En el marco de la conmemoración del mes del orgullo LGBT, y como parte de la segunda edición del festival “Colores”, la Secretaría de Cultura de Puebla presentará este viernes 17 de junio, a las 19 horas, el espectáculo de comedia stand-up titulado Yo quería ser heterosexual, pero me chingué la rodilla, escrito y protagonizado por Juan Munchi.
El actor y dramaturgo especializado en teatro cabaret, nacido en Tlaxcala pero adoptado por la capital poblana, confirmó a LUMBRERAS que Yo quería ser heterosexual, pero me chingué la rodilla incluye parte de sus experiencias familiares y amorosas que algunos de sus seguidores ya han podido escuchar.
Lo anterior significa que el artista relatará, en clave de comedia, los prejuicios que padeció después de declararse homosexual, así como algunos obstáculos que ha enfrentado a lo largo de su vida.
Munchi también reveló que esta función contará con un par de rutinas inéditas para el show, aunque prefirió no adelantar detalles sobre con la finalidad de que la audiencia se lleve una sorpresa.
Lo que sí compartió abiertamente es que continúan los chistes sobre su estado de procedencia, es decir, Tlaxcala, aunque solo al principio del espectáculo.
“Es un reloaded del show que ya han visto muchas personas”, explicó el artista escénico, “evidentemente ya está editado, hay cosas que ya quité y vienen un par de rutinas nuevas”.
Quien es considerado uno de los integrantes medulares de la compañía Talavera Cabaret destacó la relevancia de presentar un unipersonal sobre la diversidad sexual en un estado como Puebla, catalogado tradicionalmente como conservador.
Señaló que al final de la presentación tiene preparado un momento “emotivo” para recordar a las víctimas de crímenes de homofobia y transfobia. “Para que la gente se vaya con un apapacho de corazón”, dijo, “después de reír tanto”.
Munchi bromeó con la idea de hablar idioma alienígena en su unipersonal, luego de la aparición pública de Mafe Walker, una mujer que asegura dominar la lengua de seres de otros planetas, la cual se ha vuelto viral a nivel internacional.
El también escritor de la obra teatral Biutiful boy descartó ser un referente de la comunidad diversosexual, delegando esa opinión al público que lo conoce. “Creo que eso le toca decidirlo a la gente”, apuntó. “Yo no me considero como tal”.
Juan Munchi se ha consolidado como uno de los intérpretes y dramaturgos más exitosos de la escena poblana, debido a todos los trabajados presentados por la compañía Talavera Cabaret, que fundó hace una década junto con Jovany Magaña, Reyna Álvarez y Jorge Vértiz.
En busca de la piedra falosofal, El cártel de las golfas, Por tus ductos nos cacharon, Electrapura: rubia de arriba morena de abajo y La doble vida de Rosa la cabezona son algunos de sus montajes más conocidos.
La función del espectáculo Yo quería ser heterosexual, pero me chingué la rodilla será gratuita. La cita es en la Sala Luis Cabrera de la Casa de Cultura (5 Oriente 5, Centro).