‘Voy al teatro’ se expande y llega a Puebla

En las grandes ciudades, donde existe una actividad teatral muy dinámica, hay también plataformas, como páginas de internet o aplicaciones, que concentran la cartelera. Quien tiene ganas de ir al teatro, entra a ellas y revisa las opciones del día. Hace ocho años, una iniciativa de ese tipo surgió en Guadalajara, “Voy al teatro“, que hoy vive una expansión a diez ciudades más del país, incluida Puebla.

La plataforma, que ofrece los servicios de cartelera, directorio de teatros, boletaje, sala virtual y blog, nació de la necesidad de abarcar en un solo lugar las diferentes ofertas de arte escénico en Jalisco. Si bien cada instancia, como la secretaría de cultura estatal y la universidad pública, hacían sus esfuerzos de difusión, la cartelera general no se concentraba en ningún lugar, lo que terminaba por afectar, sobre todo, a las compañías pequeñas e independientes. 

“No es del desconocimiento de nadie que el teatro es un sector al que le va complicado”, dice Alan Gutiérrez, director de Voy al teatro, en entrevista con LUMBRERAS, “que es difícil llevar gente a las salas teatrales, que el gremio en general está constantemente buscando nuevas formas de continuar, de seguir manteniendo vivas las artes escénicas, de que haya más espectadores, más espectáculos”.

Y además, sigue Alan, las situaciones de todos los estados de México fuera de la capital son similares, algo que resultó evidente en conversaciones entre representantes del gremio en congresos y festivales. Esto hizo que desde el inicio Alan y su equipo se plantearan la posibilidad de expandirse, a largo plazo, a nivel nacional, algo que comenzó a hacerse realidad en octubre de 2021.

“Voy al Teatro es un proyecto que nació en el estado de Jalisco”, cuenta el también actor y director teatral, “pero todo el tiempo tuvimos la visión de poder articular esto a nivel nacional, porque (…) entre colegas de todos los estados veíamos que prácticamente teníamos las mismas problemáticas. A lo mejor algunos estados vivían unas más que otras, pero las compartíamos todas, y en realidad estábamos en la misma línea que aquí. El único lugar donde hay una excepción a las cosas es la Ciudad de México”.

Los servicios de Voy al Teatro

El primer servicio que ofrece Voy al Teatro, y quizá el central, es la cartelera. En la página web puede encontrarse un listado de las obras y espectáculos escénicos disponibles en cada ciudad donde la plataforma tiene presencia, además de la información necesaria para acudir a ellos: precios de las entradas, público al que está dirigido, sede, director y compañía que lo montan, sinopsis y hasta tráilers.

No hay distinción entre formatos, géneros o audiencias. Todas las obras son bienvenidas.

El siguiente de los componentes de Voy al Teatro es un directorio de teatros, en construcción constante, donde el usuario puede ver todos los espacios donde se ofrecen obras teatrales en su ciudad, así como instrucciones para llegar a ellos.

Además, a raíz de la pandemia de covid-19, la plataforma inició una sala virtual en la que pueden verse, de manera digital, obras teatrales de todo el país desde cualquier punto. Otro de los aspectos más importantes de Voy al Teatro es su servicio propio de boletaje, pensado exclusivamente para espectáculos teatrales.

Finalmente, hay un blog de contenidos donde se pueden leer reseñas, entrevistas, reportajes y escuchar podcasts, todos dedicados a las artes escénicas en México.

Todos estos servicios están ya disponibles tanto para usuarios como para profesionales del teatro en Puebla que quieran acceder a ellos. La actriz, productora teatral y gestora cultural Karla Ibarra es la coordinadora de comunicación del proyecto en esta ciudad.

El aniversario

Gracias a su expansión por todo México, Voy al Teatro decidió realizar sus tradicionales festejos de aniversario fuera de Jalisco, con lo que este año iniciarán en Puebla.

La actividad central con la que se festejará este aniversario será el estreno de la obra Por tus ductos nos cacharon, de la compañía Talavera Cabaret, en la que a través del humor y la sátira se reflexiona alrededor de unas de las problemáticas sociales más graves de nuestro estado en los últimos años: el robo de hidrocarburos, llamado coloquialmente “huachicoleo”.

Además de ello, el 5 y 6 de marzo se llevará a cabo un taller sobre estrategias publicitarias para artistas escénicos, en el que se compartirán “estrategias y herramientas sobre cómo mejorar los procesos de comunicación y hacerlos más efectivos para las y los espectadores, y que eso aterrice en tener más gente en las salas teatrales”.

Para septiembre, además, se impartirá en Puebla un programa de formación de crítica teatral que ya se ha dado en Jalisco, para formar a una nueva generación de especialistas dedicados a la crítica de esta disciplina.

El impacto

A ocho años de haber iniciado este proyecto, sus impactos han sido notorios. A modo de anécdota, Alan dice que si bien hace una década los teatreros de Jalisco consideraban una mala función aquella a la que llegaban solo unos cinco espectadores, ahora los topes mínimos, asegura, son de unos treinta asistentes.

“Sí hemos visto una diferencia”, explica Alan Gutiérrez. “Yo tengo aproximadamente quince años dedicándome a esto, y en los últimos diez o doce Guadalajara ha cambiado sustancialmente, por muchas cosas, agentes e iniciativas, claro, pero sí creo que Voy al Teatro ha sido una pieza importante que ha venido a llenar un hueco que no existía en esta ciudad”.

Los teatros pequeños y las compañías independientes, añade, son quienes más se han beneficiado de los servicios de su plataforma virtual, sobre todo la cartelera y el boletaje. Además de esto, finaliza el director escénico, este esfuerzo ha significado el fortalecimiento de la escena local y una resistencia contra centralismo y la fuga de talentos, un fenómeno que no solo afecta a Guadalajara, sino también a Puebla.

“En todas nuestras ciudades”, dice Alan Gutiérrez, “mucha gente termina migrando a  la Ciudad de México porque en su cuidad no encuentra con qué o cómo dedicarse a las artes escénicas, porque hay pocos espectadores, foros, tal vez pocas escuelas. Me parece que este tipo de migración, de desplazamientos, no tendrían que ser obligados, no tendrían que ser porque en nuestras ciudades no encontramos cómo. La única forma de resolver eso a mediano y largo plazo es fortaleciendo nuestras ciudades, es generando cosas en ellas”.

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