Con la finalidad de contribuir a los estudios interdisciplinarios sobre la memoria y ayudar al desarrollo de proyectos de escritura, fotográficos o audiovisuales sobre memorias personales o colectivas, el Centro de Producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM), un centro de investigación académica independiente, arrancará este 3 de junio con el diplomado en “Memoria y discursos autobiográficos”.
Según explicó la académica Laura Athié, especialista en ciencias del lenguaje y una de las coordinadoras del diplomado, este programa abordará de manera progresiva desde aspectos biológicos y psicológicos sobre la memoria hasta herramientas para trabajar con memorias personales, familiares y colectivas en proyectos creativos, e incluso bases para organizar y estudiar archivos.
“Este diplomado”, ahondó Laura Athié en entrevista con LUMBRERAS, “trata de ofrecer herramientas a quienes tienen inquietudes por rescatar tanto sus historias personales como familiares, como aquellos movimientos sociales que nos tocan y en los que estamos involucrados, y que a veces tenemos historias por contar, que no suenan ni en los medios de comunicación ni en la historia que nos enseñan en la escuela”.
Este diplomado, que consta de 160 horas y tiene valor curricular, forma parte de los ejes centrales del LEM (7 Oriente 306-3, Centro), un centro de investigación independiente, ajeno a instituciones públicas o educativas, fundado por Athié y Efrén Calleja Macedo en febrero de 2018 con la finalidad de contribuir a la generación de conocimiento en los llamados memory studies.
Por ello, este programa educativo que se extenderá por más de ocho meses está formado por cinco módulos divididos en dieciocho sesiones presenciales y tres conferencias magistrales virtuales, cada una encabezada por un especialista de diversas áreas del conocimiento, como la antropología, la lingüística, la literatura, la creación de video documental, la fotografía y el periodismo, con la finalidad de brindar un panorama amplio sobre el tema.
“Se inicia por lo que pasa dentro del cuerpo con la memoria, en el cerebro”, añade Laura Athie, “y termina con qué hacer con archivos, con cartas, con fotografías y con todo lo que se encuentra a veces en los clósets de nuestros hogares, que se llenan de moho, de humedad y que se pierde, y que son documentos importantísimos para nosotros en nuestras vidas”.
Los encargados de impartir las sesiones del diplomado en “Memoria y discursos autobiográficos son la especialista en ciencias de la memoria Adela Hernández Galván, la filóloga María del Socorro Gutiérrez-Magallanes, la académica Victoria Pérez, la activista Cristela Trejo Ortiz, la escritora Ana García Bergua, la investigadora de transfeminicidios Cassandra Manjarrez, el investigador José Ignacio Lanzagorta, la antropóloga Guadalupe Judith Rodríguez, el documentalista Carlos Pérez Osorio, el periodista Óscar Martínez, la fotoperiodista Elsa Medina, el productor escénico Tareke Ortiz, el poeta y productor de radio comunitaria Manuel Espinosa Sainos, la cineasta e investigadora Itzia Fernández Escareño, la poeta Marisol Robles, los especialista en genealogía Javier Eusebio Sanchiz Ruiz y Nefi Arenas Salazar, el editor Efrén Calleja Macedo y la propia Laura Athié.
En cada una de las sesiones, añadió Laura Athié en entrevista, los especialistas abordarán por cinco horas su experiencia de vida y profesional en cada una de sus áreas y ofrecerán herramientas de trabajo que los estudiantes podrán aplicar para sus proyectos personales, ya sean de escritura, audiovisuales, sonoros o expositivos.
“Las personas que ingresan”, continúa la académica en entrevista, “ya sea que tengan un proyecto de fotografía, de hacer documental, de hacer un libro, autoetnografía o una investigación, porque hay mucha gente que va a empezar una investigación, por ejemplo, una tesis en cualquier grado o una investigación personal, o son gestores culturales que también están desarrollando proyectos en sus comunidades, cada uno va tomando las herramientas que le provee cada sesión, y así es como van fortaleciendo el proyecto que que se proponen llevar a cabo”.
Laura Athié añadió que la mayoría de los participantes en ediciones previas del diplomado han desarrollado proyectos de escritura autobiográfica o de rescate de las memorias de sus familiares de mayor edad, pero aclaró que es bienvenido cualquier formato que dé salida a sus investigaciones, como exposiciones visual, blogs o podcasts.
“La gente que entra y que ha entrado”, dice al respecto en entrevista, “no necesariamente escribe, no necesariamente quiere terminar con un libro. Este es un caso real de la segunda edición: una alumna encontró en su clóset un baúl, así literal, con cartas de su abuela de la Segunda Guerra Mundial contando su experiencia de vida a su abuelo. Esos son archivos valiosísimos, y luego resulta que hay muchos alumnos que dicen ‘es que yo tengo todo esta caja, tengo estas cartas, tengo estas fotos, no sé qué hacer con ellas’”.
En cuanto a las conferencias magistrales, que se llevarán a cabo de manera virtual, las encargadas de impartirlas son la especialista en estudios de la memoria Elizabeth Jelin, la periodista Gabriela Warkentin, la cronista Leila Guerriero y la artista visual Mónica Mayer.
“Este es una oferta muy altamente emocional y altamente utilitaria”, ahonda Laura Athié: “emocional porque, cuando revisamos la memoria, se trastocan un montón de cosas, desde los secretos familiares, lo que no queríamos oír, lo que no nos dijeron en la casa, hasta lo que no queremos ver; y utilitaria porque se nos ofrecen muchas herramientas para saber qué hacer con todo eso”.
Para conocer costos y mayores informes sobre el diplomado en “Memoria y discursos autobiográficos”, puedes ingresar a este enlace.