El libro Nahui Olin: el deseo del espíritu (2022), de la académica Araceli Toledo Olivar, presentado la semana pasada como parte de las actividades de la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la BUAP, rescata parte del legado de la compleja artista mexicana Nahui Olin.
La investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad se dio a la tarea de recuperar pasajes de la obra de la talentosa y multifacética mujer que convulsionó al país durante la primera mitad del siglo pasado por su extraordinario ingenio y gran belleza. En las más de cien páginas de las que consta su publicación, Toledo Olivar logró trazar un diálogo en el que convergen la obra poética, pictórica y filosófica de la poeta y bailarina nacida en 1893.
En el paraninfo del edificio Carolino, la autora de este volumen recordó que la lectura del libro biográfico Nahui Olin (2003), de Adriana Malvido, despertó su fascinación y la curiosidad para indagar más detalles sobre la artista, un tanto olvidada en la época actual. A partir de entonces, ahondó durante la presentación del libro, en su labor de investigadora comenzó a trazar la ruta que devino en la reciente publicación y que, aclaró, ha sido como una relectura de su trayectoria académica, en la que ha estudiado a Nahui Olin desde diferentes ángulos.
Este título, editado por la FFyL en colaboración con la editorial zacatecana Texere, fue presentado por Amanda Pérez Morales, especialista en filosofía contemporánea, quien explicó que uno de los principales méritos del texto es que responde a la pregunta sobre cómo acercarse a una autora cuando no existe la posibilidad material de conseguir su obra.
Asimismo, añadió que “se trata de un libro cómodo de leer que asegura el llegar a su final”, e identificó otra de sus ventajas: “la de ser un libro total que no fragmenta al personaje: como escritora, poeta, bailarina, pintora, y como un acto performático en sí misma”.
El trabajo editorial de Nahui Olin: el deseo del espíritu recupera fotografías, imágenes, poemas y pinturas que, con “una curaduría extraordinaria y perfecta, ofrece herramientas para tener una aproximación abierta a lo que comentaba Nahui: la obra visual y plástica que juega como la alquimia no brinda una introducción y conclusión cerradas, es decir, le da al lector la posibilidad de ser parte de la lectura”, según explicó Pérez Morales.
La también catedrática de la Facultad de Artes de la BUAP destacó el matiz ontológico y filosófico en la vida de la musa del artista conocido como Dr. Atl, de quien aprendió a no demeritar la importancia de lo corpóreo, de lo terrenal y lo físico. Esta filosofía del ser, indicó, permeó todas las incursiones estéticas de Nahui, quien además es reconocida como pionera del desnudo artístico en México.
Ambas académicas reflexionaron sobre el carácter disidente de Carmen Mondragón, el nombre legal de Nahui Olin. Rescataron, en ese sentido, parte de sus cavilaciones acerca del cabello.
“Para ella, cortarse el cabello fue una forma de liberación femenina”, explicó al respecto Araceli Toledo, “que contrastó con el estereotipo de estándares de belleza femenina: fue liberarse de la carga simbólica que la sociedad ha depositado en el cabello, para ser ella y entregarse a ella, en su dimensión del amor”.
Finalmente, Toledo Olivar invitó a los universitarios a rescatar la obra de mujeres como Olin, que dejaron un gran legado artístico o literario en su época, que fue desdibujándose más tarde, con el paso de los años.
“Desde la academia”, expresó, “se debe de impulsar a que otras personas la estudien, y que esto se traduzca en conocimiento práctico y accesible para todo tipo de personas”.
El libro Nahui Olin: el deseo del espíritu puede adquirirse en la librería Angelo Altieri (3 Oriente 212, Centro).