El equipo detrás de “Patio: encuentro de intervenciones efímeras” prepara ya su tercera edición, que se llevará a cabo del 1 al 9 de octubre de este año con sus ya tradicionales intervenciones con instalaciones de arte contemporáneo en nueve patios de casonas del centro histórico poblano y un encuentro académico donde se discutirán temas relacionados con el patrimonio edificado.
Las convocatorias para participar tanto en la ejecución de una instalación como en el encuentro académico ya están abiertas, informó ayer Luna Vanessa Silva, directora general de Patio, en una rueda de prensa, por lo que antes del 1 de mayo puedes enviar tu propuesta.
En esta ocasión, además, el tema que cruzará las instalaciones y las discusiones teóricas de “Patio: encuentro de intervenciones efímeras” será la migración.
“Es necesario resignificar la migración humana en todas sus formas”, explica Luna Vanessa Silva en un comunicado, “por lo que las propuestas tanto artísticas como académicas deberán considerarla como parte de su esencia”.
“Patio: encuentro de intervenciones efímeras” es un evento que consiste en la apertura, durante varios días, de casi una decena de patios del centro histórico poblano, algunos de los cuales pertenecen a entidades públicas, otros a privados, y otros más que están en resguardo de instituciones u organizaciones de diverso tipo.
En su interior, un artista o grupo de artistas ya ha colocado previamente una instalación de arte contemporáneo que juega con las dimensiones y características específicas del patio donde se encuentra, con lo que se realiza un diálogo y un juego entre lo arquitectónico, que data de siglos pasados, y el lenguaje del arte actual.
A la par, se realiza la jornada “Patio académico”, en la que, previa selección, se leen y discuten ponencias sobre el patrimonio edificado, el arte contemporáneo, así como la relación y la preservación de ambos.
Los patios que se abrirán este año se irán anunciando paulatinamente en las redes sociales de “Patio: encuentro de intervenciones efímeras”, pero Luna Vanessa adelantó que uno de ellos, de nueva cuenta, será el Patio de los Azulejos, uno de los más bellos del centro histórico.
También explicó que, además de los artistas seleccionados por medio de la convocatoria, se abrirán tres espacios para artistas y colectivos invitados, entre ellos el taller de arquitectura y diseño mxTAD y el artista Benito Cabañas.
La tercera edición de Patio Efímero contará con el apoyo de diversas instancias públicas de los tres órdenes de gobierno, entre ellas el Sistema Nacional de Creadores de Arte, la Secretaría de Cultura de Puebla, Museos Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Gerencia del Centro Histórico.
Para conocer a detalle ambas convocatorias, cuyos resultados se darán a conocer el 23 de mayo, puedes ingresar aquí.