El centro cultural Casa Olinka (18 Sur 5937, Jardines de San Manuel) es sede, desde el pasado 29 de abril, de la exposición “Jardín”, de la artista visual poblana Isabel Gaspar Robles, en la que realiza una comparación entre la naturaleza y el mundo virtual, y relaciona cómo transcurren el tiempo y el espacio en ambos lugares.
Para ello, la creadora especializada en artes visuales y actual estudiante de un posgrado en artes en la UNAM recurre a fotografías y dibujos de ciertos paisajes que ella misma seleccionó durante la primera etapa de su proceso y que más tarde fueron digitalizados y posteriormente impresos en placas.
“Estoy haciendo una exploración sobre el espacio, de cómo la percepción del espacio ha cambiado, y me enfoco mucho en la naturaleza”, señaló la artista en entrevista con LUMBRERAS, “no solamente cómo ha cambiado la percepción, sino lo relacionado con los medios virtuales, el celular o la computadora”.
Isabel Gaspar Robles expresó al respecto que las cosas ocurren más lento en la naturaleza. Acerca del título de la exposición, la artista dijo que está inspirado en uno de sus libros favoritos, Loa a la tierra, ensayo del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, publicado en 2018.
La artista visual Detalló que “Jardín”, exposición curada por Iris Maceda, comenzó a gestarse desde 2020 como parte del proyecto que ingresó al programa de estímulos PECDA, pero también es resultado de la investigación que está realizando en sus estudios de posgrado.
En cuanto a si tiene una pieza favorita, explicó que esta ha ido cambiando conforme ha avanzado el proceso de su proyecto, pues mientras trabajaba en él tenía una obra predilecta y luego cambió cuando comenzó el montaje.
La artista local resaltó que es la primera ocasión que comparte su trabajo en Casa Olinka, lugar que tiene alrededor de ocho años de existencia, aunque no de manera continua con motivo de la contingencia sanitaria.
“Me gusta mucho el lugar”, declaró a esta revista digital. “Sí es un espacio amplio, que tiene un espejo, pero eso ayuda mucho para las piezas, visualmente funciona y siento que sí ha conectado mucho con el movimiento artístico de Puebla”.
De acuerdo con la curaduría, “Jardín” tiene la finalidad de crear un estímulo en los sentidos de los espectadores para que perciban la manifestación de la naturaleza de una manera distinta. Ello se logra a través de una combinación de colores y diseños generativos, una herramienta que asemeja un proceso de creación en la búsqueda de formas que imita el enfoque evolutivo del medio ambiente.
La exposición consta de más de una veintena de piezas bi y tridimensionales que coadyuvan a explorar las formas que aparecen en el enmarque como un fragmento extraído del mundo digital.
La muestra estará abierta hasta el viernes 19 de mayo en horarios que pueden variar conforme a las actividades programadas en Casa Olinka. Para mayores informes, puedes visitar las redes sociales de este espacio cultural.