La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla abrió al público el “Fondo documental Graciela Hierro de Estudios de Género” en el segundo piso del edificio Arronte (Palafox y Mendoza 219, Centro, Puebla).
Este fondo bibliográfico, según informó la BUAP en su boletín informativo, cuenta con mil 959 volúmenes disponibles para consulta y especializados en temas de género, feminismo, inclusión, masculinidades y sexualidad.
El objetivo de este fondo es fortalecer las acciones en materia de equidad de género en la universidad y proporcionar un espacio que contribuya a la formación de la comunidad universitaria, además de brindar información especializada en temas de género.
El “Fondo documental Graciela Hierro” estará abierto de 8 a 16 horas, de lunes a viernes, donde se permitirá la consulta de sus ejemplares.
Este acervo se conforma de obras escritas por mujeres y académicas que impulsaron el feminismo, así como de autoras de literatura contemporánea. Entre estas últimas, destacan nombres como Dolores Redondo Meira, Elly Blake, Alicia Flores, Paloma Sánchez García y Elena Poniatowska.
El “Fondo documental Graciela Hierro” pertenece al Centro de Estudios de Género, que a su vez forma parte de la Facultad de Filosofía y Letras.
¿Quién fue Graciela Hierro?
Graciela Hierro fue una filósofa mexicana que abordó principalmente reflexiones éticas desde una perspectiva feminista.
Según su entrada en Wikipedia, Graciela Hierro desafió las expectativas sociales al perseguir una carrera académica y filosófica a pesar de las presiones para convertirse en secretaria bilingüe.
A lo largo de una década, completó estudios de maestría y doctorado en filosofía mientras criaba a cinco hijos, explorando en su tesis doctoral el tema de la exclusión de las mujeres en los sistemas patriarcales.
Posteriormente, se destacó como líder en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde fue directora del Programa Universitario de Estudios de Género, y fundó la Asociación Filosófica Feminista en México, contribuyendo significativamente al movimiento feminista tanto nacional como internacionalmente.
Hierro, reconocida por su trabajo en filosofía de la educación y género, enfatizó la importancia de la reflexión personal en su libro Gracias a la vida. Su legado incluye una serie de publicaciones sobre ética, feminismo y educación, donde abordó temas relevantes para la autonomía moral y la autoeducación.
Su fallecimiento en 2003 dejó un vacío en el feminismo, pero su vida y obra continúan siendo un testimonio del poder de la perseverancia y la dedicación en la lucha por la igualdad de género y la reflexión ética.
El “Fondo documental Graciela Hierro” sigue su legado
Durante la inauguración del “Fondo documental”, el aún director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Ángel Xolocotzi Yáñez, celebró la apertura de este nuevo espacio que lleva el nombre de Graciela Hierro, una filósofa y académica, pilar de los estudios de ética, cuya huella e impacto se observa aún en la creación del Centro de Estudios de Género de la BUAP, así como en la apertura de posgrados, como la especialidad en Estudios de Género, Masculinidades y Diversidad y la Maestría y Doctorado en Género y Estudios Feministas.
Por su parte, Josefina Manjarrez, directora electa de la FFyL, recordó que este fondo inició con donaciones y con el anhelo de crear un espacio para todas las personas interesadas en los estudios de género y feminismo. Asimismo, destacó que el nombre que lleva este fondo es muy oportuno, dado que Graciela Hierro fue quien impulsó en el país la creación de centros de estudios de género.