Unas cincuenta actividades, entre talleres, funciones teatrales, charlas y presentaciones, se llevarán a cabo del 28 de octubre al 6 de noviembre en el municipio de Atlixco —a unos 35 kilómetros de la capital poblana— como parte del sexto Encuentro Latinoamericano de Teatro de las Personas Oprimidas (ELTO), que por primera vez tendrá lugar en México.
El encuentro, que previamente se ha realizado en Uruguay, Nicaragua, Bolivia, Guatemala y Argentina, reunirá a especialistas, hacedores e interesados en esta forma teatral ideada en los años sesenta por el actor y director de origen brasileño Augusto Boal, y que consiste en la representación escénica de problemáticas sociales y la búsqueda de estrategias de solución a través de la participación activa del público.
Este año, luego de que el encuentro se ha llevado a cabo en sedes del Cono Sur y Centroamérica, el turno de México se logró gracias a la gestión del colectivo teatral Laboratorio Magdalenas Puebla.
“Ya tocaba de este lado”, dice Laura Fernández, integrante de Laboratorio Magdalenas, en entrevista con LUMBRERAS. “Ya había habido dos en Centroamérica y México ya era un buen candidato. Yo he pedido este encuentro desde hace más de diez años y la idea era descentralizarlo: Atlixco es un territorio cercano a Puebla y es un lugar en el que yo personalmente he trabajado durante más de veinte años con obras, proyectos y talleres. Es un lugar cercano a mi práctica”.
Laura Fernández explica en entrevista que el gobierno municipal de Atlixco, a través de la regiduría de cultura, educación pública y actividades sociales —hoy ocupada por el reconocido artista escénico Marco Polo Rodríguez— fue vital para la concreción de este proyecto. Por ello, espacios públicos como la casa de cultura Octagón y las llamadas “Escaleras Anchas” serán algunas sedes del evento, lo mismo que otros foros privados que se han sumado al encuentro.
En cuanto a las funciones teatrales que tendrán lugar en el marco del ELTO, añade la también directora teatral y artista escénica, serán sobre todo de dos de las prácticas más comunes en el llamado “teatro del oprimido”: el teatro foro y el teatro periodístico.
“El teatro foro es un formato de teatro participativo”, explica Laura Fernández al respecto del primero, “en el que la gente ve una pieza corta de creación colectiva en la que se presenta una falla social, y después el público es invitado a crear colectivamente estrategias para ir imaginando diferentes alternativas a lo que se presenta en la pieza. Lo que se hace es que sube al escenario y sustituye a alguno de los de los personajes oprimidos”.
De este modo, continúa la artista escénica, el público irá ideando respuestas que, si bien no den necesariamente una solución definitiva al conflicto social abordado en la pieza, sí pueden servir como estrategias colectivas o ensayos para la vida.
“Muchas veces nos dicen”, añade Laura: “‘eso es algo que a lo mejor me podría pasar, a lo que estoy expuesta’, o ‘es algo que yo ya viví y me gustaría participar’”.
Entre artistas escénicos, creadores, talleristas y especialistas de países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Chile, Argentina y Colombia, el ELTO prevé albergar a más de 200 invitados externos.
El encuentro, además, tendrá una variada cartelera no solo de funciones teatrales sino también de talleres introductorios, libres y de profundización dirigidos tanto a artistas como a personas no profesionales del teatro que deseen comenzar a aprender de esta disciplina.
Entre ellos destacan los que serán impartidos por integrantes del Centro de Teatro del Oprimido de Río de Janeiro, así como la artista Beatriz Luna, de la Ciudad de México, quien ofrecerá una introducción al teatro foro. Bárbara Esmenia, de Brasil, y Lucero Troncoso, de Puebla, darán por su parte talleres sobre dramaturgia específicamente para estas prácticas teatrales.
“Hay talleres”, ahonda Laura Fernández en entrevista, “tanto para gente que jamás ha estado en contacto con el teatro de las personas oprimidas, y hay cerca de once talleres para gente que se está acercando a la metodología. También hay talleres de profundización para personas que quieren seguir aprendiendo del teatro del oprimido y que ya han tenido algún contacto”.
Por otro lado, las interesadas podrán participar en un taller con Bárbara Santos, autora del libro Teatro de las oprimidas: estéticas feministas para poéticas políticas (2020) y actual integrante del grupo teatral Kuringa, con sede en Berlín. En este taller, se realizará una pieza teatral que se estrenará en el marco del ELTO y que podrá quedar en la cartelera local para posteriores funciones.
Denuncian obstaculización de visas
El pasado jueves 19, las integrantes del colectivo Laboratorio Magdalenas Puebla denunciaron por medio de un comunicado que algunos invitados a participar en el Encuentro Latinoamericano de las Personas Oprimidas (ELTO) no habían logrado obtener su visado para ingresar a México, y añadieron que las instancias federales pedían requisitos extraordinarios a las personas con discapacidad que habían sido invitadas al evento.
Laura Fernández confirmó en entrevista con LUMBRERAS que serían alrededor de ocho las personas que están en esta situación, aunque no reveló más información, como sus países de origen, para proteger la identidad de los afectados.
“La verdad es que ha habido”, ahondó al respecto, “por un lado un esfuerzo por parte de nosotras como anfitrionas y también de parte del municipio de Atlixco para generar todas las facilidades para que la gente pueda venir. La mayoría ya ha obtenido sus visas, pero hay también algunas personas están todavía con que tardaron mucho en darles sus citas y con las que todavía esta semana estamos con la incertidumbre. Ya están programados, ya tienen boletos de avión y estamos todavía con la incertidumbre”.
Por ello, la artista escénica hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores a tomar en cuenta que el ELTO es un evento respaldado por el gobierno municipal de Atlixco, por la Secretaría de Cultura de Puebla —que el pasado miércoles gestionó la realización de una rueda de prensa para anunciar el evento— y por un estímulo PECDA, de manera que puedan agilizar los trámites de los invitados.
“Es un evento que ya ha tenido esta validación de las instituciones oficiales digamos”, argumentó la artista, “entonces esperamos que tengamos una buena respuesta de los consulados para la gente que todavía está aguardando por su visa, porque son artistas que ya tienen programadas actividades”.
Por otro lado, llamó al Instituto Nacional de Migración a permitir a todos los invitados que cuenten con una carta invitación del ELTO a ingresar al país, pues las autoridades de Atlixco y las integrantes de Laboratorio Magdalenas han resulto todo para que su estancia se dé en las mejores condiciones.
“El llamado al Instituto Nacional de Migración”, finalizó, “es a que toda persona que venga con una carta invitación, que ya la tienen, del sexto Encuentro Latinoamericano de Teatro de las Personas Oprimidas se les faciliten su acceso y que sepan que aquí hay personas que están respondiendo por ellas y que las estamos esperando”.
Glockner promete apoyo
Cuestionado por LUMBRERAS la tarde del viernes, el secretario de Cultura de Puebla, Enrique Glockner, advirtió que se pondría en contacto con la delegación en Puebla de la Secretaría de Relaciones Exteriores para respaldar a las organizadoras del ELTO e interceder para que el visado de los invitados aún pendientes logre concretarse.
“Intentaremos hacer contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la delegación de Puebla”, respondió el funcionario cuestionado por esta revista digital, “para poder apoyar en la gestión y evidentemente lograr que ellas puedan cubrir sus trámites a la brevedad posible. Estamos empezando apenas (el trámite). A partir de hoy y el lunes empezaremos de manera más cercana”.
Para conocer la cartelera completa del sexto Encuentro Latinoamericano de Teatro de las Personas Oprimidas, puedes seguir las redes sociales de Laboratorio Magdalenas.