Desde el pasado fin de semana, el Museo Amparo (2 Sur 708, Centro, Puebla) alberga la exposición “Otros cuentos fantasmas”, de Chantal Peñalosa Fong, artista nacida en Tecate, Baja California, y de ascendencia familiar china.
En una serie de fotografías, videos, esculturas en bronce, imágenes generadas por inteligencia artificial que simulan dibujos y otras piezas de arte conceptual, Chantal Peñalosa rastrea el recorrido migratorio de su familia a la vez que reflexiona sobre la forma en que este ha impactado en su identidad.
Curada por Virgina Roy y disponible hasta el 10 de junio del presente año en las salas temporales del Museo Amparo, en Puebla, la muestra de Peñalosa Fong toma como punto de partida las tensiones geográficas en las fronteras, principalmente la que se ubica entre México y Estados Unidos, y explora el cruce cultural manifiesto en su historial personal.
Es el caso, por ejemplo, de los videos 1929, 2023 y Fong, dos de las piezas más sugerentes de la exposición “Otros cuentos fantasmas”.
En el primero de ellos, Chantal Peñalosa muestra las fotografías de dos hermanos de su abuela tomadas en México en 1929, siendo ellos aún niños, mientras por medio de unos subtítulos puede leerse un documento del comité antichino de Baja California publicado ese mismo año.
La carta citada por la artista, de fuerte contenido abiertamente racista, insta a la población bajacaliforniana a evitar interactuar con los migrantes chinos que llegaban al norte de México a principios del siglo XX, con argumentos xenófobos que equiparan a una vergüenza internacional la posibilidad de que la población mexicana pudiera mezclarse étnicamente con la china.
Ese mismo año, como recuerdan los textos de sala de la exposición de Chantal Peñalosa Fong, las persecuciones antichinas en el norte de México se intensificaban.
Fong, el segundo video referido, muestra doce minutos de bello metraje documental obtenido en las calles del barrio chino de San Francisco, California, ya en Estados Unidos, ciudad a la que algunos de los ancestros de Chantal Peñalosa huyeron entre 1911 y 1935 durante las campañas antichinas en el norte de México.
De forma poética, la voz en off de la artista relata mientras tanto dicha historia familiar y las implicaciones que esta ha tenido en su identidad personal. Durante las campañas antichinas, algunos hombres de la familia de Chantal huyeron a Estados Unidos, mientras la mayoría de las mujeres permaneció del lado mexicano pese a la intensificación del racismo antichino.
En el video, la artista comparte algunas experiencias de racismo vividas por su abuela y ofrece reflexiones íntimas sobre la ruptura en la cadena familiar ocasionadas por ese mismo racismo. En San Francisco, Chantal se pregunta quiénes, de entre las personas que ve en el barrio chino, podrían tener lazos sanguíneos con ella.
Chantal Peñalosa usa inteligencia artificial
Otra de las piezas interesantes de la exposición “Otros cuentos fantasmas”, de Chantal Peñalosa Fong, es una serie de cuadros que a primera vista parecieran dibujos hechos con grafito o fotografías modificadas con técnicas digitales.
Se trata, sin embargo, de imágenes generadas por inteligencia artificial a partir de las ideas que la abuela de la artista evocaba cuando pensaba en China, país del que es originaria pero que nunca visitó, al ser migrante de segunda generación en México.
De este modo, la artista utiliza herramientas digitales de nueva generación para intentar plasmar aquello que no es del todo claro ni siquiera en los recuerdos.
Los registros de lo extraño
Otro punto de partida de la exposición “Otros cuentos fantasmas” se encuentra en el género literario chino milenario denominado zhiguai xiaoshuo, que se traduce como “registro de lo extraño”. Se trata de relatos que refieren historias de fantasmas, cuentos sobre sucesos anómalos y sobrenaturales, donde lo extraordinario mezcla realidad y ficción.
De acuerdo con un boletín informativo del Museo Amparo, las obras de Chantal Peñalosa Fong exploran el estado liminal y fantasmal que se abre entre la imaginación y la realidad, entre la tensión de la historia y del recuerdo, a medias sobre lo difuso del pasado y el presente.
Sus relatos, explica el Museo Amparo, entretejen experiencias donde cohabitan temporalidades diversas y muestran historias en las que la posibilidad de recordar y la capacidad de la memoria acuden al presente para imaginarlo y resignificarlo.
Algunas obras, ahonda el museo, abordan la problemática mexicana. Otras cuentan sobre la migración china que, al igual que la historia de sus propios antepasados y el trauma familiar, es testimonio del desgarro del relato oficial y la presencia de la lógica xenófoba.
La ausencia y el olvido son algunos de los ejes del trabajo de Chantal Peñalosa Fong, materializados en el traslado de personas o la desaparición de enclaves que, por diversas razones político-sociales, quedan en desamparo y abandonados.
La exposición “Otros cuentos fantasmas”, de Chantal Peñalosa Fong, permanecerá disponible en el Museo Amparo (2 Sur 708, Centro, Puebla) hasta el 10 de junio. Para conocer las actividades alternas a la muestra y saber más sobre la oferta del Museo Amparo, puedes consultar sus redes sociales.