La exposición “Van Gogh: The Immersive Experience”, un espectáculo que utiliza reproducciones de las obras pictóricas del artista holandés Vincent Van Gogh para crear una experiencia de estimulación sensorial en cinco salas, terminará su estancia en Puebla este domingo 28 de enero.
En esta experiencia, que contiene salas en las que se proyectan videos y animaciones de las obras del pintor impresionista que revolucionó la historia del arte, los visitantes pueden adentrarse en el universo de Van Gogh a través de salas de 360 grados y de realidad virtual.
La exposición no solo muestra la reproducción de las obras más famosas de Van Gogh, también incluye una investigación sobre la vida y obra del artista. El espectador podrá despejar algunos mitos sobre el pintor, como la última pintura que realizó y que fue reconocida como tal en 2020.
En los 2 mil 500 metros cuadrados en los que se extienden las cinco salas de “Van Gogh: The Immersive Experience”, resaltan reproducciones en video y animaciones de las obras impresionistas del artista, como “La noche estrellada”, “La noche estrellada sobre el Ródano”, “Café nocturno”, “El dormitorio en Arles”, la serie de girasoles y sus autorretratos.
La sección de la exposición titulada “museo gráfico” contiene impresiones de los cuadros y esculturas de Vincent Van Gogh y una recreación tridimensional en tamaño real del cuadro “El dormitorio de Arles”, donde los espectadores pueden sentarse y evocar no solo la famosa pintura, sino el espacio que el artista ocupó en los últimos años de su vida.
En estas salas, además, se encuentra una reproducción en tercera dimensión del sanatorio mental donde Van Gogh estuvo internado y desde donde creó una de sus obras más icónicas: “La noche estrellada”.
En las cédulas y textos de sala, los visitantes podrán encontrar datos sobre la vida y obra del artista homenajeado, además de fragmentos de la correspondencia que intercambió con su hermano Theo, compiladas en el libro Cartas a Theo.
En este “museo gráfico”, además, se encuentran datos importantes para comprender cómo el artista conformó su universo estético: desde su familia, influencias y algunos de los sucesos vitales más conocidos.
En la siguiente sección, llamada “sala inmersiva”, el visitante podrá encontrar un espectáculo digital consistente en videomappings proyectados en las paredes y pisos de las salas. Estos videos están basados en las obras más emblemáticas de Van Gogh, como “Los almendros en flor”, “La noche estrellada”, “Raíces de árbol”.
Los audios que acompañan a estos videos contienen música y frases obtenidas de los cientos de cartas que el artista escribió y con las que se conoce su mundo interno.
En la siguiente sección, “realidad virtual”, el visitante entrará en los cuadros de Vicent Van Gogh, pues estos se observan en 360 grados. Además de obras anteriormente mencionadas, esta sección incluye “Terraza de café por la noche”, “La casa amarilla” —la cual fue destruida durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial— y “Un campo de trigo con cipreses”.
Es importante resaltar que esta sección de la exposición solo está disponible con el pase VIP.
Finalmente, la sala “Sala sketch and post” es un espacio para iluminar pinturas de Van Gogh. Ahí, los visitantes podrán realizar su propia versión del arte de este impresionista y proyectarla como parte de las salas.
El recorrido por “Van Gogh: The Inmersive Experience” tiene una duración aproximada de noventa minutos. Tan solo la sala inmersiva tiene una duración de veinte minutos. Sin embargo, el tiempo de estancia es libre.
“Van Gogh: The Immersive Experience” estará disponible solo hasta el domingo 28 de enero en horario de 10 a 20 horas en el Centro Expositor. Para adquirir una entrada, puedes ingresar a este enlace.