Documental muestra historia de madres buscadoras

Te nombré en el silencio (2021), dirigido por el cineasta de origen mexicano José María Espinosa de los Monteros, es un documental independiente que cuenta la historia de “las rastreadoras de El Fuerte”, como se le conoce un grupo de mujeres cuyos hijos o hijas fueron víctimas de desaparición en el norte de Sinaloa y salen dos veces por semana, con pala y pico en mano, con el objetivo de encontrarles.

El documental se centra en la figura de la lideresa de la agrupación, Mirna Nereida Medina, aunque sigue también a otras de las mujeres que conforman el grupo y cuenta la historia de cada una y del familiar cuyo paradero desconocen.

Te nombré en el silencio se estrenó en algunas salas del país el pasado 13 de mayo, y también formó parte de la programación del festival de documentales Ambulante en su edición de 2021.

Se trata de una producción redonda, dueña de una narrativa sólida, que muestra con respeto el dolor y ahínco de las rastreadoras. Además, deja al descubierto el desinterés de las autoridades estatales y federales para buscar a los miles de desaparecidos que hay en el territorio mexicano.

“Al haber escogido el oficio del cine”, cuenta José María Espinosa de los Monteros en entrevista con LUMBRERAS, “yo siempre creí que podría crear un vehículo para plantear estas problemáticas”.

El realizador deseaba visibilizar una de las problemáticas más arraigadas en su entidad de origen, Sinaloa, demarcación que, dijo, ha estado rodeada de una espiral de violencia imparable, la cual continúa en aumento hoy en día.

En 2016, el cineasta conoció a la fundadora de “las rastreadoras de El Fuerte”, Mirna, mientras grababa un cortometraje sobre la normalización de la violencia en Sinaloa. Al platicando con ella, decidió hacer una película de largo aliento con el propósito de evidenciar la omisión de las autoridades ante la problemática de la desaparición forzada como fenómeno sistémico.

La búsqueda de personas desparecidas en el país, expresó el director, sigue enfrentando el mismo obstáculo que hace seis años: la falta de apoyo para las familias, esto aún con el gobierno estatal actual, emanado del partido Morena.

“Cuando él entró al gobierno”, aseguró Espinosa de los Monterios, “dijo que una de sus prioridades iban a ser las madres, pero se ha quedado en simulación”.

La situación de violencia en México se ha sostenido por tanto tiempo que, a consideración del cineasta, existiría una crisis humanitaria, agudizada durante el sexenio encabezado por el panista Felipe Calderón Hinojosa. “Y lo peor de todo”, dice en entrevista, es que sigue creciendo, no vemos la luz de ninguna manera”.

Esto puede mirarse en su película. En varias escenas de Te nombré en el silencio puede verse cómo las madres organizadas en busca de sus hijos e hijas desaparecidas enfrentan desde la normalización de la violencia extrema —en la que incluso han aparecido grupos de personas que aprovechan la situación para lucrar con información o pistas falsas sobre los desaparecidos—, la indiferencia de las autoridades y el proceso del duelo.

El documental no está exento de imágenes dolorosas y duras historias de vida. Mirna perdió a su hijo, del que en algún momento halló parte de sus restos óseos en uno de los rastreos que realizó como parte de su trabajo de búsqueda. Así como ella, sus compañeras viven el mismo duelo y lo comparten. Alguna de ellas dice, en la cinta, que ir a buscar cuerpos le da ánimo y fuerza.

“Las rastreadoras de El Fuerte” han encontrado más de 250 cuerpos, algo que, en palabras de José Manuel Espinosa de los Monteros, ha brindado un resquicio de paz a 250 familias de Sinaloa.

Te nombré en el silencio destaca por la fuerza dramática con la que inicia el documental, así como por la oportuna presencia de la cámara para grabar los diferentes matices de la fundadora de Las Rastreadoras. De ese modo, el cineasta muestra que, en medio de su dolor, Mirna todavía cree en el amor y teje sólidas relaciones de amistad con sus pares.

El documental Te nombré en el silencio continúa teniendo fechas en el circuito de distribución independiente. Para ver próximas fechas, puedes revisar sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *