En libro, dedican cartas a las madres de personas desaparecidas

El libro Cartas a las madres, que puede descargarse de manera gratuita desde la página web de Libros UNAM, se compone de siete textos epistolares dirigidos a madres de personas desaparecidas en México.

La publicación surgió como una reactivación de la pieza homónima de 1987 del colectivo de arte feminista Polvo de Gallina Negra. En este performance, las artistas Mónica Mayer y Maris Bustamante organizaron un concurso epistolar en el que invitaron a la sociedad en general a escribir cartas a sus madres con los sentires y pensamientos que no se atrevían a decirles en persona.

“La idea era aparentemente sencilla”, recuerda Mónica Mayer en un texto introductorio que puede leerse en el libro, “pero al ser la relación con nuestra madre una de las más importantes y complejas, para bien y para mal, sabíamos que se abriría una caja de pandora llena de reclamos, dolor, agradecimiento y amor”.

Aunque en aquel primer concurso se obtuvieron casi setenta respuestas de varios estados de México, la pieza quedó en el olvido durante poco más de treinta años.

En 2020, la curadora Julia Antivilo, que trabajaba con Mónica Mayer en el rescate archivístico de su obra, pensó que sería buena idea reactivar la pieza. En aquellos momentos, cuando la primera etapa de la pandemia de covid-19 obligaba a todo el mundo a permanecer en cuarentena, la marcha que tradicionalmente encabezan las madres de personas desaparecidas cada 10 de mayo tuvo que suspenderse.

La versión impresa de ‘Cartas a las madres’ es exclusiva para las colectivas de búsqueda. Foto: Josué Cantorán

“Nosotras, en este contexto de la lucha de las colectivas de madres”, explica Julia Antivilo en entrevista con LUMBRERAS, “quisimos activar esa pieza. Se había tomado la CNDH en la Ciudad de México y se cuestionó la forma de lucha de las colectivas, siendo que no se les escucha, llevan años de impunidad, inclusive, como comentaban las compañeras aquí, se han hecho especialistas buscadoras, peritas, saben mucho de justicia ahora, pues han pasado por una autoeducación y colectiva muy importante”.

La curadora se refiere a una acción de protesta en la que varias colectivas feministas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que tuvo un recibimiento negativo en algunos sectores de la opinión pública. Fue entonces que Julia pensó que podría volver a activarse la pieza performática de Polvo de Gallina Negra, pero ahora ceñida a las madres que han perdido un hijo o hija víctima de desaparición.

“Entonces quisimos reactivar ese concurso”, explica Julia Antivilo en entrevista, “e invitar a las personas a que, en lugar de que escribieran una carta a sus mismas madres, lo hicieran a las colectivas de madres de hijes desaparecides o víctimas de feminicidio, como un homenaje presente y para decirles que les admiramos y que acompañamos esta lucha”.

Luego de recibir los textos, y en colaboración con la cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Julia compiló algunas de las mejores cartas y coordinó su publicación en un libro breve, de 49 páginas, editado casi a manera de fanzine, donde los textos, intimistas y poéticos, conviven con ilustraciones y fotografías.

La presentación del producto editorial se llevó a cabo en el Museo Amparo. Foto: Josué Cantorán

“Nuestro propósito fue hacer un concurso para recolectar cartas donde se les hiciera saber que son nuestras ídolas”, dice la curadora en uno de los textos introductorios del libro, “que admiramos su valentía y su insistencia infranqueable, y que las acompañamos. Creemos que es una tarea fundamental en la lucha por el respeto a los derechos humanos apoyar causas tan aguerridas como las de las colectivas de madres de desaparecidas y de asesinadas por feminicidio”.

Las autoras de los textos que integran Cartas a las madres son Andrea Casas Herrera, Francesca Gargallo Celentani, Gabriela Huerta Tamayo, Iliana Hernández, Margarita Robles Ambrosio, Natalia Stengel Peña, Vanessa Hernández Reyes y Jennifer Esmeralda González Aquino.

“Visibilizar sus logros y su protagonismo”, escribió Julia Antivilo en el libro, “es de urgencia nacional y mundial, más cuando se intenta desprestigiar sus rabias, sus persistencias, sus formas de poner el cuerpo en esta lucha. Son inspiración para todes nosotres, pues en cada uno de nuestros corazones, esperamos que nuestras madres, amigues y hermanes y más, no dejen de buscar justicia para nosotres si nos asesinaran o nos desaparecieran”.

El libro fue finalmente ilustrado por artistas de la colectiva Producciones y Milagros, Agrupación Feminista, y diseñado por Fernanda Zendejas del Laboratorio Curatorial Feminista (LCF). Aunque puede descargarse de manera gratuita, la distribución de los ejemplares impresos de Cartas a las madres será solo para las madres que integran colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Una de las páginas interiores del libro.

Antivilo, especialista en arte feminista y artivismo en América Latina y también miembra del LCF, continuó a la par, estos últimos años, trabajando en el estudio de la obra de Mónica Mayer, lo que culminó en la curaduría —junto a María Laura Rosa— de la exposición “Polvo de gallina negra: mal de ojo y otras recetas feministas”, disponible ahora en el Museo Amparo.

Puedes leer en este enlace la fotonota de LUMBRERAS sobre la exposición “Polvo de gallina negra: mal de ojo y otras recetas feministas”.

El pasado jueves, como parte de las actividades alternas de esta exposición, Julia Antivilo presentó el producto editorial que coordinó en el auditorio del Museo Amparo en compañía de las activistas María Luisa Núñez y María del Carmen Rosales, integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.

Para la artista Mónica Mayer, aseguró la curadora, revivir esta pieza en un contexto distinto y en medio de una coyuntura que exige la participación de la sociedad en su conjunto le ha resultado emocionante.

“Está muy emocionada”, dijo Antivilo en entrevista, “de que justamente una pieza de tantos años atrás tuviera otro sentido y razón, y mucha fuerza para apoyar una lucha tan urgente ante este mar de impunidad que existe con respecto a estas búsquedas, tanto la de justicia como de las personas desaparecidas”.

Para conocer más de las actividades alternas de la exposición de Polvo de Gallina Negra puedes visitar la página web del Museo Amparo. Puedes seguir las redes sociales del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla para conocer y apoyar su labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *