La exposición “Algarabías: una mirada al color”, del artista oaxaqueño Fernando Andriacci y que estuvo disponible en el Museo Internacional del Barroco de abril a junio de este 2024, tuvo un costo al erario de 580 mil pesos.
Así lo informó el organismo público descentralizado Museos Puebla en respuesta a la solicitud de información con folio 211627124000035, realizada por LUMBRERAS a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
En dicha solicitud, esta revista digital inquirió sobre “el monto económico que se utilizó para la realización de la exposición (…), así como un desglose de los conceptos en que se destinó el monto total”.
Sin realizar desglose alguno, la dependencia estatal respondió que pagó por un único concepto de “servicio integral de montaje de la exposición” un monto total de 580 mil pesos.
La exposición “Algarabías: una mirada al color” estuvo compuesta de pinturas, textiles intervenidos, esculturas de pequeño formato y tres piezas monumentales que fueron montadas en la explanada exterior del Museo Barroco, entre ellas la conocida como “Torito bailarín”.
Otras exposiciones en el Museo Barroco no generaron gasto alguno, según Museos Puebla
Por otro lado, las exposiciones “Más allá de la superficie: un viaje a la realidad: arte de Jonty Hurwitz” y “Hecho en México: siglo de oro del arte mexicano”, también disponibles en el Museo Barroco durante 2024, no generaron costo alguno al erario, según lo reportado por Museos Puebla en respuesta a las solicitudes de información con los folios 211627124000023 y 211627124000021, respectivamente.
Al preguntar sobre el costo de la exposición de piezas escultóricas del artista sudafricano Jonty Hurwitz, Museos Puebla respondió que esta “no genero (sic) una erogación de gasto, en virtud de que se trato (sic) de una colaboración con fines culturales de la exposición de las obras de propiedad privada, por lo que no hay información que reportar”.
En su momento, el gobierno estatal destacó que en esta exposición se mostraría la “escultura más pequeña del mundo”, una diminuta pieza realizada con nanotecnología solo visible al ojo humano mediante ayuda de un microscopio.
Sobre la exposición “Hecho en México: siglo de oro del arte mexicano”, la dependencia estatal solo afirmó que, para su realización, “no se destinó específicamente ningún monto económico, por lo que no hay información que reportar”.
Esta muestra, que contenía obras atribuidas a artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Saturnino Herrán y María Izquierdo, causó críticas de tres especialistas en arte mexicano del siglo XX, quienes aseguraron que las piezas eran apócrifas.
Te puede interesar: “Estos son los documentos que el Museo Barroco tiene para acreditar la autenticidad de obras señaladas como falsas”.
Puedes revisar las respuestas de Museos Puebla a las solicitudes de información comentadas en esta nota aquí, aquí y aquí.