‘El Eco’, documental filmado en Chignahuapan y premiado en Berlín, se mostrará al fin en el CCU

El documental El Eco (2023), dirigido por Tatiana Huezo y ganador del premio al mejor documental en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín de 2023, tendrá por fin su estreno en salas de Puebla.

Este jueves 14 de marzo, la cinta filmada en la población llamada así, “El Eco”, del municipio poblano de Chignahuapan, podrá verse a las 17 y 19 horas, con una entrada general de 50 pesos, en las salas de cine de arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP (Atlixcáyotl 2299, Reserva Territorial Atlixcáyotl) como parte de la 74ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

La película sigue en su vida cotidiana a los niños y niñas de El Eco, quienes cuidan de las ovejas y de sus abuelos. Mientras el invierno y la sequía azotan el lugar, ellos aprenden con cada acto, palabra y silencio de sus padres a entender la muerte, el trabajo y el amor.

Se trata, según el material promocional de la cinta, de “una historia sobre el eco de las cosas que se adhieren al alma, sobre la certeza del cobijo que podemos encontrar junto a los que nos rodean, sobre la rebeldía y el vértigo frente a la vida, sobre crecer”.

El Eco surgió de mi necesidad de seguir indagando en el territorio de la infancia”, escribe la cineasta Tatiana Huezo en un material difundido a los medios por la agencia Calouma, “del deseo de encontrar una imagen, una sensación a través de los ojos de un niño, que me mostrara cómo empezamos a percibir esos primeros momentos en los que te sientes solo y perturbado frente a la rudeza de la vida”.

La también directora del premiado documental Tempestad (2016) decidió explorar el universo campesino, donde “los niños se preparan para el mundo adulto demasiado pronto”. La directora comenzó entonces a buscar a niños en escuelas rurales con ayuda del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y, después de semanas de visitar distintas comunidades en México, llegó a El Eco.

Esta comunidad, continúa la creadora audiovisual en su relatoría, es “un pueblo diminuto en donde el clima cada vez más extremo y las condiciones de vida enmarcan la existencia de la gente y de los niños en un entorno severo y al mismo tiempo bello”.

Tatiana Huezo quedó cautivada con el nombre del pequeño poblado, aunque nadie en la comunidad supo o quiso decirle la razón por la que fue nombrado así, lo que desembocó en un juego de simbolismos que la cineasta decidió aprovechar.

“De inmediato percibí fuertes elementos en el espacio físico y simbólico del lugar”, explica Tatiana Huezo al respecto, “para construir la mirada pura y misteriosa de los niños que estaba buscando. Me emocionó imaginar las posibilidades visuales, sonoras y narrativas para contar esta historia, en donde El Eco, además de ser el título de la película, sería un elemento metafórico para hablar de cómo es la vida en esta comunidad campesina y remota que posee profundos conocimientos ancestrales”.

El Eco, añade la directora, es además una cinta que busca mostrar lo extraordinario en lo ordinario: una historia donde lo cotidiano entraña aprendizajes vitales que se desvelan de manera progresiva.

“Los niños de El Eco”, dice al respecto para finalizar su mensaje, “siembran y asimilan desde muy pequeños la responsabilidad frente al cuidado de la tierra y de los animales. Entienden qué significa para sus vidas la muerte de un borrego, una helada sobre los campos de maíz o una sequía prolongada. También reconocen la satisfacción de sus padres cuando la tierra les devuelve en una mazorca dulce la terquedad puesta en el trabajo. Las emociones y dificultades personales de estos pequeños están permeadas por la naturaleza y por la fascinación de lo que hay en ella”.

Los detalles

Cuándo: 14 de marzo a las 17 y 19 horas (dos únicas funciones).

Dónde: Salas de cine de arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP (Atlixcáyotl 2299, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla).

Cuánto: ~50 pesos.

El documental se mostrará al fin en salas de Puebla. Fotograma de ‘El Eco’: Cortesía Calouma

Además de ‘El Eco’, ¿qué más se podrá ver en la Muestra?

El Eco es la cinta elegida para abrir las funciones en Puebla de la 74ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, una selección de películas que año con año conjunta lo mejor del séptimo arte de reciente creación además de una cinta clásica.

El 15 de marzo, para seguir las actividades de la muestra, se proyectarán dos funciones de Club cero (2023), de la directora Jessica Hausner, mientras que el 16 de del mismo mes seguirá el turno de Monster (2023), del japonés Hirokazu Kore-eda, especialista en producir los más profundos dramas familiares.

El domingo 17 de marzo se mostrará El secuestro del papa (2023), de Marco Bellocchio, para seguir los días siguientes con Conspiración divina (2022), de Tarik Saleh; El conformista (1970), de Bernardo Bertolucci, el clásico elegido para este año, así como Música (2023), de Angela Schanelec.

Finalmente, la cinta encargada de cerrar la muestra de este año es Cielo rojo(2023), la más reciente entrega del alemán Christian Petzold, quien saltó al ojo público como uno de los directores que en los años 2000 pertenecieron al movimiento cinematográfico conocido como “la escuela berlinesa”.

Para conocer la programación completa de la 74ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, puedes seguir las redes sociales de las salas de cine de arte del Complejo Cultural Universitario.

Comments 03

  1. Javier Cerón Salazar
    26 febrero, 2024

    Muy valioso.
    Felicitaciones.

    Reply
  2. Alejandro Marquez Larios
    26 febrero, 2024

    Excelente trabajo, felicidades

    Reply
  3. María Dominguez
    27 febrero, 2024

    Excelente información a veces hay eventos culturales que se llevan acabo en nuestra ciudad y no nos enteramos gracias a la revista Lumbreras por compartir estos eventos que son importantes para el desarrollo humano.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *