Encabezado por el productor audiovisual Elihú Ponce, Azotea Live Sessions es un proyecto interdisciplinario que consiste en la realización y producción de materiales audiovisuales en los que se integra el trabajo creativo de alrededor de treinta artistas de diversas disciplinas y la música en vivo de un invitado surgido de la escena independiente local.
Para cada episodio de Azotea, Elihú y su equipo realizan dos materiales: el primero es una sesión de música en vivo, que se lleva a cabo en una locación especial del centro histórico de Puebla o de Cholula y se transmite en vivo por medio de plataformas digitales.
La segunda, y quizá la más importante, consiste en un video de treinta minutos de narrativa “cross media”, en el que se incluyen fragmentos de la sesión en vivo, pero también una entrevista con el invitado musical, metraje recolectado de la vida cotidiana del invitado que permite contextualizar su trabajo artístico, además de animaciones y otros elementos de video experimental.
“Como tal, tenía esta idea en mi mente desde 2020, antes de la pandemia”, cuenta Elihú Ponce en entrevista con LUMBRERAS, “y se fue desarrollando. Primero tenía sólo la idea de hacer sesiones en azoteas, pero quería que tuviera una particularidad, porque sesiones musicales hay muchísimas, y en azoteas más, pero afortunadamente he ido conectando con mucha gente talentosa de varias disciplinas, muchos ya son mis amigos, y pensé en la manera de vincular el trabajo de todos y lograr generar algo diferente”.
Los procesos
El equipo que realiza Azotea Live Sessions ha crecido tanto que suma más de treinta personas y se integra en diez departamentos que trabajan en el formato clásico de las producciones cinematográficas: hay un departamento dedicado al diseño de producción, otro al diseño sonoro y otros más a las distintas aristas que complementan la producción audiovisual, como la edición y la posproducción.
Al ver los materiales que produce este equipo, queda claro que no se trata sólo de una sesión de música tradicional. Esta se da en medio de una producción especial, con atmósferas, escenografías y utilerías conceptuales que acompañan al talento musical invitado, además de animaciones digitales, intervenciones gráficas realizadas en vivo durante las transmisiones y otros elementos.
“La particularidad de estas sesiones”, explica Elihú, “es que hay una introducción de gráfica animada en motion graphics en vivo, así como los cortes de cámara, pues usamos un formato de televisión en el que vamos a tres cámaras y le llamamos pingpong de cámaras, y también las animaciones que vemos”.
Sobre el video final, aquel que se produce después de la sesión en vivo y que algunos usuarios han confundido con retransmisiones del mismo aunque sean materiales independientes, Elihú explica que este video integra distintos materiales pregrabados, entrevistas y metraje diverso que es editado de tal manera que permite “hilar, relacionar y narrar una historia, crear una narrativa partiendo de los diferentes formatos y segmentos de los que está estructurado”.
“Lo intercalamos con una entrevista que quizá tiene un formato más clásico de televisión o documental”, explica el productor audiovisual, “donde el talento nos comparte parte de sus procesos creativos, de sus referencias, de su perspectiva de la escena local y nacional, las inquietudes que tiene. Eso conforma el producto o el capítulo de treinta minutos. Además, hay un segmento intermedio hecho con material encontrado: básicamente lo que hacemos es recolectar imagen en los lugares donde el talento se desenvuelve, o donde vive o se desarrolla, para contextualizarlo visualmente”.
El primer episodio de Azotea Live Sessions tuvo como invitado al dj conocido como Ruido Lo-fi, mientras que en el segundo, que se estrenará en un par de semanas, se centrará en el también dj y productor de cumbia electrónica Orihuela.
“El proyecto está mutando”, continúa Elihú, “porque, al estar conformado por muchos integrantes, los resultados pueden ser diversos. Me gusta pensar, y creo que va a suceder, que Azotea se convertirá en una plataforma. Estamos trabajando en un sitio web y activando varias dinámicas a través de las redes sociales para generar una comunidad, de la que ya hay cimientos y queremos consolidar”.
Según cuenta su líder a esta revista digital, Azotea Live Sessions cuenta con profesionales de disciplinas como el cine, la música, las artes visuales y digitales, la animación, el diseño gráfico, la fotografía, la producción audiovisual, la ilustración, el tatuaje y la gestión cultural.
Entre ellos se encuentran los cineastas Nube Voladora, Armando Aguilar, Manuel Méndez e Iván Rojas, y artistas de otras disciplinas como Isao Vicente Martínez y Ana Victoria González.
Aunque Azotea Live Sessions obtuvo el estímulo PECDA en 2021 en la categoría de transmedia y medios audiovisuales, sigue siendo un proyecto autogestivo que se ha logrado gracias al esfuerzo de varias decenas de creativos y un trabajo de gestión encabezado por Elihú que ha permitido la vinculación con diversos patrocinadores, entre los que se encuentran Crew-B, Elefante Blanco Tatoo Studia y la cervecería Cluricans.
La selección
Su misión principal, explica Elihú, es difundir las propuestas musicales locales que, desafortunadamente, pueden perderse entre la extensa oferta disponible en plataformas digitales.
“La curaduría o selección musical la realicé yo. Todo parte de mi gusto musical” dice Elihú. “De algún tiempo para acá he estado en una búsqueda de propuestas. Me gusta estar escuchando música siempre, y me empecé a adentrar en lo que pasaba localmente. Me di cuenta que había propuestas muy chidas, que, realmente, considero que lo único que les hace falta es una proyección adecuada. De repente está un poco cabrón poder despuntar entre todo el mar de proyectos que existen, ya con el internet por donde sea, y creo que está feo que localmente la gente de Puebla no consuma lo que hacen los músicos poblanos o las bandas locales”.
Aunque los dos primeros invitados de Azotea Live Sessions son actos de música electrónica, en próximos episodios Elihú proyecta expandirse hacia terrenos como el rock progresivo y experimental y el hip hop.
“No hay un género predominante”, adelanta el productor. “Sí me gusta mucho la música electrónica, pero estoy abierto, me gusta escuchar todo tipo de líneas musicales. La selección sí será variada y diversa. Lo único que tienen en común los invitados es que son propuestas alternativas, independientes”.
Al tener una naturaleza tan compleja e híbrida, la producción de un solo episodio de Azotea Live Sessions lleva tiempo y un gran esfuerzo de gestión y financiamiento, por lo que hasta el momento no existe una periodicidad específica para el lanzamiento de sus materiales. El segundo episodio, con Orihuela, está próximo a estrenarse, pero puedes ver la sesión en vivo en la que estará basado.
Sigue a Azotea Live Sessión en su canal de youtube y en sus redes sociales para estar atento de sus próximos estrenos y episodios.