Uno de los mayores desafíos para los intérpretes teatrales es el monólogo, pues se trata de una experiencia intimista en la que los actores deben mantener el ritmo de una historia, creada para ese momento, solos en el escenario.
La anterior es una de las razones que dieron origen al primer concurso de monólogo organizado por el foro El Nicho (Daniel Delgadillo 1808, Maestro Federal), espacio comandado por el dramaturgo y director Joshua Sánchez.
“Surge de la idea de platicar con el grupo (del foro), y vimos que muchos de nosotros disfrutamos los monólogos”, explicó el también actor en entrevista con LUMBRERAS. “Creemos que uno de los retos como actores es hacer un monólogo, porque estás tú solito”.
Sánchez abundó que llevar a escena una puesta de este formato es una experiencia fuerte pero divertida, que echa mano de la ficción. Esto último, explicó, es lo que la distingue de una rutina de comedia stand up. Otra diferencia entre los monologuistas y los standuperos, añadió el artista escénico, es que los primeros no entablan un diálogo directo con la audiencia.
“En el monólogo también hay diálogo con la gente”, señaló, “pero es un poco indirecto, porque hay un personaje más construido, donde se cuenta una historia ficticia”.
Por otra parte, el coordinador del foro El Nicho aseguró que en Puebla hay muchos artistas escénicos que hacen monólogos de gran calidad, los cuales pueden abordar infinidad de temas dentro de sus representaciones.
En cuanto a los requisitos para participar en el concurso, aclaró que no es indispensable contar con experiencia en el ámbito escénico, al menos no de manera profesional, por lo que pueden participar estudiantes de arte dramático y hasta aficionados.
“Nos hemos topado con gente en el grupo que no tiene tanta experiencia”, expresó el autor y protagonista del monólogo Caprichoso, “pero de repente nos da una sorpresa”.
La temática de los monólogos que pueden participar en el certamen es libre, pero se espera que sean textos inéditos y que tengan una duración escénica aproximada de veinte minutos. La convocatoria cierra el 30 de enero a las 6 de la tarde.
El ganador del primer lugar será acreedor de 3 mil pesos, mientras que el segundo y tercer lugares se llevarán mil pesos cada uno. Además, las obras ganadoras podrán formar parte de la cartelera del foro El Nicho.
El jurado estará integrado por expertos en monólogos y la realización de concurso será el 16 y 17 de febrero.
Puedes revisar las bases completas de la convocatoria en las redes sociales del foro El Nicho.