Desde el pasado 25 de enero, la plataforma Vix Plus exhibe la película mexicana Los minutos negros (2021), dirigida por Mario Muñoz y basada en la novela homónima de Martín Solares, cuya premisa aborda la investigación en torno a un asesino serial en medio de un ambiente repleto de intrigas, corrupción, violencia de género y hostilidad en contra de los representantes de la prensa.
En el elenco de la cinta destaca la presencia de la actriz Sofía Espinosa, quien da vida a La Chilanga, una fotoperiodista idealista dispuesta a arriesgar su vida a fin de dar con la verdad.
“La Chilanga es una fotoperiodista bastante aguerrida, un tanto idealista, que cree realmente que las cosas pueden cambiar y cree en su vocación como periodista”, platicó la actriz ganadora del premio Ariel en entrevista con LUMBRERAS. “Es una mujer en un mundo de hombres, entonces es todavía más difícil darse a escuchar, pero, bueno, creo que una de las cosas más lindas del personaje es que no le importa nada y ella se planta y les mienta la madre a todos, y está ahí hasta conseguir la nota, y en busca de la justicia”.
La intérprete conocida por cintas como Gloria (2014) y Bruma (2017) mencionó que, junto con el realizador de la película, estudió distintos personajes femeninos de filmes noir, género que definió como poco explorado en la industria mexicana.
Además, para preparar su personaje, Sofía leyó textos del líder revolucionario Ernesto “El Ché” Guevara, tomó clases de fotografía, ya que La Chilanga siempre porta una cámara análoga, y finalmente conversó con la periodista Daniela Pastrana, del medio informativo Pie de Página.
“Lo que me decía Daniela, que me quedó muy marcado”, contó la actriz en entrevista con esta revista, “era esta cosa de que por más que sepas que tu vida está en riesgo, ya cuando ves lo que está pasando, el no hacer nada no es una opción, lo tienes que hacer”.
Espinosa añadió que el personaje de La Chilanga le fue ofrecido con cierta antelación, algunos años antes del proceso de filmación y cuando existían aún distintas versiones de guion, por lo que tuvo tiempo suficiente para investigar referencias y preparar su personaje a detalle.
La también guionista y productora fílmica recomendó ver Los minutos negros por ser una propuesta distinta a lo que habitualmente ofrece el cine mexicano.
“Es cine de género, es un film noir”, expuso, “y creo que el género está poco explorado en el cine mexicano, entonces, es una propuesta bastante distinta quizá a lo que estamos acostumbrados a pagar”.
Además, destacó la manufactura técnica de la cinta y aseguró que la recreación de la época planteada está muy bien lograda, además de que es dueña de una buena fotografía y un gran diseño de vestuario.
Los minutos negros obtuvo ocho postulaciones al premio Ariel en 2022, de las cuales ganó tres: coactuación masculina para Kristyan Ferrer, vestuario y, justamente, diseño de arte.
“Creo que es una película que, como buen film noir, te mantiene atento, tenso, quieres saber qué pasa. Es una película oscura, pero no es densa”, señaló la intérprete. “Además, toca una temática que creo es importante y como mexicanos inevitablemente nos habla, que tiene que ver con la violencia, los feminicidios, la corrupción”.
Al ser cuestionada sobre si han existido cambios en el país en lo que respecta a la violencia de género y la corrupción, temas centrales del filme recreado en la década de los setenta, Espinosa lamentó que todos los días se escuchan más casos de los ilícitos aludidos.
“El ser mujer y el ser periodista en este país”, lamentó, “es un peligro, porque simplemente la cantidad de asesinatos y desapariciones es de verdad abrumadora y no se puede creer. Tristemente, esto sigue sucediendo y las cifras no han bajado”.
La actriz añadió que otra virtud de Los minutos negros es que muestra de manera ficticia una historia con distintas lecturas, que ayuda a generar reflexiones sobre temas importantes.
En otro orden de ideas, Espinosa compartió su punto de vista sobre preservar una institución como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que el año pasado anunció que cancelaría sus actividades debido a la falta de apoyos del gobierno federal.
En ese sentido, la actriz apuntó que la AMACC ayuda a visibilizar el séptimo arte nacional, así como a generar redes de apoyo entre hacedores de filmes y espectadores.
“Creo que, como comunidad, es muy importante que sigamos teniendo un frente para ver nuestro cine, para hablar de nuestro cine, para hacer comunidad”, consideró durante la entrevista, “entonces, por eso es vital que la academia continúe”.
Los minutos negros es protagonizada por Leonardo Ortizgris y también cuenta con la participación de Mauricio Isaac, Carlos Aragón, Enrique Arreola y Tiaré Escanda.