Los cuentos “Nunca mates a nadie, siempre hay dos ojos que te ven” y “Martín”, así como el capítulo de una novela, titulado “Katrin y María”, son los textos inéditos que fueron rescatados para dar forma al libro Relatos recobrados de Elena Garro (2023), publicación presentada la semana pasada en la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la BUAP, donde además se anunció que se está trabajando en la próxima entrega de tres de sus novelas cortas aún completamente inéditas.
Este título, que es parte de la colección “Cuadernos de Elena”, contiene un primer apartado con la digitalización de las hojas originales mecanografiadas e intervenidas al margen por la propia autora, y un segundo apartado que requirió el trabajo especializado de editores para la revisión de los facsímiles, donde se conjuntan las transcripciones de sus escritos.
Ediciones del Lirio y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla han sumado esfuerzos para rescatar manuscritos y cartas de un archivo de la escritora que había estado perdido por largo tiempo. La relación de colaboración entre ambas entidades, recordó el editor Miguel Ángel Flores Góngora, de Ediciones del Lirio, comenzó hace tres años con la coedición de Helena: la soledad en el laberinto (2020), que contiene la correspondencia original entre Helena Paz Garro, hija de Elena Garro y Octavio Paz, y el pensador alemán Ernst Jünger.
“La aportación de la obra de Elena Garro”, enfatizó el representante de esa casa editorial, “se inserta, se conecta, se articula a los procesos editoriales en publicación de las obras de la literatura escrita por mujeres. Se trata de una reivindicación vigorosa que se ha dado en los últimos veinte años”.
Una mujer que decidió quemar su propia obra
Para hablar de Elena Garro, quien además del cuento cultivó la novela, el teatro, el ensayo y hasta el argumento cinematográfico, habría que ubicarse en el contexto que la sumergió en señalamientos que, desde visiones legitimadas por el machismo, han construido prejuicios negativos alrededor de su figura. De ahí la importancia de reivindicar su legado literario como una de las narradoras más importantes de nuestro país.
Así lo considera la escritora y prologuista de los Relatos recobrados de Elena Garro, Olivia Teroba, quien realizó una investigación minuciosa sobre la vida y obra de esta escritora, y encontró que la narradora tenía tendencias pirómanas que la llevaron a quemar un sinfín de documentos que siempre llevaba cargando en un baúl. Estos actos incluso pusieron en riesgo obras importantes, como Los recuerdos del porvenir (1963), su novela más reconocida y ganadora del premio Xavier Villaurrutia en el mismo año de su publicación.
“En el departamento de la calle de Nuevo León, en el Distrito Federal, donde vivía la escritora, a sus cuarenta años”, narra Teroba al respecto, en el prólogo que acompaña este tomo, “aquel día quemaba viejos papeles en la estufa: recibos, cartas, notas, iban al fuego sin reparo. Estaba cansada de cargar con tanto de un lugar a otro (…) Su siguiente movimiento consistió en agacharse para revolver uno de sus baúles. Ahí se encontraba su manuscrito”.
“El hecho de que Olivia nos ponga en evidencia el acto de una mujer que decide quemar su propia obra”, comentó Flores Góngora al respecto de lo anterior, “nos hace inferir, o que estamos frente a una mujer muy exigente con los procesos de la escritura, o que estamos frente a una mujer aplastada por el peso de los señalamientos públicos”.
Por todo lo anterior, una de las apuestas para conmemorar a la escritora nacida en Puebla es reunir su obra completa para traducirla en diferentes lenguas, como un acto de justicia literaria, histórica y de género, según dijo el editor.
Una obra universal fragmentada en el tiempo
La Universidad de Princeton es la institución que alberga gran parte del material de archivo que se conserva de Elena Garro, mismo que solo está disponible para su consulta. Gracias a los herederos patrimoniales de la familia Garro, la Dirección General de Publicaciones de la BUAP y la editorial asentada en la Ciudad de México pudieron adquirir los derechos de publicación de los textos que hoy integran los Relatos recobrados de Elena Garro, así como de los que verán la luz en los próximos meses, según explicó el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal.
“Hemos seguido la pista de muchos trabajos inéditos de Elena y nos sentimos contentos por este trabajo de recuperación de la memoria histórica junto con la universidad”, comentó el jefe de edición de Ediciones del Lirio, Rubén Mendieta, durante el evento que se llevó a cabo en salón Barroco del edificio Carolino. “Creo que esto le viene muy bien a la autora, a la universidad y, por supuesto, a la editorial”.
Asimismo, el editor adelantó que ya se encuentran en imprenta tres novelas cortas y tres obras de teatro de la escritora que hasta ahora permanecían inéditas.
“La imprescindible obra de Garro sigue dando de qué hablar, pues es universal y pertenece a todos los tiempos”, escribió la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez, en una nota introductoria a este volumen de la serie “Cuadernos de Elena”.
El equipo de editores añadió que, si bien el trabajo literario de Elena Garro es muy reconocido en el mundo editorial hispanohablante, así como en países como Francia y Alemania, su publicación ha sido muy dispersa, pues ha aparecido en etapas, no siempre se ha reeditado y en ocasiones ha sido de acceso limitado.
Finalmente, refirieron que la amplia aceptación que la obra de la escritora mexicana ha ido ganando en los últimos años les ha permitido presentar este trabajo en diversas plataformas de la escena cultural internacional, que van desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara hasta la Feria del Libro de Frankfurt, donde los avances del rescate de Elena Garro se han presentado con éxito.
Los Relatos recobrados de Elena Garro (2023) puede adquirirse en las Librerías BUAP.