Actualización
El domingo 15 de octubre, personal de Protección Civil municipal clausuró las instalaciones de Espacio 1900, por lo que todas sus actividades, incluido el ciclo de teatro breve de terror “Se llena de terror” quedan suspendidas hasta nuevo aviso. A continuación puedes leer el comunicado de Espacio 1900. La nota sobre este proyecto se mantiene íntegra.
***
A partir de este sábado 14 de octubre y hasta el 26 de noviembre, siete grupos teatrales locales y más de cuarenta talentos —entre actores, directores, dramaturgos y asistentes de escena— presentarán en el centro cultural Espacio 1900 (2 Oriente 412, Centro) el ciclo de teatro breve titulado “Se llena de terror”, que consta de siete obras de 25 minutos de duración cuyas premisas transitan entre el suspenso, el horror y los géneros especulativos, como la fantasía.
Bajo el lema “Brevedad que impacta”, la audiencia podrá disfrutar —siempre y cuando no padezca problemas cardíacos o de ansiedad— de distintas historias tétricas que abordan conceptos como la venganza, el suicidio, la claustrofobia como herramienta de control, los traumas del pasado y hasta secretos oscuros del viejo inmueble que ocupa Espacio 1900.
“Es la primera vez que presentamos este formato aquí en Espacio 1900, un formato de 25 minutos”, señaló Edgar Peña, líder del proyecto, en entrevista con LUMBRERAS. “Anteriormente, hubo una temporada, pero las obras eran de aproximadamente de diez minutos”.
El también director académico del Instituto de Teatro de Puebla, la escuela de profesionalización teatral adscrita a Espacio 1900, recordó que el lugar ya ha sido sede de ciclos de teatro breve, aunque no han estado enfocados en el género de terror.
“Decidimos retomar este proyecto de Espacio en Corto”, explicó el artista escénico a esta revista digital, “y escogimos este tema por las fechas. Tú sabes que a finales de octubre y principios de noviembre celebramos un poquito lo que es el Día de Muertos y algunas cosas de espantos”.
El concepto de Espacio en Corto consiste en que cada una de las obras que conforman el ciclo se presentará en una sala o espacio distinto del amplio edificio. Todos los sábados y domingos, se ofrecerán siete funciones consecutivas de cada obra, de manera que los espectadores podrán ingresar y elegir cuántas y cuáles desean ver: pueden elegir una, tres, cinco o hasta siete obras en cada visita.
Para cubrir los siete espacios, Espacio 1900 lanzó una convocatoria a dramaturgos y grupos teatrales que quisieran colaborar con una obra de 25 minutos para el ciclo. El resultado fue que cinco de las siete puestas finalistas fueron escritas por dramaturgos residentes de Puebla, mientras que otra fue creada por un escritor de la Ciudad de México y la última por talento de El Salvador.
“Hicimos la convocatoria y nos llegaron las obras de teatro de diferentes dramaturgos”, reveló el también educador teatral. “Hicimos la selección de las siete obras que más nos convienen para esta temporada”.
El ciclo “Se llena de terror” tendrá lugar los días sábados y domingos, además de las exhibiciones especiales que se llevarán a cabo el 1 y el 2 de noviembre. Las funciones de los sábados serán de 19 a 23 horas y los domingos de 17 a 21:30 horas.
Las obras que componen el ciclo son Hotel Alkar, Entré y salí muerto, La única solución, Una mancha oscura que lo cubre todo, Felices para siempre, Abandonada y Karma y fe.
El costo para ver cada montaje es de cien pesos, o de 240 por tres obras, 320 por cuatro o 560 por las siete. Solo se autorizará el ingreso a personas mayores de quince años.
Para las funciones inaugurales, se prevé un corte de listón a las 18:30 horas encabezado por Manuel Reigadas, director general de Espacio 1900, y el cineasta Alejandro Ramírez, que también tiene a su cargo Abandonada, uno de los siete montajes.
A decir del orquestador de “Se llena de terror”, este ciclo representa también la oportunidad de continuar con la reactivación de Espacio 1900 y de sus cuatro foros principales: el Café Marcel y los teatros Arlequín, Interiores y Renacimiento, que tuvieron un largo cierre durante la pandemia de covid-19. Junto con ello, también se abrirá un nuevo rincón, denominado Balcones.
“Es un proyecto que nos ha motivado mucho a seguir restaurando Espacio 1900”, ahondó Edgar Peña. “Después de la pandemia tuvimos una caída muy fea por todo lo que sucedió con el virus, pero poco a poco Espacio ha ido recuperándose y ha ido teniendo alumnos, porque alberga al Instituto de Teatro de Puebla, reconocido por la Asociación Nacional de Actores”.
El creativo admitió que el público mexicano es asiduo al género del terror porque gusta de las emociones fuertes y porque desea creer que es capaz de percibir elementos paranormales. La cultura fílmica de Hollywood, añadió, ha nutrido el imaginario colectivo mexicano, razón que explica su fascinación por lo fantasmal, lo monstruoso y otras temáticas afines.
Las obras
Hotel Alkar, la primera de las obras, es dirigida por el también director de Espacio 1900, Manuel Reigadas, escrita por Juan Manuel Labarthe y protagonizada por Llena Estrella Monroy, Blanca Estela Arellano, Carlos Vladimir Alvarado y Mauricio Bravo. Esta cuenta la historia de Carlos, un joven que se hospeda en una habitación de un hotel sin saber que en el cuarto contiguo otro hombre acaba de suicidarse.
Con la dramaturgia y dirección de Daniel Camargo y las actuaciones de Karla Suazo, Ana Vega y Argelia Carrasco, Entré y salí muerto sigue a tres brujas que fueron enterradas bajo los vestigios de lo que ahora es el teatro Espacio 1900, por lo que ahora buscan cobrar venganza a través de macabros rituales.
La única solución, escrita y dirigida por Axel Mercier, posee una estética y temática noir, pues muestra a un detective alcohólico que investiga crímenes mórbidos. Esta puesta cuenta con las actuaciones de Raúl Penagos Espinosa, Estefanía Ortega, Mar Jiménez, Francisco G. Terrón, Diego Amado, Ángel Zeni, Itzel Muluc Del Ángel y Fernanda Hernández.
Por su parte, Una mancha oscura que lo cubre todo, dirigida por Marithza Avila, escrita por Napoleón Alfaro y con las actuaciones de Óscar Aguilar, Milo Meléndez y Luis Gijón, representa la situación de tensión que vive una pareja con problemas cuando se quedan atascados en un elevador averiado.
En Felices para siempre, escrita y dirigida por Paco Corona, dos hermanos con un oscuro secreto se refugian en la fantasía hasta que su pasado los alcanza y los obliga a enfrentarse a sus temores. Esta obra cuenta con las actuaciones de Is Reinah, Jesús García y el propio Paco Corona.
Abandonada, dirigida por el también cineasta Alejandro Ramírez y coescrita por él mismo y Julio César Campos Valenzuela, realiza otro jugo metaficcional con el espacio, pues en esta obra se ve a una actriz de Espacio 1900 mientras se prepara para salir en escena en una obra teatral de terror.
Finalmente se presentará Karma y fe, la propuesta del director escénico Enrique Escalera escrita por Martín Quetzal. En esta obra, que cuenta con las actuaciones de Mar Romero y Charles Hoof, una mujer que ha sido acechada por dos años con llamadas telefónicas misteriosas deberá enfrentarse a la verdad.