Estudiante desarrolla documental sobre violencia vicaria

El caso de Andrea Lezama Bonilla, víctima de violencia vicaria, constituye la premisa de la ópera prima documental Cartas con dirección desconocida, dirigida por Andrea Campos, estudiante de la BUAP, y producida por Erika Mercado Sánchez, prestigiada realizadora audiovisual de Puebla.

Para quienes no conocen la historia de Lezama Bonilla, integrante de la colectiva “Madres exigiendo justicia contra la violencia vicaria”, esta padeció una pesadilla de más de seis años cuando su expareja le arrebató a su hijo solo porque había terminado su relación con él.

La activista expuso su situación ante la opinión pública y comenzó un proceso judicial para recuperar la custodia de su vástago y eventualmente logró no solo esto, sino también la creación y aprobación de una ley para sancionar la violencia vicaria en México.

En Cartas con dirección desconocida, Campos se centrará en la zozobra y el viaje emocional de la activista poblana en el periodo en que desconocía la ubicación y cualquier otra información sobre su hijo.

“Cuando me comentaron de este caso, en ese momento Andy todavía no sabía dónde estaba su pequeño”, relató la creadora audiovisual Andrea Campos en entrevista con LUMBRERAS. “Entonces, lo visualicé de ese modo: ¿qué quisiera decirle a su hijo sin saber en dónde está, sin saber cómo está?”.

La novel documentalista expresó que seleccionó este título porque pensó que las cartas serían un adecuado medio de comunicación y desahogo, una forma idónea para expresarse respecto a un ser amado del cual se ignora todo: su residencia, su estado de salud, etcétera.

Sobre las motivaciones para filmar un documental sobre la violencia vicaria, la directora señaló la empatía, el sentir muy cercano el tema, esto a pesar de que no tiene hijos, pero sí un pequeño hermano. En un ejercicio de imaginación, expuso la realizadora, no poder verlo le provocaría un dolor inmenso.

“No soy mamá, obviamente, pero sí tengo un hermanito”, explicó Andrea a esta revista digital, “y el pensar que te lo quiten de tu lado, es la cosa más dolorosa que te puede pasar. También la protagonista se llama Andrea, entonces, no sé, resonó mucho conmigo y tenía un proyecto escolar que hacer y me dije: ¿por qué no?, hay que hacerlo bien”.

Es de recordar que el relativamente nuevo concepto de “violencia vicaria” alude a la forma de violencia de género en la que un agresor busca provocar daño indirecto a su víctima a través de diversas formas de violencia directa contra sus hijos e hijas.

Andrea Campos, también estudiante de la licenciatura en cinematografía de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP, reveló que tuvo la fortuna de obtener el apoyo de la productora especializada en cine documental Erika Mercado Sánchez, a la cual conoció como parte del personal docente de su universidad.

“Después de presentar el proyecto final”, relató en entrevista, “tuve la dicha de que mi profesora Erika Mercado me dijera que confiaba en mí para hacer de esto un proyecto más grande, un proyecto ya no escolar, sino ya algo más profesional, que no solo arrancara mi carrera, sino que también pudiera expandir en cine y pues también poder darle visibilización a estos casos”.

Fue justamente el respaldo de Mercado Sánchez, quien cuenta con una nutrida experiencia en la producción de cine documental, lo que la llevó a obtener el estímulo “Fomento al cine mexicano”, en el rubro de apoyo a la producción de largometrajes en colaboración con los estados.

“Es una de las nuevas convocatorias que surgió realmente para fomentar la producción al interior de la República”, declaró al respecto Mercado Sánchez, “y esta convocatoria apoya exclusivamente la etapa de producción”.

La catedrática y productora de La danza del hipocampo (2014), el premiado documental dirigido por Gabriela Domínguez Ruvalcaba, informó que Cartas con dirección desconocida deberá ingresar a otra convocatoria si desea apoyo para su postproducción en 2025.

La productora Erika Mercado y la realizadora Andrea Campos. Foto: Jaime López

Por otro lado, la productora resaltó que el filme, que tendrá su etapa de rodaje este año, contará con un equipo técnico conformado mayoritariamente por estudiantes o egresados de los programas universitarios ubicados en Puebla.

“Creemos que es importante que estos apoyos”, dijo, “fomenten que muchos de los estudiantes y de los egresados puedan tener su primera experiencia en un largometraje documental, ya en la profesionalización del área”.

Acerca del arranque de la filmación, la directora Andrea Campos manifestó su deseo de que comience este año, sobre todo porque han surgido noticias nuevas respecto al caso de Andrea Lezama, entre ellas la primera vinculación a proceso por violencia vicaria en todo el país, esto justamente a la entidad poblana.

“Ahorita seguimos trabajando el desarrollo”, explicó Andrea, “pero en este mismo año iniciaría la producción, entre más pronto mejor. Están pasando muchas cosas en este momento con los casos de violencia vicaria, entonces sí queremos hacerla lo más pronto posible”.

La joven creadora precisó que la línea argumental de Cartas con dirección desconocida se enfocará en Lezama Bonilla por ser el primer caso de violencia vicaria registrado a nivel latinoamericano. Sin embargo, no descartó la idea de conjuntar o mostrar más testimonios.

“Entonces, siento por decirlo así que es el que tiene un poco más de peso”, mencionó en la entrevista. “Se va a enfocar en su viaje, pero ello ayudará a dar eco a otros casos de otras mujeres que siguen luchando por recuperar a sus hijos”.

El equipo de Cartas con dirección desconocida está conformado por Marilin Escobar Martínez, responsable y fotógrafa del proyecto; Marco Antonio Cuautle, que se desempeñará como asistente de fotografía; Enrique Venegas, como coordinador de producción; Geo Silvestre, sonidista; Cleo Martínez, asistente de sonido; Carlos Corea, en la edición; y Miguel Ramírez Guerra, en la supervisión musical.

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