Sport Friendly: Puebla se suma a proyecto fotográfico internacional sobre deporte incluyente

Veinte deportistas de crossfit con discapacidad visual, que son usuarios de silla de ruedas y/o de la comunidad LGBT fueron retratados este domingo por los fotógrafos Alejandro Roy y Guillermo Bermúdez como parte del proyecto internacional “Sport Friendly”, coordinado por el artista francés Emilien Buffard y que se lleva a cabo en doce países simultáneamente.

Este proyecto, que consiste en la documentación fotográfica de deportistas que viven con alguna discapacidad o que pertenecen a la diversidad sexual o corporal, culminará este verano con una exposición colectiva en París, Francia, donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año, así como con un fotolibro de estampas.

La iniciativa fotográfica “Sport Friendly” surgió en 2022 en Argentina por iniciativa de Emilien Buffard con la finalidad de promover la diversidad sexual, social y física en el deporte. Para esta ocasión, su creador buscó la internacionalización del proyecto, por lo que recurrió a la red de Alianzas Francesas en el mundo. Diecisiete sedes de doce países se sumaron.

El proyecto fotográfico “Sport Friendly” busca la inclusión en el deporte. Foto: Josué Cantorán

En Puebla, la única ciudad mexicana que se sumó a “Sport Friendly”, la Alianza Francesa de Puebla reclutó a los fotógrafos Alejandro Roy y Guillermo Bermúdez Velasco, de la productora visual B&B Productions, así como a los deportistas dirigidos por el entrenador Ernesto Reyes, que viven con discapacidad visual o son usuarios de silla de ruedas.

Ernesto Reyes es uno de los contados entrenadores en México de crossfit adaptado, como se le conoce a la categoría de este deporte en la que participan personas con alguna discapacidad.

La necesidad de espacios adecuados para entrenar con personas con alguna discapacidad llevó a Ernesto a adecuar las instalaciones de su gimnasio para brindar estos servicios y a fundar el evento Cholula Games, la primera competencia de crossfit inclusivo en la zona metropolitana de Puebla.

Según la experiencia de Ernesto como entrenador, practicar crossfit permite a las personas con discapacidades empoderarse, pues esto les ayuda a fortalecer sus cuerpos y mejorar sus capacidades motoras, así como sentirse parte de un equipo.

Deportistas con discapacidad y de la comunidad LGBT de Puebla fueron retratadas para “Sports Friendly”. Foto: Josué Cantorán

Este trabajo llevó a Ernesto y los deportistas a su cargo a integrarse al proyecto “Sports Friendly” que, de acuerdo con un comunicado de la Alianza Francesa de Puebla, “está pensado como punto de partida para marcar un horizonte de compromiso social ante el problema de la discriminación y la violencia en el deporte”.

A través de este proyecto, sigue el comunicado, “Emilien Buffard busca concientizar al público y luchar contra todas las formas de discriminación en el deporte, así como amplificar las voces de la diversidad y las reivindicaciones sociales que reclaman. Mediante una producción fotográfica colaborativa, el artista pretende promover la inclusión en el deporte y la sociedad en torno a los valores del olimpismo”.

B&B Productions, fotógrafos encargados de “Sport Friendly” en Puebla

Los fotógrafos Alejandro Roy y Guillermo Bermúdez, de B&B Productions, fueron los elegidos para producir el material visual de Puebla justamente porque practican ellos mismos crossfit en un equipo integrado por personas de la comunidad LGBT.

“Este proyecto llegó a nosotros a través de la Alianza Francesa Puebla”, explicó Alejandro Roy en entrevista con LUMBRERAS. “El fotógrafo Emilien, que es quien empezó con el proyecto en Francia, su idea era retratar el tema de la diversidad, específicamente en el deporte. El cómo las personas o grupos que somos consideradas vulnerables o minorías, como estamos existiendo y siendo parte de la sociedad, específicamente en el deporte”.

Alejandro Roy hizo notar que el crossfit, considerado usualmente como un deporte rudo y masculino, es practicado por numerosos integrantes de la comunidad LGBT, algo que, si bien puede resultar curioso, también ayuda a la visibilidad y empoderamiento de estas poblaciones.

“(El crossfit) es considerado un deporte muy rudo, muy masculino”, dijo Alejandro, “y curiosamente hay mucha gente de la comunidad haciendo crossfit, entonces es algo interesante y bonito ver que la gente no sabe que estamos ahí, pero estamos. Para mí es algo bonito tener esa representación social”.

La sesión con Alejandro Roy para “Sport Friendly”. Foto: Josué Cantorán

Además de la exposición fotográfica en Francia y el fotolibro de estampas sobre deporte inclusivo, la Alianza Francesa Puebla trabajará para realizar una exposición itinerante en Puebla con el material fotográfico producido para “Sport Friendly”, que se prevé para el verano.

Para concoer más sobre “Sport Friendly”, puedes seguir las redes sociales de Emilien Buffard. Para estar al tanto de las actividades de este proyecto en Puebla, puedes seguir a la Alianza Francesa de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *