Este #8M, Día Internacional de la Mujer, en LUMBRERAS hicimos una selección especial para que conozcas a diferentes artistas mujeres que han nacido o que viven en Puebla y que con su quehacer artístico marcan espacio cultural y artístico. Algunas de ellas no se describirían primariamente como feministas, pero su obra está atravesada por inquietudes que viven al ser mujeres.
El orden de aparición, como la selección de estas ocho mujeres, es arbitrario. Reconocemos el talento y dedicación de todas ellas.
Claudia Castelán “Chispillatronik”
Nació en Puebla. Ha producido y expuesto en soportes como la fotografía, instalación, video, radioarte y performance tanto en México como en España, China, Estados Unidos, Argentina y Letonia. Ha impartido talleres sobre performance, performatividad, cultura visual, autobiografía y relato visual. Formó parte del colectivo “BlitzMambo” en Barcelona; del grupo femenino de artistas “MMX: Mujeres mexicanas en la diáspora” y de “Eyes Everywhere”.
Actualmente trabaja en una investigación audiovisual sobre mujeres y su producción artística llamado “Montaje de lo político: Mujeres en la creación artística”. Además, fue titular del programa de radio y televisión Nomadismo Sonoro, que se transmitió hasta hace unas semanas todos los viernes por Radio BUAP y TV BUAP.
Para más información sobre este proyecto, puedes leer la nota de LUMBRERAS “El fanzine ‘Transpisiciones’ reúne a 29 artistas mujeres poblanas“.
Isabel Tello
Artista plástica nacida en 1992 en Puebla. Isabel Tello produce grabado, ilustración y arte mural. Ha sido tallerista en México y ha expuesto en diferentes partes del mundo. Su trabajo promueve la reutilización de materiales. Seis de sus obras gráficas forman parte del acervo permanente del Museo Taller Erasto Cortés. Estuvo seleccionada con la beca PEIDAC con el proyecto “Lo grabamos que no se olvide”. Actualmente, trabaja en su taller Sikré, donde imparte diferentes técnicas, entre ellas el grabado.
Para conocer más sobre el trabajo de Isabel Tello, puedes leer la nota de LUMBRERAS “Mujeres privadas de libertad cubren de estampas el Teatro de la Ciudad“.
Celeste Tamayo
Artista multidisciplinaria. Práctica desde la danza, la acrobacia y las artes vivas. Además, es investigadora aplicada a la gestión cultural. Desarrolla su trabajo entre la danza, la biomecánica del movimiento y la autodefensa, todo desde una perspectiva descolonial y trans-feminista.
En 2019 fundó Libélula Espacio Creativo, donde es docente de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, mujeres y disidencias sexo-genéricas que desean acercarse a la danza y al movimiento desde una apuesta colectiva. Además, en “Libélula” se nombran las violencias ejercidas sobre los cuerpos colonizados y racializados. Es actriz y bailarina independiente desde 2015. Lleva una formación continua en filosofía descolonial, antropología corporal y nuevas tecnologias de movimiento.
Tiene estudios en Lingüística y Literatura Hispánica en la BUAP y de Pedagogía del Sujeto por la UCI-RED.
Erika Mercado
Es productora audiovisual especializada en cine documental formada en Ina’Sup (Francia) y fundadora de “Merkado 13 Audiovisual”, compañía especializada en documentales que apuesta por producir nuevos talentos al interior de México con un profundo impulso en la descentralización del cine.
En varias ocasiones, Erika ha sido tutora de Polos Audiovisuales (IMCINE) y del Campismo Documental (EICTV-Cuba), además de formar por más de una década a numerosas generaciones de cineastas en su natal Puebla. En su trayectoria, ha sido reconocida con los apoyos del Fonca, Pecda, PACMYC e IMCINE.
Actualmente, Érika Mercado es representante regional de la Red Nacional de Cinematografías Estatales (Renace) y produce tres largometrajes documentales en los estados, todos ellos dirigidos por mujeres: El camino es un hilo rojo, de Melissa Elizondo (en el Estado de México); Cartas con dirección desconocida, de Andrea Campos (en Puebla) y El rezandero, de Lorena Lisotti (Querétaro).
Para conocer más sobre el proyecto documental “Cartas con dirección desconocida”, puedes leer la nota de LUMBRERAS “Estudiante desarrolla documental sobre violencia vicaria“.
Raquel Hoyos Guzmán
Es escritora y feminista. Ganadora en 2022 del programa “Canasta de Escritoras y Escritores Poblanos” del Ayuntamiento de Puebla, con la antología El lado equivocado. Fue acreedora a la beca del PECDA. Además, ganó el Concurso de Cuento Breve de Rock “Parménides García Saldaña” y se ha convertido en una voz del feminismo literario poblano. Es autora de Maldita, una compilación de 17 cuentos que denuncian el acoso, abuso sexual y los feminicidios mediante una prosa que echa mano del realismo, el terror y la fantasía.
Para conocer sobre ‘Maldita’, el primer libro de Raquel Hoyos, puedes leer las notas de LUMBRERAS: “Con ‘Maldita’, Raquel Hoyos inicia su carrera literaria“.
Audry Funk
Es cantante, rapera, feminista enfocada en liberación corporal y filósofa. Tiene más de quince años de trabajo constante en la escena hip hop de Latinoamérica. Audry reside en el Bronx, New York. Fue nombrada en 2018 por la revista Rolling Stone como uno de los proyectos más poderosos y propositivos de la música hecha por mujeres mexicanas. Tiene dos álbumes como solista.
Ha tenidos giras por Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Suiza, Austria, Bélgica y República Dominicana. Su rap es conocido por apuntar a la liberación corporal cuestionando los parámetros de belleza, clase y etnia.
Para conocer más sobre Audry Funk, puedes leer la nota de LUMBRERAS “‘Pinta la pared’, llama Audry Funk en su nuevo video“.
Esmeralda Guillén
Esmeralda Guillén es originaria de Catemaco, Veracruz. Es cantante y compositora que mezcla el jazz y el rock y llega a dar brochazos de música ranchera y estilos latinoamericanos. Dentro de sus proyectos musicales está La ciudad delira (2013), un proyecto musical ecléctico donde se mezclan el jazz, el blues, el swing, el folklore latinoamericano y hasta un poco de rock progresivo, donde se canta al amor y a situaciones cotidianas como la violencia, la represión o la desigualdad.
Participó como corista del grupo Los Patita de Perro y ha filmado varios videos instructivos para la Secretaría de Cultura sobre el canto como técnica de relajación. Actualmente, la artista gestiona el café y foro cultural Mi Barrio Café.
Gina Lizeth
Es poeta y tallerista, originaria de Puebla (1981). Tiene cuatro poemarios publicados: Trazamar (2009), Efluvio en las rendijas (2011), Todos estos fuegos (2017) e Hilares en el humo (2023). En 2023 participó en el proyecto “8 niñas 8 escritoras” para el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal. Como fruto de este, publicó en coautoría el poema “Una bruja en la escuela” en el libro: Apolo y otros cuentos. Ha sido jurado en el Concurso Nacional de Poesía German List Arzubide (2021-2023). Actualmente es docente y además dirige talleres de creación literaria para la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla desde 2001.
Estudió en el Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
En LUMBRERAS sabemos que no solo ocho mujeres determinan la escena cultural de Puebla. Elegir a ocho fue una mera figura retórica. ¿Tú a qué otras artistas incluirías?