El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) lanzó en días pasados la convocatoria de este año para integrar la segunda tanda de libros que conformarán la colección Canasta de Escritoras y Escritores Poblanos, que se prevé que estaría integrada por ocho títulos de los siguientes géneros: poesía, novela, antología de cuento y ensayo literario.
Se trata, como indicó el titular del IMACP, Fabián Valdivia Pérez, de una convocatoria dirigida a escritores que tengan obras literarias ya concluidas y prácticamente listas para pasar al proceso de edición, pues la convocatoria cerrará apenas este 15 de noviembre a las 17 horas y los seleccionados se darán a conocer el 25 del mismo mes.
A finales de 2022, el primer lote de libros de la colección ideada durante la presente administración del IMACP incluyó los libros de cuento El lado equivocado y Ficciones innecesarias, de Raquel Hoyos y Carlos Trujano, respectivamente, así como los poemarios Santa Teresa fashion y las monjas superstar, de Jorge Andrés Pérez Ruiz, y Cáscaras del pasado, de Pedro Díaz Ruiz.
“Es un orgullo para el IMACP haber publicado esto”, expresó Fabián Valdivia durante una rueda de prensa en la que se presentó dicha convocatoria. “Cuando estaba la selección, yo decía en términos coloquiales: qué padre que hay sido el IMACP quien publicó esto. Haciendo un balance, es lo que nos da gusto, porque, si bien es una convocatoria abierta, es parte de un puente de confianza entre la población y un instituto que tiene como tarea el acceso a la diversidad cultural que tiene nuestra ciudad, que es maravillosa”.
Algunos de los libros publicados en la primera entrega de la colección circularon profusamente y recibieron comentarios positivos, como es el caso de la extensa investigación histórica plasmada en el libro Arqueoantología de poemas de mujeres en Puebla: la lira poblana y primera mitad del siglo XX, en el que la historiadora Guadalupe Prieto rastreó la poesía escrita por mujeres de esta ciudad y publicada en diversos soportes, especialmente las revistas.
Para leer la nota de LUMBRERAS sobre el libro ‘Arqueoantología de poemas de mujeres en Puebla’, puedes dar clic en este enlace.
Para esta ocasión, una de las diferencias que el instituto municipal decidió hacer con respecto a la convocatoria anterior es no dividir la recepción de los manuscritos entre aquellos enviados por escritores emergentes y aquellos con trayectoria, pues en la edición anterior la cantidad de trabajos recibidos en la primera sección superó con creces a la segunda.
Lo anterior, para Fabián Valdivia, reflejaría lo que acontece en el campo literario local, cuyos autores producen su obra no necesariamente anclados a la vida institucional, sino desde otros espacios.
“Desde que se planteó en el área editorial y en el consejo estas dos vertientes”, explicó el funcionario municipal, “se buscaba que hay escritores con trayectoria que por alguna razón buscan a veces editar en corto sus libros, pero la sorpresa, o el buen sabor de boca en ese sentido, es que la categoría de emergentes haya sido más grande. Por eso dejamos una convocatoria general”.
Cuestionado durante la rueda de prensa sobre la disminución que ha habido en últimos años a nivel local en la oferta educativa y de formación para escritores en espacios tanto institucionales como universitarios, Valdivia Pérez advirtió que la convocatoria de Canasta de Escritoras y Escritores Poblanos respondería únicamente al último eslabón en la cadena de la creación de un libro: la edición y publicación. Mientras tanto, otros estímulos, programas y talleres, dijo, ayudarían al proceso de escritura.
“Esa tarea a la que estamos obligados como instituciones”, comentó al respecto, “es parte de un eslabón, que creo que lo más interesante, y no quiero decir con esto que no tengamos esas obligaciones gubernamentales, es más bien que la propia comunidad artística sea la que se da fortaleza. Me refiero a que la actividad cultural y artística, e incluso la patrimonial, no necesariamente debe pasar por las instituciones, tenemos una tarea muy clara, a veces es difusa, pero el tema de que exista comunidad, a pesar de muchas cosas, es lo importante”.
Finalmente, el funcionario señaló que, si bien se espera publicar ocho libros en los géneros antes mencionados, esto no es restrictivo, pues finalmente se podrá seleccionar algún manuscrito de otra categoría no prevista en la convocatoria mientras tenga la calidad suficiente para ser publicado en la colección Canasta de Escritoras y Escritores Poblanos.
Los libros seleccionados se publicarán en formato digital a finales de 2023 y en versión impresa en 2024.
Alistan reedición digital del catálogo del IMACP
En enero o febrero de 2024, el IMACP presentará una reedición digital de gran parte del catálogo editorial que el instituto ha ido formando durante sus 18 años de existencia, adelantó Fabián Valdivia Pérez.
En una breve entrevista tras la rueda de prensa, el funcionario municipal lamentó que el catálogo editorial del IMACP no haya sido objeto de un seguimiento estricto y que se haya ido dejando de lado al finalizar cada trienio, esto a pesar de que los autores publicados confiaron en la institución y cedieron parcialmente los derechos de autor de sus obras.
“El tema editorial era uno de tantos temas”, señaló en entrevista. “El tema de lo que implica el manejo de derechos de autor y demás se iba viendo por bloques más bien de tres años: se termina el gobierno, se hace la entrega-recepción y queda ahí. ¿Y qué sigue? El cambio no radica tanto en un tema de la revisión exhausta en sentido de si se hizo bien o no en sentido administrativo, sino en el tema de que hay autores que confiaron en la institución, en cualquier trienio, en que hay derechos que se cedieron y hay que aprovechar eso para que haya una continuidad”.
Fabián Valdivia recordó que en varias administraciones del IMACP se publicaron colecciones de gran valor, algunas en coedición con otras instituciones y otras en solitario, por lo que se trabaja actualmente en poner orden en el catálogo para lanzar ediciones digitales, esto a pesar de que en algunas publicaciones ya no existen ejemplares impresos disponibles y resultan hoy prácticamente inconseguibles.
“En enero o febrero”, adelantó Valdivia Pérez, “presentaremos todos los títulos que se han hecho en más de diez años, que otra vez los autores nos dan para que estén en una plataforma”.
Para conocer la convocatoria completa de Canasta de Escritoras y Escritores Poblanos, puedes seguir las redes sociales del IMACP.