Héctor Jiménez creció viendo películas mexicanas junto a su madre, Isabel Vázquez Merino. Las cintas del luchador El Santo y de los comediantes Viruta y Capulina estaban entre sus preferidas. Pero, en su juventud, para la señora Isabel asistir a una sala de cine no era algo sencillo: en aquel momento solo había cines en el centro de la ciudad Puebla y muchas personas vivían la experiencia cinematográfica en entornos muy distintos.
“Un día platicaba con mi mamá sobre los cines antiguos del centro de Puebla”, recuerda el gestor cultural Héctor Jiménez, “sobre su arquitectura y las películas que se proyectaban ahí, y le pregunté si había conocido alguno de esos cines, a lo que respondió: ‘no, en mis tiempos no era fácil llegar a un cine, pero aquí en el pueblo existía un cine, con Santiago Merino, junto a la Iglesia, recuerdo que era un cuarto con piso de cemento y unas vigas para sentarnos’”.
El recuerdo que su madre le compartió detonó una idea en Héctor.
“En todas las comunidades hay a quien le gusta el cine”, dice, mientras recuerda el clásico Cinema Paradiso, “y busca reunir a vecinos y amigos en torno a ver películas”.
La idea de Héctor al fin terminará por concretarse este sábado 7 de octubre con la apertura de “Cine Callejón” (Centenario 41, Luz del Alba), una sala de cine vecinal construida en el patio de la vivienda de su madre gracias al apoyo económico del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), que otorga el gobierno de México.
Ese día, las actividades comenzarán a las 11 horas con el taller de storyboard que impartirá Roberto Iván González Vázquez y seguirán a las 12 con el taller “Isotropo” sobre historia del cine que dará Rebeca Bruzual, del INAOE. A las 13 horas, Elsy Chávez y Paula Duarte del Consejo Puebla de Lectura coordinarán el taller “De la fotografía al cine”.
Por la tarde, luego del protocolo de inauguración que se llevará a cabo a las 16 horas, la pantalla de Cine Callejón por fin se iluminará con la luz del proyector con la cinta animada Ana y Bruno (2017), del director Carlos Carrera, que será mostrada además con audiodescripción, para hacerla accesible para personas con discapacidad visual.
Espacio para la lectura y el cine
“El Callejón del Gañán es un proyecto”, explica el gestor cultural Héctor Jiménez en una rueda de prensa previa a la apertura de la sala de cine, “que tiene el propósito de difundir el cine como herramienta de sensibilización y fortalecimiento comunitario. Este proyecto nació como un sueño en 2006. El arte y el juego fueron sus ejes fundamentales desde su inauguración y en 2017 tomó una inclinación hacia el cine”.
Aunque la sala de Cine Callejón será inaugurada este sábado 7, esta forma parte de un proyecto cultural más amplio que se inscribe en el foro independiente El Callejón del Gañán, ubicado en la colonia popular Luz del Alba, a medio camino entre Xonaca y la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Desde su fundación, el Callejón del Gañán ha centrado sus actividades alrededor de su biblioteca comunitaria, espacio que ha atendido por medio de actividades de mediación de lectura a los niños y niñas del barrio, pues, como explicó Héctor Jiménez en rueda de prensa, el espacio estuvo ideado inicialmente para jóvenes, pero fueron los infantes quienes lo hicieron propio.
“El callejón del gañan es un espacio”, ahondó el antropólogo de formación, “donde caben las personas sin ningún tipo de distinción, mientras tengan un interés, por más chiquito que sea, por el arte, el cine, la lectura y la convivencia”.
El foro cultural, que forma parte de la Red de Bibliotecas Ciudadanas (Rebici), ha realizado además diversas actividades dedicadas al cine, como proyecciones de cortometrajes, por lo que tener su propio espacio de exhibición al aire libre resultaba el siguiente paso lógico en su camino.
Para leer la nota de LUMBRERAS sobre la serie documental ‘Bibliotecas ciudadanas: agentes de paz’, que trata sobre las bibliotecas adscritas a la Rebici, puedes hacer clic en este enlace.
Recursos de Focine
Para poder construir su sala de cine en un espacio donado por la madre de Héctor Jiménez, Isabel Vázquez Merino, los integrantes del Callejón del Gañán aplicaron al estímulo Focine en la categoría de acondicionamiento y equipamiento.
“Una de las ventajas que hizo esto posible”, explicó Héctor Jiménez en rueda de prensa, “es que la convocatoria ya no fue solo para asociaciones civiles, sino también para grupos de trabajo en los barrios, porque ellos plantean que el cine no se quede solo en los centros, sino que también en las periferias pueda haber esos canales de salida para el cine mexicano, que es el que nosotros tratamos de proyectar, para que vean las historias que nosotros contamos a través de nuestras realidades”.
Según ahondó el Callejón del Gañán en un comunicado, el recurso obtenido ascendió a 295 mil pesos, que se utilizaron para el acondicionamiento del espacio, de 106 metros cuadrados, así como para la adquisición de un proyector de 5 mil 200 lúmenes, un marco para lienzo de proyección, un sistema de audio y una máquina para cocinar palomitas de maíz.
Para conocer más sobre las actividades del Callejón del Gañán, puedes visitar sus redes sociales.