Aunque hoy en día reconocemos el flamenco como un género de música y danza originario del sur de España cuya popularidad se ha extendido a todo el mundo, este estilo se fue gestando en el siglo XVI gracias al sincretismo de diversas influencias que iban arribando a Andalucía de culturas provenientes de África, Europa y América.
Así lo determina una investigación de María Guadalupe de la Fuente Collado, en la que la coreógrafa Soledad Fuentes se basó para crear el espectáculo dancístico “Pre Flamenco: danzas precursoras del flamenco actual. España, África y América: caminos y vidas entrelazadas”, que se presentará este domingo 28 de enero a las 14 horas en la sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura de Puebla (5 Oriente 5, Centro) con entrada gratuita.
“El flamenco nace en España de un sincretismo de muchas influencias”, explica la coreógrafa Soledad Fuentes en entrevista con LUMBRERAS, “y entre todas estas, que vienen de África, Europa y hasta América, pues a partir del siglo XVI, que viene la colonización, llega la influencia de América, de todos estos ritmos que después se convirtieron en el flamenco que tenemos actualmente”.
El espectáculo “Pre Flamenco” surgió gracias a una beca que la coreógrafa Soledad Fuentes obtuvo del Sistema Nacional de Creadores de 2022 y consta de cinco cuadros escénicos en los que se mostrará, con música en vivo y hasta dieciséis bailarines en escena, primero el ritmo precursor, y posteriormente el flamenco actual.
De este modo, los espectadores podrán ver y escuchar cómo las influencias de géneros como las jácaras, la zarabanda, la guajira cubana y el fandango indiano, impactaron en la evolución musical y dancística hasta llegar al flamenco como se le conoce actualmente.
“Estamos hablando de todas estas danzas que influyeron en el flamenco actual”, explica Soledad Fuentes al teléfono. “Entonces, podemos ver, por ejemplo, las jácaras, que nacen en el siglo XVI y tienen, básicamente, la cadencia andaluza y el patrón rítmico donde básicamente se sustentan todos los ritmos flamencos”.
De este modo, por ejemplo, se mostrarán secuencialmente números de géneros emparentados, como el fandango indiano y el fandango de Huelva, sin que la música o los danzantes se detengan, de modo que la audiencia pueda ver cómo estos estilos fueron modificándose en la historia hasta convertirse en los subgéneros actuales del flamenco.
“Aquí lo que estuve buscando”, dice Soledad Fuentes, “es qué ritmo era exactamente el que encajaba. Hago esas transiciones en los cuadros, de no hacer desaparecer la música anterior, sino que sobre esa música se vaya yendo hacia el flamenco y se vaya viendo la similitud en ritmos y en maneras (…) Lo que estoy procurando en cada cuadro es ver las transiciones de un ritmo a otro sin que se pierda la anterior, para que se pueda notar la semejanza”.
De este modo, Soledad Fuentes buscó similitudes estéticas entre estilos, como las jácaras y las soleás y las bulerías, o las jotas y las alegrías, para construir el espectáculo que consta de cinco cuadros escénicos y la participación de músicos que ejecutan instrumentos como guitarra, cante y percusiones.
“El segundo cuadro, por ejemplo”, ahonda la coreógrafa y bailarina, “es el de la zarabanda, que también viene de América, y es un ritmo que también tiene las mismas características de la jácara, tiene el mismo patrón rítmico, que es un patrón ternario con binario, combinado, y la cadencia andaluza”.
Soledad Fuentes es una coreógrafa y bailarina de larga trayectoria que se ha especializado en las cuatro escuelas de la danza española, entre ellas el folklore español y el flamenco. Para el espectáculo “Pre Flamenco”, la artista escénica constituyó una compañía que lleva su nombre y consta de 25 personas, algunos de las cuales provienen de las compañías Antoinette y de la Compañía de Danza de la Universidad Anáhuac.
“Uno los elementos que tiene este espectáculo”, concluye Soledad Fuentes, “es que toda la música es en vivo. Otra es ver estos contrastes de cómo se bailaba en el siglo XVI y cómo se baila el flamenco actual. Es un contraste muy importante. Y también que pudieran percibir estas transiciones: estamos hablando de cuatro o cinco siglos de distancia, pero sí se ve, y eso es lo que busco: que se vean en el escenario esas transiciones, que se vea toda esa influencia”.
El espectáculo “Pre Flamenco: danzas precursoras del flamenco actual. España, África y América: caminos y vidas entrelazadas” se presentará el domingo 28 de enero a las 14 horas en la sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura de Puebla (5 Oriente 5, Centro) con entrada gratuita. Se prevé una segunda función el 10 de marzo en el complejo museístico La Constancia Mexicana.