Santiago, el más audaz fotógrafo de nota roja de la ciudad, se infiltra en la perturbadora escena de un crimen en busca de la mejor imagen. Cuando poco después comienza a perder, uno a uno, los cinco sentidos, el periodista se verá obligado a encontrar la causa del mal e intentará revertirlo antes de que el mundo que conoce desaparezca por completo. Este es el argumento de la película mexicana Desaparecer por completo (2023), que se encuentra disponible en salas de cine comerciales de la ciudad de Puebla desde el pasado fin de semana.
La película dirigida por Luis Javier Henaine y estelarizada por Harold Torres echa mano de la situación social que se vive en México desde hace más de una década para contar una historia en tono de thriller y terror.
Según la agencia Calouma, “esta espeluznante historia de horror explora elementos del folclor nacional como la brujería y la nota roja. Santiago, interpretado por Harold Torres, es un fotógrafo de nota roja con ojo de artista, cuya obsesión por las imágenes impactantes y sanguinarias lo lleva a enfrentarse con un padecimiento sobrenatural”.
La cinta, que también cuenta con las actuaciones de Teté Espinoza, Fermín Martínez, Vicky Araico, Eligio Meléndez y Norma Reyna, se estrenó en más de trescientas salas de todo el país el pasado jueves 29 de febrero y debutó entre las cinco cintas más taquilleras, todo esto de mano del sello de distribución Mantícora.
En Puebla, esta película puede verse en las salas de ambas cadenas de distribución de cine de más de diez centros comerciales, como Solesta, Plaza Dorada, Plaza Crystal, Angelópolis, Galerías Serdán, La Noria, Cruz del Sur y más.
Desaparecer por completo, la primera comedia de Luis Javier Henaine
De acuerdo con una entrevista con el cineasta Luis Javier Henaine publicada por el diario El País, Desaparecer por completo sería el primer acercamiento del director a su género preferido, el terror, luego de haber dirigido dos comedias: Tiempos felices (2016) y Solteras (2019).
Inspirado por películas como Se7en, Blow Out, El bebé de Rosemary y La bruja, Henaine se tomó el tiempo necesario para construir el acercamiento específico que quería dar al tema que tenía en mente: un embrujo que va eliminando poco a poco todos los sentidos y, por ende, la capacidad de percepción.
“Pensé que mi acercamiento debía ser más hacia lo real, hacia lo tangible”, explicó el cineasta a El País, “porque el tema de la brujería, por más sobrenatural que sea, es un tema que es muy real dentro de nuestra cultura mexicana. Muchas de las historias y anécdotas que incorporé son cosas que a mí me contaron personas que estaban involucradas también en brujería”.
En cuanto al protagonista de la historia, los creadores de Desaparecer por completo buscaban que este reflejara la insensibilización que se ha dado en la sociedad mexicana ante temas como la violencia y la injusticia, debido a la recurrencia de estos en los últimos años.
Pero, además, se pensaba que Santiago, el protagonista, presentara el dilema entre la naturaleza de su oficio (la fotografía de nota roja) y sus inquietudes artísticas, algo en lo que el actor que lo interpretó, el probado Harold Torres, encontró similitudes con el reconocido fotoperiodista Enrique Metinides, fallecido en 2022.
“Creo que mi personaje llega a la nota roja por una cuestión laboral”, explicó el actor Harold Torres en entrevista con El País. “Él tendría que estar exponiendo, pero el camino lo lleva hacia otro rumbo y es un tipo aguerrido hacia lo que llama su arte. Las circunstancias psicológicas y complejas de la mente de este personaje, sacado de una realidad del fotoperiodista mexicano de nota roja, tiene relevancia con personajes como Metinides. Hay una semejanza en la búsqueda de un camino estético a través de fotos que uno quisiera ver o mostrar, pero lo que lograba capturar [Metinides] era una cosa impresionante”.
‘Desaparecer por completo’ está disponible en salas comerciales de Cinépolis y Cinemex en Puebla. Revisa la disponibilidad de funciones en tus salas más cercanas en los sitios web o aplicaciones de ambas cadenas.