A poco más de un año y siete meses de que asumió las riendas de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la actriz Leticia Huijara realizó un balance sobre su gestión, en la que ha sido evidente el repunte de la presencia femenina en distintas áreas de la industria fílmica nacional.
Si bien es cierto que la institución bajo su cargo padeció un periodo de crisis por la falta de apoyos suficientes de parte de las dependencias encargadas de la cultura en el país, circunstancia que puso en riesgo la entrega del premio Ariel, también lo es que no se detuvo la producción y exhibición.
Entrevistada en Puebla, a donde acudió hace un par de semanas para la presentación del festival de cine Ternium, Huijara aceptó que sería poco modesto de su parte adjudicarse algunos avances, tales como la descentralización del quehacer fílmico nacional, esto debido a que la celebración de la próxima edición del premio Ariel se realizará por primera vez fuera de la capital del país.
No obstante, la actriz conocida por cintas como La ley de Herodes (1999) admitió que una de sus prioridades ha sido lograr mayor participación de las mujeres en las distintas producciones que se filman a lo largo y ancho de México.
“Sería muy complicado, muy difícil y, además, muy soberbio, decir que en mi gestión se hicieron tales o cuales mejoras que en otras gestiones”, explicó la actriz en entrevista. “Creo que sí hemos trabajado muy duro para que sucedieran cambios importantes, creo que me tocó llegar en un momento en el que las condiciones estaban dadas para caminar hacia esos cambios o que las mismas condiciones estaban exigiendo que la academia buscará otros horizontes, se moviera a otros lugares”.
En cuanto al incremento de departamentos liderados por mujeres en las producciones mexicanas, Huijara subrayó que sí ha sido una de sus prioridades y destacó la importancia de dar eco a las discusiones sobre la inclusión femenina en la creación fílmica nacional.
“De lo que yo estoy convencida”, apuntó, “es que mientras mantengamos la conversación abierta, esos temas se vuelven importantes y, entonces, hay más posibilidad de que se abran los espacios para que quepamos todas”.
Por otra parte, la ganadora del premio Ariel por su actuación en la cinta Por si no te vuelvo a ver (1997) manifestó que hoy en día existen mejores condiciones para hacer cine en el interior del estado.
Añadió que una de las metas de llevar fuera de la capital la entrega del máximo galardón de la industria cinematográfica nacional es poder dialogar con todas las cinematografías regionales.
“Yo sí creo que es importante, como academia, como un ente nacional, ir a todas partes”, ahondó al respecto. “Sí espero, hablando de qué estamos aportando en este momento, sí espero que sea el primer paso para girar toda la República, o por lo menos por todos esos lugares en donde la actividad cinematográfica está cobrando relevancia”.
Al ser cuestionada sobre las diferencias que tuvo la AMACC con la Secretaría de Cultura, Leticia Huijara aseguró que actualmente mantienen una relación “buena”. Agregó que, de cara al Ariel, la dependencia federal ayudará con el financiamiento de las estatuillas, además de que se están coordinando para realizar otros eventos en espacios como la Cineteca Nacional y los estudios Churubusco.
En cuanto a la falta de mejores horarios para el celuloide mexicano en complejos comerciales, Huijara manifestó que pareciera un tema de que algunas instancias siguen sin confiar plenamente en la industria audiovisual mexicana.
La AMACC, siguió la actriz, continúa insistiendo en que se garantice un número importante de salas para la proyección de películas nacionales, y estuvo de acuerdo en que no solo se les dé una oportunidad en la pantalla grande sino también en plataformas digitales.
Por último, remarcó la relevancia de crear más cinetecas, cineclubes o festivales como Ternium, a fin de exhibir en más lugares lo hecho en el país.