En una oferta cultural repleta de adaptaciones y nuevas versiones de clásicos literarios, el teatro independiente ofrece en ocasiones la oportunidad de explorar propuestas e historias inéditas. Es el caso de Libres de pecado, obra escrita y dirigida por Gustavo Gutiérrez Michel que será estrenada el próximo 7 de diciembre en un foro escénico de reciente creación en la capital poblana: Teatro Mounstruo.
El nombre de este espacio obedece al interés de exhibir obras narradas en clave de terror o suspenso, en un escenario de 360 grados que permite a la audiencia experimentar de cerca todas las acciones de la historia.
“Libres de pecado es una obra original. La escribí hace un mes”, señala el dramaturgo y director Gustavo Gutiérrez en entrevista con LUMBRERAS. “Es una puesta en escena totalmente nueva, de mi cosecha. Lo que queremos hacer es mucho ruido con una obra de terror, algo diferente, que no se ha visto en Puebla. No queremos repetir cosas u obras que ya existen”.
Egresado de la licenciatura de cine y producción audiovisual de la UPAEP, Gutiérrez Michel subraya que una de sus metas principales como creativo es innovar los contenidos escénicos, es decir, no repetir obras.
Así, desde inicios de enero pasado se ha dado a la tarea de concebir dramaturgias centradas principalmente en lo oscuro de la humanidad. Un ejemplo de ello es La última cena, que, según su testimonio, tuvo una gran acogida entre el público, con llenos en todas las funciones.
Ahora, con Libres de pecado, Gustavo Gutiérrez Michel busca repetir el éxito de asistencia con un texto inscrito en el género del terror sicológico.
“Esta es una obra de una confesión”, dijo al respecto. “Tenemos un juez. Este juez no es el diablo, lo que estamos buscando es una lucha entre el bien y el mal y la decisión que tú tomas sobre tus pecados, todos somos pecadores. Para mí, el bien y el mal lo controlas tú”.
El directos escénico sostuvo que el terror más efectivo es el que retrata los yerros y pecados del ser humano, y agregó que los actos más oscuros de las personas provienen de su mente.
“Toda la oscuridad que existe en el mundo”, expresó en entrevista, “para mí, la genera el ser humano y su mente. No quiero tocar temas de si existe el diablo o no, pero nosotros somos nuestro propio diablo y nuestro propio bien”.
En palabras de Gustavo Gutiérrez, Libres de pecado tiene una estructura narrativa similar a los juegos de aventura físicos y mentales, que en inglés se conocen como scape rooms. A eso hay que añadir que la escenografía y algunos dispositivos que se usarán en escena están basados en parques de atracciones que vio en “La noche de terror”, en el parque de diversiones Six Flags.
Libres de pecado está conformada por ocho actores en escena, de los cuales seis aparecen durante toda la historia. La gran mayoría no había tenido experiencia en el género del terror, con excepción de Mar Romero y Paul Michel, quienes dan vida a un personaje poseído y a un abogado corrupto, respectivamente.
El cineasta y creador teatral remarcó que hacer obras de terror es un enorme reto para los histriones, a pesar de que muchos tienen la creencia de que es el género más fácil de grabar en la pantalla grande.
“Desde que los invitas y les dices que va haber un casting”, detalló Gustavo Gutiérrez, “ellos ya tienen la idea de que sí vienen a un reto. El terror es muy complicado porque no nada más es actuarlo, sino es sentirlo y es sacar todas las emociones al máximo”.
Al referirse al escenario de 360 grados, el también cineasta sostuvo que este ayudará a que la audiencia se conecte o identifique con todos los personajes y a llegar al límite de sus emociones.
“Al estar en un teatro 360, todos somos parte de lo mismo”, puntualizó: “todos estamos viviendo, estamos sintiendo las emociones del personaje al máximo, porque el que está al frente o al final no van a sentir lo mismo”.
Libres de pecado cuenta con las actuaciones de Juan del Valle Encinas, Ale Ventura, Bibí García, Dulce Ariadna Martínez, Paul Michel, Mar Romero, Gabo Dávila y Kheteshh.
Esta propuesta escénica tendrá solo tres funciones: los días 7, 9 y 10 de diciembre a las 19:30 horas, en Teatro Mounstro (12 Norte 1812, Centro). La cuota por persona es de 250 pesos, pero las localidades deben adquirirse con anticipación, porque hay cupo limitado e instrucciones que seguir.
Para obtener entradas y mayor información sobre este proyecto teatral, puedes seguir las redes sociales de Teatro Mounstruo.