A partir de este sábado 7 y hasta el 15 de octubre, ocho patios de casonas históricas del centro de la ciudad de Puebla abrirán sus puertas al público como parte de la cuarta edición de “Patio: encuentro de intervenciones efímeras”, una iniciativa cultural en la que instalaciones de arte contemporáneo realizadas ex profeso para estos espacios abren un diálogo entre el patrimonio edificado y la sensibilidad moderna.
Para esta edición, las ocho instalaciones que participarán en el encuentro —seis en competencia y dos de artistas invitados— tendrán como tema central el agua, un elemento que, como recordó Luna Vanessa Silva, directora general de Patio, ha tenido un vínculo especial con la ciudad de Puebla desde su fundación.
“Pedimos a los equipos participantes de esta edición”, explicó la gestora cultural en una rueda de prensa donde se dieron a conocer los pormenores del certamen, “abordar el agua como un elemento que sustenta la vida para todas las especies que habitamos el planeta, y también como un elemento sujeto de derecho”.
Luna Vanessa Silva recordó que la fundación de Puebla se dio, allá en el siglo XVI, a orillas del río San Francisco, mismo que fue entubado en 1963 para que su cauce fuese ocupado por el bulevar 5 de Mayo. Hoy, la problemática de escasez de este recurso, las conversaciones sobre su privatización y la exigencia de una distribución equitativa lo convierten en foco de una de las preocupaciones sociales más vigentes.
“En esta edición”, añadió Luna Vanessa en una breve entrevista con LUMBRERAS, “queremos reflexionar sobre cómo, como poblanas y poblanos, hemos modificado o crecido, o hecho más estrecho o separado, este vínculo con este elemento vital histórico, importante para todos pero principalmente para la ciudad”.
Los patios que este año albergarán las instalaciones artísticas de Patio Efímero son los de Casa Bravo, la Casa de las Culturas Contemporáneas, la Casa Amarilla, la llamada Casa de la 4, Casa Presno, el Dormitorio de Mujeres, los Departamentos 309 y Uriarte Talavera.
Los equipos concursantes son Colectivo Molecular, Daniela Reséndiz + Fundación + Veleta, Tlamac + Tahuma, Farsa, Osmosis Colectivo y MEM Arquitectos. Los artistas invitados serán el reconocido grabador Fernando Diyarza y la arquitecta Dinorah Schulte.
De acuerdo con Luna Vanessa Silva, las propuestas de instalación artística que se presentan año con año en Patio Efímero han ido elevando su calidad en cada convocatoria. Si bien reconoció que complejo para los creadores cubrir todos los ejes que el proyecto exige —lo conceptual, lo arquitectónico y encima el tema central de cada edición, en este caso el agua—, la gestora cultural aseveró que Patio Efímero ha cuidado que las piezas que se colocan en cada patio sean siempre de gran calidad en todos sus aspectos.
“Se han arriesgado mucho más”, dijo Luna Vanessa durante la rueda de prensa. “Han crecido las propuestas: ya amalgaman de manera más contundente lo conceptual, lo artístico, con lo complejo que es lo arquitectónico. Estas dos disciplinas se ven mucho más fundidas”.
Además del recorrido, la ya tradicional jornada de discusiones académicas alternas, conocida como “Patio académico”, contará con tres ponencias y una presentación editorial. Esta se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre a partir de las 16 horas en el auditorio de Casa Presno, donde participarán como ponentes el propio Fernando Diyarza, quien dialogará sobre cómo ha incluido en su práctica artística la problemática de la contaminación del agua por microplásticos, así como la especialista en urbanismo Dafné Borromeo y la arquitecta Loreta Castro Reguera.
Finalmente, cuestionada por esta revista digital sobre qué patio del centro histórico ha estado en la mira de los integrantes de Patio Efímero pero su inclusión no ha logrado concretarse, Luna Vanessa Silva respondió que uno de ellos es el del edificio Arronte, el icónico inmueble que pertenece hoy día a la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, pero también muchos patios de casas o vecindades privadas que no suelen estar abiertas al público en el día a día.
“De hecho el edificio Arronte sería uno de nuestros sueños”, respondió la gestora cultural, “ese es un edificio súper emblemático, con un patio precioso para la ciudad, sabemos que es patrimonio de la universidad, pero si tuviéramos una lista de sueños ese patio entraría en esa lista, pero también los patios más misteriosos. De todos los patios que hemos conocido, todos tuvieron una riqueza muy específica, y los patios privados sabemos que descubrir lo que hay detrás de los zaguanes es un tesoro”.
Para conocer el programa completo de Patio Efímero, así como la ubicación de cada patio, puedes visitar sus redes sociales.