A partir de este 16 de febrero, las y los residentes de la capital poblana pueden disfrutar del vigésimo Festival Internacional de Cine Judío en la cinemateca Luis Buñuel (5 Oriente 5, Centro).
Se trata de la primera ocasión en que este inmueble alberga esta muestra audiovisual que se centra en las historias de la comunidad semita y que este año lleva por slogan “El cine que transforma”.
“Básicamente, se refiere a transformar la mente de nuestro público en relación a que eliminen prejuicios de la comunidad judía”, explicó Fredel Saed Raffoul, directora del festival, en entrevista con LUMBRERAS. “Existe este estigma de que solo debe de hablar del Holocausto”.
Saed Raffoul subrayó que también persiste la creencia de que ser judío implica tener una orientación heterosexual, la tez blanca y gran solvencia económica, por lo que es importante mostrar otras realidades que vive esta comunidad, por ejemplo, la diversidad sexual.
“Por un lado”, ahondó la programadora, “buscamos mostrar a las personas que no tienen contacto con la cultura judía, pero también, por otro, dentro de la comunidad queremos poner sobre la mesa temas que no se hablan”.
En este ciclo, habrá producciones enfocadas en el genocidio que padecieron los judíos, con la finalidad de que no se repita ese capítulo oscuro de la historia. Un ejemplo de esto es el filme Hablemos de Hitler (2020), el cual hace un análisis psicológico sobre el dictador y militar alemán de origen austriaco.
En cuanto a las películas que la audiencia poblana no debe perderse, Fredel Saed Raffoul destacó Anhelo, cinta que sigue a una mujer ultraortodoxa que no puede embarazarse, lo que la hace cuestionarse sobre el bien y el mal y replantearse los valores que su sistema religioso le ha brindado desde su infancia.
El vigésimo Festival de Cine Judío está conformado por diez largometrajes y aproximadamente catorce realizadores, entre mujeres y hombres.
En la cinemateca Luis Buñuel solo se proyectarán siete títulos, entre ellos El nadador, Más de lo que merezco, la docuficción Berenshtein, El repostero de Berlín y Crescendo, los cuales han sido reprogramados en esta edición debido al éxito que han tenido. En esta muestra solo se realizarán proyecciones y no se contará con invitados especiales.
Serán los días 16, 17, 18, 21 y 22 de febrero cuando las y los poblanos podrán disfrutar de este festival, que durante sus veinte años de trayectoria ha logrado reunir más de 300 títulos y 100 mil asistentes y ha sido catalogado como un referente de la cultura judía.
En esta edición, el festival ha recorrido ocho sedes en México, entre ellas la Cineteca Nacional, las salas de arte de Cinépolis y Conarte, en Monterrey.
Puedes revisar fechas y horarios de la programación del Festival de Cine Judío en este enlace.