Cuatro proyectos artísticos que giran en torno al arte sonoro, a la música experimental y al videoarte se presentarán este sábado 15 de enero desde las 18 horas en el patio del espacio cultural independiente Casa 16 (16 de Septiembre 706, Centro), como parte del programa titulado “Lunaticats”.
Sonidos & Cuentos de la Oscuridad, Roberto Gutiérrez, el colectivo La Pesera y Ziffero son los proyectos que conforman la alineación de esta noche y que, a decir de la gestora cultural y especialista en arte Alejandra Calleja, “comparten prácticas experimentales que parten desde lo sonoro pero son atravesadas por el video”.
El proyecto Sonidos & Cuentos de la Oscuridad, integrado por la propia Alejandra y Roberto Gutiérrez, consiste en la lectura dramatizada de textos literarios de H.P. Lovecraft, Alejandra Pizarnik y César Vallejo, acompañados de música experimental improvisada en vivo con sintetizadores y guitarras.
La idea, según explican los integrantes del proyecto a LUMBRERAS, surgió de la inspiración de otras piezas de arte sonoro experimental que Alejandra relacionó con sonidos que bien podrían acompañar textos de terror clásicos.
El tercer elemento de la pieza, además de la lectura y la improvisación musical, son animaciones en loop que acompañan cada uno de los textos leídos, hechos especialmente para la presentación.
Esta obra multimedia, según sus creadores, se acerca a la radionovela, al radiodrama o radioarte, o a la poesía sonora, pero con un espíritu experimental.
Más adelante, Roberto Gutiérrez realizará versiones acústicas de temas de Relicario, la banda de la que es vocalista y guitarrista.
El colectivo La Pesera, integrado por los artistas multidisciplinarios Nereo Zamitiz y Agnija Anca, presentará después una pieza de experimentación sonora, aún sin título y preparada ex profeso para esta noche, que será una continuación de su pieza Sonata para un amnesiograma, que puedes mirar aquí.
“Estamos armando una sesión con voz, sonidos generados por la computadora y sintetizados, al mismo tiempo con visuales propios. Será muy experimental, no tanto música, sino arte sonoro en vivo”, explicaron los integrantes de La Pesera a LUMBRERAS.
En lugar de generar los sonidos en vivo con la bicicleta, en esta ocasión Nereo y Agnija llevarán sonidos pregrabados e incluirán voces en vivo que serán modificados por un software de uso libre que moldea y genera texturas diversas.
Finalmente, el músico Ziffero, que cataloga su música dentro del género neoclassical darkwave presentará en vivo su pieza “Tierra y fuego”, que forma parte de una composición más grande llamada “Los cuatro elementos”.
Esta se compone de una base de sonidos atmosféricos a los que se sobreponen composiciones melódicas hechas a computadora con sonidos de instrumentos como cellos, violines y pianos. Puedes escuchar la pieza completa en la página web de Ziffero, localizada con el número 9. El músico se presenta en vivo con diversos equipos electrónicos y un teclado para reproducir su pieza.
La entrada para Lunaticats es de 50 pesos.
Actualización
La tarde de este viernes, los organizadores de “Lunaticats” anunciaron que suspenderían el evento por motivos de la contingencia sanitaria ocasionada por la cuarta ola de contagios de covid-19 en México. Se anunciará una nueva fecha para el evento.