Buscan fondear impresión de libro infantil sobre especies en extinción

La escritora Teresa Peña lanzó este martes una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma Kickstarter con la finalidad de imprimir un tiraje de mil ejemplares de su libro Animales en peligro, con el que busca concientizar sobre las especies de animales endémicas de México que se encuentran en vías de extinción.

La egresada de la licenciatura en literatura hispánica de la BUAP comenzó a trabajar en este libro después de que leyó sobre el descubrimiento del animal conocido como “dragoncito azul”, un hermoso reptil endémico de la zona cercana al Pico de Orizaba, de donde ella es originaria.

En 2020, Teresa recibió el estímulo de la beca PECDA del gobierno de Veracruz, con lo que desarrolló una decena de cuentos infantiles, algunos más divertidos, otros más misteriosos, basados en animales en peligro de extinción: el ajolote, la marsopa, el lobo gris, la guacamaya roja, la tortuga caguama, el jaguar, la musaraña, el perrito de la pradera, la nutria de río y, desde luego, su dragoncito azul. 

“Quería escribir sobre algunas de las especies y su hábitat en distintas regiones de nuestro país”, explica la escritora en su campaña de recaudación, “espacios que representan el capital natural del 12% de las especies del mundo: un reflejo de la riqueza biológica de nuestro país que actualmente encara numerosas e importantes amenazas”.

Además, cada relato está traducido a la lengua náhuatl en su variante de la sierra de Zongolica y está acompañado de un dibujo realizado por una ilustradora mexicana.

El libro está prácticamente terminado. Lo único que falta es el recurso económico que permitirá a Teresa Peña mandarlo a la imprenta, donde, además, se utilizarán procedimientos libres de cloro, lo que reducirá la huella ambiental del proceso.

Puedes apoyar a esta escritora con una donación desde 50 pesos, o lo que gustes compartir, a través de la plataforma Kickstarter. Sólo si se reúnen 35 mil pesos se le entregarán los recursos. Si participas, puedes recibir una recompensa de tu elección, como una postal con alguna de las ilustraciones del libro, un ejemplar físico o una copia digital del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.