El festival Docs Puebla exhibirá y discutirá sobre cine documental

En su sexta edición, el festival de cine “Docs Puebla: Espacio de cine documental” ofrecerá exhibiciones de películas tanto mexicanas como extranjeras, un ciclo de cortometrajes de no-ficción realizados por estudiantes de diversas universidades de Puebla, foros de discusión sobre este amplio género cinematográfico y el ya tradicional Reto Docs, en el que tres equipos filmarán y editarán un cortometraje en solo cien horas.

En su función de estreno, por ejemplo, que se llevará a cabo este sábado 17 a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro), se presentará la cinta Sal (2021), de Paco Álvarez, que narra la historia del boxeador Salvador Sánchez, considerado para algunos como el mejor deportista de esta disciplina en la historia de México, pero fallecido a la corta edad de 23 años en un accidente automovilístico.

Y por otro lado, la proyección de cierre, que tendrá lugar el sábado 24 en el mismo lugar, consistirá de la película Sin tantos panchos (2020), de Verónica de la Luz, que aborda la situación de los llamados “chavos banda” de la Ciudad de México en los años ochenta. En medio, más de veinte películas podrán ser vistas en varias sedes de la ciudad de Puebla, todas de manera gratuita.

Inti Cordera, coordinador ejecutivo de DocsMX. Foto: Josué Cantorán

“El trabajo de programación de un festival como Docs Puebla”, explica Inti Cordera, coordinador ejecutivo de DocsMX, en entrevista con LUMBRERAS, “se nutre, en un primer momento, de las películas que DocsMX recibe en su convocatoria nacional e internacional. En 2017, recibimos poco más de mil 500 películas, entre largometrajes y cortometrajes documentales, de los cuales se conformó la programación de la décimo séptima edición de DocsMX. De ahí, pero no únicamente, es que empezamos a ver qué películas podrían funcionar para los diferentes públicos. Llevamos seis años en Puebla y entendemos un poquito, no te voy a decir que a plenitud, qué es lo que quiere el público poblano”.

De este modo, ahonda el programador, el festival Docs Puebla ha integrado en la cartelera de sus seis ediciones películas que abordan temas que son de interés para el público local, y de esta manera atraerlo hacia el cine documental. Para ello, dice, han echado mano de Iván Contreras, actual jefe de departamento de Artes Plásticas y Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura estatal y uno de los mayores impulsores del festival Docs Puebla desde su primera edición.

“Algo que nos interesa mucho”, añade Inti Cordera al respecto, “es popularizar el género: que el documental no se vea como un cine solamente académico o especializado, o que solamente matiza fenómenos como la violencia”.

Por ello, en el Docs Puebla se podrán ver películas como Placeada: historia íntima de una ex-sicaria (2022), de Sofía Alejandra Sánchez, que trata sobre una mujer que busca redimir su vida tras cumplir una pena carcelaria; pero también La pipera (2022), de Miguel Pérez, una cinta más amigable que cuenta la historia de vida de Miriam Ochoa, considerada la primera mujer trailera encargada de transportar materiales peligrosos en México; y finalmente la experimental Mi casa está en otra parte (2022), de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, que utiliza la animación como recurso para la no-ficción audiovisual.

De entre la selección internacional, Inti Cordera destaca películas que permitirán a la audiencia viajar a sitios lejanos geográficamente o conocer movimientos culturales de otras latitudes, cualidad del cine documental que propició su popularidad entre algunos sectores.

“El género documental se popularizó en pantallas de canales temáticos como NatGeo y Discovery Channel”, dice Inti Cordera, “que eran canales de viaje: tú prendías la tele para viajar. Y con estos documentales también puedes viajar a los glaciares o viajar a la música de Sudáfrica”.

Para Inti Cordera, el hecho de que hoy en día la cartelera de las salas comerciales abra el espacio a cintas de cine documental —como ocurrió hace un par de meses con la película Mi casa está en otra parte, que vuelve a las pantallas en la selección de Docs Puebla— es muestra de que el trabajo de difusión, promoción y formación de públicos de iniciativas como DocsMX ha rendido frutos.

