Ese niño feo con el bigote de leche es el nombre del proyecto que obtuvo el tercer lugar, y por tanto un estímulo económico de 90 mil pesos, en la convocatoria “Puebla en escena”, auspiciada por la Secretaría de Cultura estatal, cuya finalidad es incentivar la producción teatral a nivel local.
Aranza Christell Arvea Almaraz, responsable del proyecto teatral que obtuvo este tercer puesto, explicó que la dramaturgia de la obra fue desarrollada por Marco Alejandre y se centra en la historia de un niño de origen indígena que padece acoso escolar y discriminación de sus vecinos.
“Al ser un niño, le afecta en su desarrollo y, al acercarse con personas mayores y a través de la lectura, se siente orgulloso de sus raíces, tradiciones y origen”, explicó la artista escénica en entrevista con LUMBRERAS. “Es un texto ameno, porque busca llegar a las edades tempranas”.
Aranza Arvea abundó que, por tratarse de una puesta dirigida a la infancia, se busca que cuente con una escenografía dinámica que pueda ir cambiando de forma a lo largo de su exhibición. El vestuario, por otra parte, se diseñará de tal manera que pueda ir agregando elementos en el desarrollo de la historia.
Esta obra, añadió la también intérprete, es producto de la participación de un grupo de amigos que buscan hacer y presentar teatro en comunidades alejadas de la entidad poblana. En ese sentido, celebró que haya convocatorias como “Puebla en escena”, debido a que, sostuvo, permite a las compañías independientes llevar historias a zonas recónditas del estado en las que prácticamente no se hace teatro.
Aranza se percató de las carencias artísticas en diversos municipios poblanos gracias a su colaboración con la agrupación Cuarto Acto, que tiene un escenario móvil justamente para exhibir obras en cualquier región.
“Más que una compañía de teatro”, expresó, “somos un grupo de amigos que hacemos teatro y que nos queremos seguir moviendo. Cuarto Acto nos abrió la puerta para llevar teatro a comunidades lejanas”.
A decir de la intérprete, poco a poco existen más convocatorias y estímulos económicos en Puebla para acrecentar el quehacer teatral.
“Creo que sí ha ido creciendo el número de convocatorias, también su difusión y todo lo que se hace para llegar a más gente”, opinó en entrevista con esta revista digital, “y creo que sí es maravilloso que se den estos espacios, porque muchas veces existe el talento, existen las ganas, las ganas sobran, pero no hay cómo producir, cómo llevar los montajes a un espacio, por ejemplo, más alejado, como nosotros, que queremos llegar a comunidades más lejanas, llegar a estos espacios donde no hay teatro como tal”.
Acerca del tiempo que tienen para producir la obra, Aranza Arvea indicó que esperan completar el montaje a finales de este año, para después estrenarlo a principios de 2024.
Ese niño feo con el bigote de leche será dirigido por Karla Muñoz de Cote, producido por Aranza Arvea —quien debutará en esta área— y protagonizado por Marco Alejandre y Luis Ángel Sánchez.
Sobre “Puebla en escena”
A mediados de agosto pasado, la Secretaría de Cultura estatal lanzó la convocatoria “Puebla en escena”, con la finalidad de promover la creación artística en el estado, y concretamente el montaje de proyectos teatrales, pues los tres primeros lugares obtendrían un financiamiento de 150 mil, 120 mil y 90 mil pesos, respectivamente, para su producción.
Los ganadores de esta convocatoria, que se dieron a conocer a inicios de septiembre, fueron las obras Cocay, o de cómo las luciérnagas obtuvieron su brillo, de Silvia Merlo, en el primer lugar; Los Cleaners y el absurdo orden de las cosas, de Barbajanes Estudio Escénico, en el segundo, y Ese niño feo con el bigote de leche, en el tercer sitio.
De acuerdo con Fernando Ríos, director de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura de Puebla, los criterios para seleccionar a las y los ganadores de la convocatoria fueron cuatro: originalidad, calidad del espectáculo, congruencia y desglose del presupuesto, además de claridad del concepto de la puesta en escena.
El funcionario estatal detalló en entrevista con LUMBRERAS que el jurado seleccionador estuvo conformado por la actriz Mónica Tovar, el tallerista escénico Alexis Robles Toledo y el impulsor de Micro Teatro, Iván Castro Lima.
Los estímulos de la convocatoria, admitió, tuvieron un retraso en su entrega, pero estimó que en los primeros días de noviembre quedarían solventados. Sin embargo, hasta el cierre de edición de esta nota los estímulos no habían sido entregados a los artistas ganadores.
A pesar de lo anterior, Fernando Ríos adelantó que la intención de la Secretaría de Cultura es que las tres obras premiadas puedan estrenarse en diciembre. Si bien no hay un número mínimo de presentaciones, añadió, las obras deben exhibirse en un municipio del interior del estado, como una especie de retribución social al haber sido beneficiadas con recursos públicos.
Finalmente, el funcionario expresó que las agrupaciones ganadoras tienen la libertad absoluta de reproducir sus montajes el número de veces que así lo deseen, pues recordó que la convocatoria es un impulso al gremio teatral.