Regresa el Festival Ternium de cine latinoamericano

Después de dos años sin presentarse en el estado de Puebla con motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el Festival Ternium está de regreso para mostrar las distintas narrativas fílmicas realizadas en Latinoamérica.

El evento cinematográfico se llevará a cabo del 13 al 15 de mayo en tres sedes ubicadas en el mismo número de municipios: el Museo Amparo, en el centro histórico de Puebla; las salas de cine del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, en San Andrés Cholula; y el zócalo de San Miguel Xoxtla.

Once producciones, provenientes de siete países —Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Costa Rica y México— serán exhibidas, según se adelanta en el promocional del festival.

Algunas de las películas seleccionadas han sido nominadas a prestigiados premios o han participado en importantes festivales internacionales. Por ejemplo, la cinta brasileña Bacurau (2019) obtuvo el premio del jurado en el Festival de Cannes de 2019.

Esta cinta retrata en clave de suspenso y comedia negra el intervencionismo extranjero en tierras latinoamericanas, en específico en la comunidad de Bacurau, a donde empiezan a llegar desconocidos mientras sus drones sobrevuelan el paraje.

También destaca el filme argentino La odisea de los Giles (2019), protagonizada por Ricardo Darín, que compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián y que, en 2020, ganó el premio a la mejor película iberoamericana en la edición 34 de los Premios Goya.

La historia de esta cinta se basa en los años de la crisis económica en Argentina de 1998 a 2002, época en la que un grupo de vecinos de un pueblo de la provincia de Buenos Aires descubre que los ahorros que tenían en el banco para la creación de una cooperativa fueron retenidos debido a una estafa realizada por un abogado y el gerente de un banco. Para recuperar el dinero perdido, se organizan y arman un plan.

En cuanto a la representación mexicana, el Festival Ternium de 2022 proyectará Fauna (2020), de Nicolás Pereda, y el documental Comala (2021), de Gian Cassini.

La primera plantea una crítica a la violencia normalizada en el imaginario audiovisual nacional, ya que retrata a dos hermanos, Luisa y Gabino, que visitan a sus padres en un remoto pueblo. La familia queda fascinada con el novio de Luisa, Paco, un actor medianamente famoso que sale en alguna conocida serie sobre narcotraficantes.

La segunda producción relacionada con México, Comala, narra el reencuentro de un hombre con sus familiares y con el fantasma de su padre, un sicario asesinado años atrás, luego de la desaparición de su hermano.

Algunas proyecciones del Festival Ternium contarán con la presencia de invitados especiales, entre ellos Gian Casinni, realizador del noreste de México cuyas producciones han participado en diversos festivales alrededor del mundo, como el Festival Internacional de Cine de Toronto. El realizador ha ganado diferentes reconocimientos dentro del país, como el Premio Impulso Morelia.

Aquí tienes la programación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.