“Yo quiero pensar”, explica el promotor del cine documental, “que 17, casi 18 años cumplidos de trabajo de DocsMX como una organización que busca fomentar, promover y difundir el cine documental, está dando frutos. Yo tengo una frase: ‘en el cine como en el campo, lo que se siembra bien crece bien’, y yo creo que DocsDF, que fue esa semilla que sembramos en 2006 en la Ciudad de México, que en 2015 se convirtió en DocsMX y que ahora tiene versiones en Puebla, Jalisco y Oaxaca, está demostrando que el cine documental está más vivo que nunca: tiene muchas historias que contar, muchos proyectos por acompañar y muchas películas”.

Las secciones

La cartelera de Docs Puebla se divide en varias categorías: tres funciones principales con invitados especiales; la selección “Hecho en México”, que consta de cinco películas mexicanas de los años recientes; así como “Global Docs”, con una curaduría de cintas de países como Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Chile y Estados Unidos.

Por otro lado, el domingo 18 de junio a las 16 horas, la sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura albergará la proyección de la serie “Fragmentos universitarios”, misma que incluye siete cortometrajes realizados por estudiantes de universidades locales, concretamente la escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, la universidad CINEMA y la UPAEP.

“Se trata de una convocatoria”, dijo al respecto Nydia Rivera, directora de CINEMA, en una rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles del festival, “que se lanzó hace un par de meses y tiene que ver con acercar al público estos proyectos y trabajos de cine de no-ficción que nacen en las aulas, en las universidades, y cuya relación con el público comienza a darse justamente a propósito de esta posibilidad que ofrece DocsMX”.

Además de funciones en otros municipios del estado de Puebla, el festival contará con la sección DocsForum, donde especialistas en cine de no-ficción charlarán con el público sobre temas relacionados con este género. Entre ellas, destaca la clase magistral “El limbo entre la realidad y la ficción”, que impartirá el jueves 22 a las 18 horas Pau Montagud y que versará sobre estrategias narrativas en el cine documental.

En cuanto a las sedes, las actividades del festival se desarrollarán en sitios como la cinemateca Luis Buñuel y la sala Luis Cabrera, ambos dentro de la Casa de la Cultura de Puebla (5 Oriente 5, Centro), la sala de proyección del foro cultural MUSA (2 Oriente 809, Centro), el Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro) y el Patio de los Azulejos (11 Poniente 110, Centro).

El reto

Sin duda, uno de los principales atractivos del festival Docs Puebla ha sido siempre el llamado Reto Docs, que consiste en un certamen en el que tres equipos previamente seleccionados filman y editan, en solo cien horas, un cortometraje documental sobre el tema de su preferencia. DocsMx y sus aliados ponen el equipo de filmación a disposición de los participantes, y estos realizan sus películas.

Al finalizar, los equipos presentan su corte final en una función de gala, que este año tendrá lugar el sábado 24 a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad. Posteriormente, estos documentales pasan a integrar el acervo de Docs MX y son distribuidos por diversas vías.

“Son ya más de quinientos los cortometrajes que se han producido en las múltiples generaciones y formatos distintos del Reto Docs”, cuenta Inti Cordero a esta revista digital. “Primero, la titularidad y los derechos de autor de esas películas son de los realizadores, y con ello también su compromiso por difundirlas, por inscribirlas en festivales”.

Sin embargo, DocsMx ha establecido alianzas con festivales como Bogo Shorts, especializado en cortometrajes, así como los canales de la televisión pública, para transmitir las películas resultantes del reto.

En esta ocasión, los equipos del Reto Docs están comandados por Alberto Santacruz, Alejandro Moreno-Novelo y Rubén Méndez. Las películas que presentarán llevan por título Cinco tiempos, Un vals sobre Mónica y Vivolo, respectivamente.

Todas las funciones del festival Docs Puebla serán gratuitas, aunque se requiere registro previo para algunas de ellas. Para conocer el programa completo, puedes ingresar al sitio web de Docs Mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *