Por comisión del IMACP, compañías teatrales se unen para montar ‘Macario’

Comisionadas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), más de diez agrupaciones teatrales de esta ciudad trabajan en conjunto para realizar un nuevo montaje escénico de la clásica historia de Macario, original del escritor alemán B. Traven que ha sido llevada al cine y al teatro en diversas ocasiones.

La obra teatral, que se estrenará este viernes 27 de octubre a las 18 horas en el Teatro Principal (8 Oriente s/n, Centro), es una apuesta original del IMACP pensada ex profeso para la décimo sexta edición del festival “La muerte en sueño”, con el que el gobierno municipal ofrece una cartelera cultural y comercial para los festejos alrededor del tradicional Día de Muertos.

“El cometido de este proyecto”, explica Óscar Santellán, director general de Macario, en entrevista con LUMBRERAS, “es que se sumen varias compañías. Tiene una representatividad, si no de todas las mejores compañías, sí de las que más o menos fueron cumpliendo en el casting. Se trató de que hubiese uno o dos elementos de cada compañía participando y conformando el elenco”.

De este modo, el elenco de Macario se conforma por actores de gran trayectoria en el campo teatral poblano. El actor José Avilés, docente del Colegio de Arte Dramático de la BUAP, será el encargado de dar vida a Macario, el hombre empobrecido cuyo mayor deseo es comer un pollo completo sin compartilo con nadie.

Los actores José Avilés y Enrique Escalera protagonizarán este nuevo montaje de ‘Macario’. Foto: Cortesía IMACP

El actor Enrique Escalera, de la compañía independiente Utopía Cuerpo-Espacio Teatro, dará vida a la muerte, mientras que Amancio Orta, representante de De Nuevo Novo, y Alejandro Cossío, de Cossiris, harán lo propio con los personajes El Charro (el diablo) y El Caminante (Dios), respectivamente. El propio Amancio Orta se ha hecho cargo, además, de la dirección artística del proyecto.

José Carlos Alonso y Consuelo Meneses, ambos del centro para las artes TETIEM, se harán cargo de los personajes de Felipa, la mujer de Macario, y el tendero; mientras que Emanuel Zavala, de Puritanos Pusilánimes, encarnará al virrey.

La producción del montaje ha estado a cargo del IMACP, por lo que el quinteto de alientos adscrito a dicha institución interpretará la música en vivo de esta nueva versión de Macario.

La historia

Originalmente, Macario fue una noveleta breve —tan breve que hay quienes la consideran un “cuento”— publicada en 1950 por el enigmático escritor B. Traven, cuyos datos biográficos se mantienen en disputa, aunque se dice que fue de nacionalidad alemana. La novela, que actualmente circula en librerías en una bella edición del sello Sélector, cuenta la historia de un empobrecido padre de muchos hijos cuyo mayor deseo es comer por sí solo, sin compartir a nadie, un pollo o pavo completo.

Diez compañías comisionadas por el IMACP trabajan esta puesta en escena. Foto: Cortesía IMACP

Cuando por fin logra conseguir el ave, Macario enfrenta tres visitas sobrenaturales que pondrán a prueba su entereza y su fe: la de Dios, la del diablo y la de la muerte, quienes le piden que les comparta una pieza del pollo. A partir de entonces, a Macario se le revelará un secreto que podrá mejorar su vida y sacarlo de la pobreza, pero exigirá de él gran nobleza e inteligencia.

En 1960, el director de cine Roberto Gavaldón realizó una adaptación de Macario bastante fiel a la historia relatada en la novela de Traven, misma que a la fecha sigue considerándose una de las piezas más importantes de la historia del cine mexicano. El actor Ignacio López Tarso, que representó a Macario en la pantalla grande, protagonizó por décadas un montaje teatral de la misma historia, con el que recorrió el país con numerosas giras.

“Hemos elegido la obra de Macario de Bruno Traven”, relata Óscar Santellán, director general del montaje, “y el cuento tal cual. Hay versiones en cine y ha habido versiones musicales, pero nosotros hemos querido representar el cuento sin llegar a la cuestión de la narración, aunque también ha habido mucho coqueteo con esto. Hacemos una obra en donde los personajes van pasando esta información”.

Para el director Óscar Santellán, trasladar una historia tan conocida y entrañable entre el público mexicano ha sido un reto para todo el equipo, por lo que han decidido dotarla de varios enfoques novedosos en este nuevo montaje. Uno de ellos es que los personajes estarán entre el público en algunas escenas, y narrarán desde ahí algunos aspectos de la obra, algo que buscará representar el modo en que las leyendas y otras narraciones orales van difundiéndose “de boca en boca” entre la gente.

La obra estrenará el viernes 27 de octubre en el Teatro Principal. Foto: Cortesía IMACP

“Lo novedoso”, añade el director y artista escénico al respecto, “es pasarlo a la cuestión escénica con los actores principales. La cuestión narrativa se convierte en acción. Lo que nosotros hemos querido dar como punto de distinción es que muchas veces el conocimiento de las historias, de las leyendas, se va pasando de boca en boca, el pueblo es el que lo va contando. Esto lo vamos a desarrollar con una propuesta que ha hecho el maestro Amancio Orta en donde el público va a sentir esto, porque los actores van a estar en medio del público narrando las cosas de lo que pasó con Macario”.

Otro aspecto novedoso será la interpretación musical que correrá a cargo del quinteto de alientos del IMACP y de otras agrupaciones de música folklórica que tendrán gran relevancia en el montaje, por lo que, a decir de Santellán, por momentos la obra teatral pasará a ser concierto.

“Los grupos musicales estarán en los palcos”, explica el también escenógrafo. “No van a estar en el escenario ni en el foro, pero toda la será música en vivo. Además, tratamos que el montaje tenga algo que difícilmente se logra, que es transmitir el realismo mágico”.

Macario contará con la participación de alrededor de 65 creativos, entre ellos 16 actores, los integrantes del quinteto de alientos del IMACP, además de otros músicos y artistas escénicos. Además de las compañías ya mencionadas, otras que se sumaron a este montaje de Macario son Yolotl Teatro, Grupo Zun-Zun, Más Títeres, Ludus Teatro, Omnia Teatro, Son a Dúo, A Contraluz, Calavera Swing, Compañía El Telón y K-Pizca Teatro.

Óscar Santellán. Foto: Josué Cantorán

“Será un gran trabajo”, concluye Óscar Santellán en entrevista con esta revista digital. “Pocas veces hay posibilidad de que las distintas agrupaciones en Puebla se junten para trabajar en el mismo montaje”.

El festival

El nuevo montaje de Macario, organizado por el IMACP, tendrá lugar como parte de las actividades del décimo sexto festival “La muerte es un sueño”, que se llevará cabo del 23 de octubre al 5 de noviembre con una nutrida cartelera de actividades alusivas a la temporada del Día de Muertos.

Entre las actividades de este festival, destaca el corredor metropolitano de ofrendas, que este año contará con 34 altares que servirán como un homenaje al artista gráfico José Guadalupe Posada. Además, habrá recorridos por el panteón municipal y el Barrio del Artista, así como proyección de viodeomapping en la fachada de la catedral.

El festival también contará con presentaciones teatrales, una exposición monumental de alebrijes de gran formato, ciclos de cine de terror, rodadas y talleres.

Para consultar la cartelera completa del décimo sexto festival “La muerte es un sueño”, puedes ingresar a este enlace o seguir las redes sociales del IMACP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *