Con el libro álbum ¿Qué estás cocinando, Abue?, escrito por Adriana Barba e ilustrado por Yessica Robles “Gran Chale”, la Dirección General de Publicaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla arrancó la colección editorial “Manada gris”, dedicada en su totalidad al público infantil.
Este primer volumen, que fue presentado la semana pasada durante las actividades de la Feria Nacional del Libro (Fenali) de esa misma universidad, sigue a una joven pelirroja que viaja a su infancia, guiada por los olores de la cocina, cada vez que prepara los cuatro platillos que sus abuelos le enseñaron.
Así, cada vez que cocina machacado o menudo, platillos originarios del norte de México, o bien prepara conservas de naranjas ombligonas, la protagonista puede reencontrarse con sus abuelos aunque estos ya no se hallen en el mismo plano, pues recuerda lo que le decían cuando le preparaban esos platillos de pequeña o cuando le legaron sus recetas.
En un trabajo intimista y autobiográfico, la escritora explica también algunos elementos históricos o detalles culinarios sobre los platillos antes mencionados, además de los tamales, que están entre los más frecuentes en la tradición culinaria de Monterrey, su ciudad natal.
No solo las recetas de este libro remiten a Nuevo León, también las ilustraciones de Gran Chale incluyen paisajes típicos de esa región, como el cerro de La Silla, y hasta elementos de su cultura popular, como un cartel del club deportivo Tigres.
¿Qué estás cocinando, Abue? sería, además, según lo reconoció la propia autora durante la presentación del libro, la culminación de su trabajo de dos décadas como promotora y mediadora de lectura, pues solo le hacía falta dar el paso hacia la escritura de su propia historia y la publicación de un primer libro dirigido a niñas y niños para sellar su trayectoria en la difusión literaria.
“Soy mediadora de lectura hace veinte años y tengo muy claro mi objetivo”, explica Adriana Barba en una breve entrevista con LUMBRERAS: “ser un puente hacia la literatura para niños y hasta adultos mayores. Yo siempre estoy promocionando cuentos y tengo la fortuna de estar rodeada de mis amigos, un círculo de autores muy importantes y de nuevos talentos. Mi objetivo en la vida es promover la lectura, porque no sabemos a quién va a salvar y a quién le hacía falta”.
Durante la presentación de ¿Qué estás cocinando, Abue?, Adriana Barba se remontó a muchos años atrás: relató que quedó fascinada con la literatura desde que leyó el libro Querida Susi, querido Paul, de Christine Nöstlinger, a los ocho años de edad. Desde entonces, con la finalidad de tener alguien con quien platicar sobre el libro, comenzó a convencer a sus amigos y familiares de que lo leyeran. Entonces, recuerda Adriana, comenzó su camino.
Ya en entrevista, al finalizar la presentación de su primer libro, la escritora también recordó la importancia de los y las mediadoras de lectura en la formación de nuevos lectores, en especial durante las etapas de la infancia y la adolescencia, pues ellos pueden y deben ser las guías de los niños hacia sus lecturas, en especial cuando estas abordan temas complejos o poseen significados profundos.
“Hay libros más sencillos y otros más profundos que los llevan a temas más complejos”, agregó la escritora en entrevista. “Lo importante es que lean y que haya mediadores, un bibliotecario, una mamá, un docente, una abuelita, que lo ayude a acercarse a ese libro”.
Esa mediación, de acuerdo a su experiencia, sería el factor que propiciaría que el lector en ciernes siga recurriendo a los libros incluso después de enfrentarse a lecturas complejas. En cuanto a su libro, por ejemplo, Adriana Barba confió que este podría servir de apoyo para todo aquel foráneo que esté viviendo fuera de su ciudad de origen, pues le permitiría recordar a la familia que se quedó atrás mediante la preparación de los guisos que le fueron legados en el hogar.
La ‘Manada gris’
¿Qué estás cocinando, Abue? no solo inaugura la carrera literaria de Adriana Barba, sino también la colección “Manada gris”, una nueva serie editorial con la que la Dirección General de Publicaciones de la BUAP, comandada por Luis Antonio Lucio Venegas, cubrirá las necesidades literarias del público infantil.
El nombre y el logo de la colección, un lobito, hacen referencia al animal que la universidad ha asumido como mascota, pero también al clásico de la literatura infantil El libro de la selva (1894), de Rudyard Kipling.
Este primer libro, según escribe la rectora Lilia Cedillo en un breve prólogo, “nos muestra y nos recuerda que los sabores y olores de la comida tienen un espacio en nuestra memoria y en nuestro corazón, porque al compartirlos con nuestros seres queridos cobran un significado que nos acompaña durante toda nuestra vida”.
Para Adriana Barba, que actualmente se desempeña como mediadora de lectura en la red de bibliotecas de la BUAP, inaugurar la “Manada gris” con un libro de su autoría es de enorme significado.
“El corazón está inflado”, finaliza. “El que el maestro Antonio Lucio haya creído en un libro con historias neoleonesas, el que haya visto más allá de la gastronomía, que era la unión de la familia, con la mezcla de olores y sabores, es un orgullo. Me siento sumamente agradecida, porque creyó en mi trabajo, y para ser el primer libro de la colección, es maravilloso. Me siento muy honrada”.