estaciones de tren en museos comunitarios o espacios artísticos como parte de un proyecto del que ya se iniciaron los trabajos en cuatro municipios, informó el titular de esta dependencia, Sergio Vergara Berdejo.
Desde enero pasado, durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla, el secretario de Cultura estatal ya había adelantado su interés en redirigir estos espacios para convertirlos en sitios dedicados al arte, aunque en aquel momento había señalado que serían cuarenta.
En entrevista con LUMBRERAS, Sergio Vergara Berdejo detalló que ya se tienen avances importantes de este proyecto en cuatro municipios: San Martín Texmelucan, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y Honey.
Respecto a la primera demarcación, el funcionario sostuvo que está en curso el diseño de su guion museográfico, aunque no detalló un porcentaje de este avance.
“Donde ya está muy avanzado es la zona de Teziutlán”, explicó a esta revista digital, “que ya el museo ya funciona. La verdad, ahí, el presidente municipal le ha metido mucho y está muy bien integrada (la estación)”.
En cuanto a la estación en Izúcar de Matamoros, el secretario de Cultura afirmó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina autorizó desde mayo el inicio del desarrollo de la museografía.
“Va a ser un museo arqueológico”, dijo Vergara Berdejo, “con la vida del ferrocarril ahí en la zona de Matamoros”.
Sobre la vieja estación ferroviaria en Honey, el funcionario indicó que se trata de un proyecto planteado durante una jornada de Martes Ciudadano, que ha motivado la participación de los habitantes o residentes del municipio: “La propia gente está llevando las colecciones, por eso son comunitarios”.
El secretario de Cultura también explicó que el rescate de otras estaciones ferroviarias del estado requiere del apoyo de Teresa Marqués Martínez, titular del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, y de Manuel Villarruel, delegado del INAH en Puebla, ya que algunas de ellas son administradas por empresas extranjeras y se necesita un convenio para su ocupación o rehabilitación.
“Por ejemplo, en Oriental hay que ir, porque hay hasta un hotel”, abundó a LUMBRERAS, “queremos echar a andar el hotel para que la gente pueda vivir la experiencia de cómo se quedaban en el tren y todavía sigue pasando el tren de Michigan Estados Unidos”.
Finalmente, Vergara Berdejo informó que la firma de convenios con las concesionarias foráneas debe celebrarse antes de que finalice este año, a fin de arrancar su conversión en 2024. Este proyecto, aclaró, no implica una restauración completa de los lugares, sino una consolidación de las estaciones.