Revbelando la resistencia, uno de los podcasts favoritos de la redacción de LUMBRERAS, iniciado apenas el año pasado, ha dedicado dos de sus episodios a narrar las problemáticas a las que se han enfrentado los foros culturales independientes de Puebla durante la pandemia de covid-19.
Este proyecto, liderado por Mona Ortiz, quien realiza las entrevistas y escribe los guiones del podcast, se centra en historias de personas y colectivos que se han organizado para resistir las calamidades de los sistemas político y económico en los que vivimos.
Con una producción impecable que mezcla el material de las entrevistas, la narración de Mona y música original, Revbelando la resistencia ha informado ya de una docena de historias de resistencia: desde una pareja que encabeza un proyecto de vida sustentable en Tecuanipan, hasta el grupo de vecinos de La Margarita que se organizaron para impedir la construcción de un supermercado en su barrio, que los despojaría de sus áreas comunes, pasando por las radios comunitarias, los colectivos ciclistas y un museo comunitario dedicado a la difusión de la ciencia.
En esta ocasión, desde LUMBRERAS queremos recomendarte dos de sus episodios que nos ayudaron a comprender lo que vivieron los foros culturales independientes de la ciudad desde la llegada del virus sars-cov-2, y el ejemplo de resistencia y autogestión que deja su ejercicio.
Articulación-indisciplina-autogestión
El primero de estos episodios, estrenado el 19 de julio, se centra en el foro cultural Karuzo (11 Oriente 218, Centro), un espacio que lo mismo funciona como un bar los viernes por la tarde pero que también ha sido sede de múltiples conciertos y todo tipo de eventos culturales, artísticos y de difusión de la ciencia.
Mona recuerda en este episodio los orígenes del Karuzo, desde que era un bar pequeño en la 5 Oriente, y cómo fue paulatinamente convirtiéndose en foro cultural cuando sus gestores, Itzell Sánchez y Arturo Muñoz “Carcará”, también integrantes de la colectiva Acción Directa Autogestiva, debieron cerrar su centro comunitario ubicado en el barrio de El Alto.
“Una de las grandes problemáticas es que la cultura, el arte, no se consideran algo indispensable en la vida humana”, dice Iztell Sánchez en el episodio, al cuestionar que las dinámicas de cierre y reapertura de las actividades sociales durante la pandemia de covid-19 dejaron siempre al último a las opciones culturales.
La gestora cultural y activista añadió que algunas de las actividades alternas que tuvieron que realizar durante las temporadas más duras de la pandemia fueron transmisiones en vivo en línea y solicitud de becas para poder solventar sus necesidades y dar seguimiento a sus proyectos culturales.
Te invitamos a escuchar el episodio completo aquí. Si no utilizas Spotify, Revbelando la resistencia está disponible en muchas otras plataformas de contenido sonoro y también en su página web.
Creatividad que se comparte
El siguiente episodio que queremos recomendarte en esta ocasión se centra en un foro cultural menos conocido, porque su ubicación, fuera del centro histórico, lo aleja del foco de lo que usualmente ocurre en los mundos de la cultura local. Hablamos de Casa Conejx, en la colonia Joaquín Colombres.
Este foro cultural, gestionado por Martín González, surgió desde 1996 como un espacio abierto a los vecinos de la colonia y a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla, que se encuentra cercana. Casa Conejx cuenta con un espacio expositivo tipo galería, una sala de proyección, y ofrece talleres artísticos.
Martín cuenta que el cierre de la universidad, ocasionado por la pandemia de covid-19, afectó en 95% la entrada económica del espacio, así su labor tuvo que suspenderse por completo. Casa Conejx estuvo a punto de cerrar, e incluso se consideró cancelar por completo sus actividades culturales y centrarse solo en su oferta gastronómica, pero finalmente decidieron llevar el proyecto adelante por la importancia que ha cobrado en su comunidad.
Aquí puedes escuchar con detalle lo que Martín González contó a Revbelando la resistencia. Te recomendamos seguir este podcast en sus redes sociales, ya que este 2022 estrenará su tercera temporada.