La exposición “Calaveras y catrinas: un paseo por la gráfica mexicana”, que alberga actualmente y hasta el 7 de febrero la Galería del Palacio Municipal, inicia con grabados de artistas poblanos contemporáneos, como Mario Martínez y Nocheztli, quien hasta la fecha vende su obra en el barrio de Los Sapos.
En un recorrido histórico a la inversa, la muestra sigue con algunos de los grabadores más importantes del siglo XX, como Joel Rendón, y continúa hasta llegar al siglo XIX con las famosas catrinas que José Guadalupe Posadas trazó para la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo.
Esa misma línea curatorial es la que seguirán todas las exposiciones que organizará la actual gestión del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) en la Galería del Palacio Municipal, el espacio expositivo más importante que la dependencia tiene a su cargo.
Así lo reveló a LUMBRERAS su titular, Fabián Valvidia Pérez, durante una entrevista realizada al finalizar un recorrido guiado por la exposición con representantes de los medios de comunicación.
“La intención curatorial tiene tres núcleos”, explicó el funcionario: “creadores locales, creación de México o internacional y acervos propios del ayuntamiento. El ayuntamiento tiene pinturas históricas que aún no han sido expuestas por cuestiones de conservación”.
De este modo, las próximas exposiciones del IMACP seguirán un modelo museográfico similar al de “Calaveras y catrinas”: tendrán un tema central –como en este caso la figura de la calavera en la gráfica como ícono de identidad visual–, y alrededor de él girarán obras realizadas tanto por artistas locales contemporáneos como otras más antiguas y hasta documentos de archivo.
La siguiente exposición de la Galería del Palacio Municipal, adelantó Valdivia Pérez, tendrá a los huehues como tema central, e incluirá material fotográfico y documental que han conservado las propias cuadrillas, fotografías de artistas contemporáneas y hasta figuras de talavera que nunca antes han sido expuestas pese a su gran valor estético.
“Lo que queremos hacer en ese sentido, con estos tres núcleos”, agregó el director general del IMACP, “es tener una interrelación entre ellos, para que las temáticas nos ayuden, por temporada de consumo cultural, a hacer diálogos más abiertos”.
Después de la exposición sobre los huehues del carnaval, seguirá una dedicada a la fundación de Puebla, donde también se podrá admirar desde material artístico como de archivo y que contará con un comité curatorial interdisciplinario.
Contrario a algunas administraciones pasadas, en las que el IMACP designaba a un director de exposiciones que se encargaba de coordinar las actividades de la galería, en esta ocasión se formarán comités curatoriales para cada una de las exposiciones venideras.
“Lo estamos manejando distinto”, dijo Fabián Valdivia al respecto. “Hay responsabilidad de alguien en la operación de la galería, pero estamos creando comités curatoriales. Para los huehues tenemos un asesor, René Tavares, que es especialista en ellos, pero todas las piezas han salido del diálogo con las cuadrillas y las asociaciones”.
Finalmente, el funcionario adelantó que la Galería del Palacio Municipal tendrá siempre acceso gratuito durante el resto de la presente administración y estará abierta todos los días del año.