Actriz transforma el hogar de su infancia en espacio cultural

La actriz y directora escénica Susana López transformó la casa de su infancia, en la que creció junto con sus hermanos, en un espacio cultural independiente que albergará talleres y cartelera de artes escénicas y otras disciplinas.

Este fin de semana, el Espacio Cultural Esperanza (Loma Bonita 1, Arboledas de Guadalupe) abrió sus puertas al público con una jornada de charlas sobre gestión cultural y música en vivo, a la que seguirán talleres de teatro, manejo de la voz, escritura periodística y títeres.

Susana López, psicóloga de formación y actriz, directora escénica y dramaturga, inició este proyecto con la finalidad de tener un espacio donde desarrollar dos de sus pasiones: el teatro y la docencia.

“Me di cuenta de que hay poco enfoque e interés por desarrollar teoría sobre la educación en las artes”, explica la también gestora cultural en entrevista con LUMBRERAS, “y así surgió mi deseo de desarrollar talleres y abrir un espacio para dar talleres de arte, y poco a poco ir creando un espacio cultural donde no solo haya artes escénicas, sino también plásticas, música y talleres de crecimiento personal”.

La artista escénica, que se reconoce como seguidora de Alejandro Jodorowski, encontró en el libro Donde mejor canta un pájaro la inspiración para ubicar el espacio cultural naciente en la amplia casa donde habitó su familia, pues en este texto se discurre sobre la importancia de los ancestros y del árbol genealógico. Del mismo modo, Susana decidió nombrar el espacio con el nombre de su abuela, todo en homenaje a su familia.

“Esto no podía hacerlo sola”, dice la artista al respecto, “sino apoyada de mi familia, de mi abuelita Esperanza. Decidí usar esta casa, que es donde crecí con mis hermanos y mi familia, y volverlo un espacio donde pueda albergar todo tipo de actividades culturales y donde se vaya involucrando la comunidad, los vecinos, compañeros de escena y de diferentes disciplinas”. 

El Espacio Cultural Esperanza se ubica en la colonia Arboledas de Guadalupe, al nororiente de la ciudad, cercana a la zona de Los Fuertes, donde la cartelera cultural es reducida, por lo que Susana López espera también contribuir a formar públicos nuevos y a tejer alianzas con la comunidad para así beneficiar al gremio teatral en su totalidad.

Interiores del Espacio Cultural Esperanza. Foto: Josué Cantorán

“Tuve el interés de hacerlo aquí”, explica al respecto, “porque el arte escénico, pero en general el arte, es muy endogámico y tiene a cerrarse a las personas que están en el medio, son las que van a los eventos, y creo que por eso se va desacelerando el crecimiento. La intención es que también en este lado de la ciudad haya actividades, que la gente conozca un poco del movimiento artístico de la ciudad”.

Luego de su apertura, el Espacio Cultural Esperanza iniciará una etapa de promoción y difusión para darse a conocer entre los vecinos de Arboledas de Guadalupe y la sociedad en general.

Entre los docentes que impartirán talleres están Yamel El Mosri, Yamanqui Cue y Raquel Toribio, pero el espacio está también abierto para talleristas que busquen espacios para impartir sus clases.

Además, el 22 de junio a las 20 horas se presentará la función de la obra Todavía tengo miedo en la cabeza, que trata sobre una mujer que acude a una cita con el psiquiatra para sanar los estragos de su relación problemática.

Para conocer el resto de la cartelera y oferta de talleres del Espacio Cultural Esperanza, puedes seguir sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *