Este año, los huehues se refugiaron en la Galería del Palacio municipal.
A principios de mes, los directivos del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) informaron en una rueda de prensa que este 2022, debido a la cuarta ola de contagios de covid-19 en el país, las cuadrillas de huehues habían decidido no realizar su tradicional recorrido carnavalesco en el centro histórico, sino replegarse en sus barrios, por lo que invitaron a la ciudadanía a visitarlos en cada uno de los barrios tradicionales de la ciudad donde este ritual persiste.
A la par, el IMACP organizó una serie de actividades alternas, como conferencias, talleres y proyecciones de documentales, a las que se sumó la exposición “Huehues: cinco barrios poblanos” en la Galería del Palacio Municipal, curada por Ricardo Campos Castro y René Tavares Herrera.
En consonancia con la nueva misión curatorial de la galería, de sumar obras contemporáneas, clásicas, de arte popular y material de archivo, esta nueva muestra incluye vestuarios tradicionales de la danza de los huehues sostenidos por maniquíes, fotografías recientes y de archivo con la historia de las cuadrillas huehues, figuras de talavera de la casa Celia, grabados con la temática del carnaval de Emmanuel Tanús y Fernando Ramírez Osorio, y obras artesanales de cartonería que representan diablillos.
La danza de los huehues es una tradición de origen posiblemente prehispánico cuyos ejecutantes se colocan máscaras y vestuarios que satirizan a los criollos o españoles.
Te invitamos a recorrer la exposición “Huehues: cinco barrios poblanos” con esta galería fotográfica, pero puedes visitarla en persona antes del 6 de marzo. Para conocer más de las actividades alternas, puedes visitar las redes sociales del IMACP.