Con todas las actividades que se llevarán a cabo en el marco del quinto Festival de Artes Escénicas “Circo Ollin”, la compañía poblana del mismo nombre, que cumple quince años de trayectoria en las artes escénicas multidisciplinarias, pretende revitalizar valores como la disciplina, característicos del circo más tradicional, al mismo tiempo que fomentar las búsquedas estéticas del circo contemporáneo.
Prueba de ello será la variedad de actividades que se realizarán del viernes 6 al domingo 8 de octubre en sedes como la Casa de la Cultura de Puebla y el Teatro de la Ciudad, entre las que habrá varietés de números circenses, un pasacalles, espectáculos teatrales y dancísticos, una exposición fotográfica y la proyección cinematográfica del clásico de Fellini La Strada (1954).
“Nosotros, como somos artistas de circo”, explicó Mariana Castillo, subdirectora de Circo Ollin, en entrevista con LUMBRERAS, “tenemos la fortuna de conocer y compartir los valores de ambas disciplinas: del circo tradicional, la técnica, precisamente la disciplina, ya hablando en un sentido de entrenamiento y las cosas maravillosas que logran parecer imposibles; en cuanto al circo contemporáneo, rescatar y trabajar mucho en la escena, que de repente parece estar peleada un tanto con el circo tradicional”.
De este modo, el viernes 6 de octubre a las 16 horas se dará inicio al festival Circo Ollin con un pasacalles con artistas circenses, zanqueros, estatuas vivientes y la banda de marcha Auténticos Soles de la escuela secundaria técnica número 2, misma que saldrá de las instalaciones de la Casa de la Cultura (5 Oriente 5, Centro), recorrerá las calles aledañas, atravesará el zócalo y volverá al mismo punto, donde se presentará el trío de música del mundo Di Tutto.
En ese mismo espacio se presentarán números de artistas locales y provenientes de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro y Colombia, como son la agrupación de clown Los Banyazos y el artista circense mexicano Roberto Carlos, que pertenece a la compañía más relevante de artes circenses en el mundo, el Cirque du Soleil.
“A nosotros nos gusta fomentar las dos cosas”, ahondó Mariana Castillo en entrevista: “tanto la escena el circo contemporáneo y el circo tradicional, y así los podemos aquí conjuntar y que sigan siendo amigos”.
Para el sábado 7 al mediodía, la compañía Circo Ollin arrancará la jornada con la inauguración de una exposición fotográfica en el Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox 14, Centro) donde se mostrará un recuento fotográfico de sus pasadas ediciones. Por la tarde, de nuevo en la Casa de la Cultura, el artista clown Perico el Payaso Loco se presentará acompañado de la icónica banda mexicana de rock progresivo y jazz La Perra en el espectáculo “Payasadas rockeras 2”.
Otros artistas que se presentarán en el festival son Alfonso Meléndez, de San Luis Potosí; la compañía Dominguera de Circo, que presentará el espectáculo “Termostática”; los poblanos Pipuppets, que representarán su obra de títeres “Ponte buza, caperuza”, así como los propios integrantes de Circo Ollin.
Para leer la nota de LUMBRERAS sobre la obra “Ponte buza, caperuza”, de Pipuppets, puedes ingresar a este enlace.
“Vale muchísimo la pena”, dice Mariana Castillo sobre el programa de actividades que han preparado para este año, “porque son cosas que no se han visto en Puebla, y si hay artistas que ya se han presentado aquí, pues ya tiene mucho tiempo que no. Está buenísimo, todo lo que traemos lo escogimos así, para que la gente diga guau”.
“Hacemos posible que la vida se disfrute”
Aunque el Festival de Artes Escénicas “Circo Ollin” realizará su quinta edición este fin de semana, su trayectoria ha sido compleja y ha atravesado momentos difíciles, entre ellos la pandemia de covid-19, lo que les exigió que su segunda edición se realizara en línea, algo atípico para los artistas escénicos.
“El festival empezó justo en 2019”, recordó la subdirectora del mismo, Mariana Castillo, en entrevista con esta revista digital, “entonces, ya desde la segunda edición fue este golpe de la pandemia, pero no nos detuvimos, y ahí lo pueden ver: si se meten a YouTube, en la segunda edición hicimos todas las transmisiones en línea”.
La artista escénica y gestora cultural recuerda que, aunque tuvieron que realizar la segunda edición del festival en línea, pusieron especial empeño en que todo se llevara a cabo en tiempo y forma y en que la calidad de los números incluidos en la cartelera fuera igual de alto que si se hubiera realizado de forma presencial.
Esta experiencia, sin embargo, les ayudó a entender la importancia de las artes escénicas en la vida del público, sobre todo en momentos difíciles.
“Sí fue difícil”, recuerda la artista y gestora, “porque para quienes somos independientes es complicado en una pandemia, pero creo que la gente regresó con muchas ganas de disfrutar la vida y nosotros somos parte de los que hacen posible que la vida se disfrute”.
Para conocer la cartelera completa del quinto Festival de Artes Escénicas “Circo Ollin”, puedes visitar las redes sociales de esta compañía.