Quizá tienes una hija, sobrina, nieta, hermana menor, y quieres comenzar a leerle libros, pero tal vez te preocupe que las historias que le cuentes reafirmen estereotipos de género, normalicen la violencia contra las mujeres y, en el vasto mundo de la literatura infantil y juvenil, no sepas por dónde comenzar a buscar.
Para ayudarte en esta tarea, un grupo de mediadoras de lectura, encabezadas por Mere Rivera —por cierto, también vocera de la Red de Bibliotecas Ciudadanas Infantiles (Rebici)—, realizó el documento titulado Había una vez: catálogo de literatura infantil y juvenil con perspectiva de género.
Puedes conocer un poco más sobre el trabajo de la Rebici dando clic a este enlace: Documentan la labor de una red de bibliotecas ciudadanas.
Este catálogo, que ya puedes descargar de manera gratuita en formato pdf, contiene 18 reseñas de libros de literatura infantil y juvenil atravesadas por preguntas clave que permiten definir su pertinencia en la perspectiva de género.
Entre los títulos analizados se encuentra la novela juvenil En la oscuridad (1994), de Júlio Emílio Braz; el libro ¡Estela, grita muy fuerte! (2008), de Isabel Olid, y La princesa que escogía (2008), de Ana María Machado.
Cada reseña fue realizada por una mediadora de lectura distinta y sirve como una guía que te ayudará a ubicar los temas centrales de cada historia, el público al que está recomendada y algunos datos extras que pueden resultarte interesantes, por ejemplo, si el libro está disponible para descarga o si ha sido premiado en algún certamen literario.
Además, el catálogo te comparte parte de la metodología que se utilizó para configurar estas reseñas y una serie de preguntas que puedes hacerte para reflexionar, con un libro nuevo, si este tiene las características que buscas para recomendárselo a los pequeños y pequeñas de tu entorno, por ejemplo: ¿cómo se representa a las niñas, jóvenes, mujeres y personas en general en el texto y las ilustraciones? O bien: ¿las personajes femeninas tienen nombre?, ¿son protagonistas?, ¿cómo interactúan entre ellas o con los personajes masculinos?
Este tipo de preguntas, dicho sea de paso, son las que se planteaba Virginia Woolf desde hace un siglo, cuando en su ensayo Un cuarto propio (1929) se preguntaba ya por qué las personajes mujeres de las novelas de su época casi nunca hablaban entre ellas.
El catálogo Había una vez: catálogo de literatura infantil y juvenil con perspectiva de género, según indica Mere Rivera en su prólogo, fue el resultado de las charlas y reflexiones de 18 mediadoras de lectura que participaron en un laboratorio de lectura crítica de literatura infantil y juvenil con perspectiva de género, realizado como parte de las actividades organizadas gracias al estímulo de apoyo a las instituciones estatales de cultura (AIEC) “Perspectiva de género”, que emitió la Secretaría de Cultura de Puebla.
Además de Mere Rivera, en el catálogo Había una vez: catálogo de literatura infantil y juvenil con perspectiva de género participaron Abigail Rodríguez, en el cuidado editorial; Angélica Hernández, en el diseño; Vanessa Nieto; Elena Salamanca y 18 mediadoras que compartieron sus reseñas críticas.