¿Qué significa ser famoso en un país como México y cuál es la percepción que se tiene acerca de las personas dedicadas al arte?
Estos cuestionamientos forman parte de la premisa de El común y corriente, una nueva obra teatral del foro Puro Drama escrita y protagonizada por Amaury Calderón. Aunque fue presentado a principios de este mes, el montaje tendrá una segunda función especial el próximo 19 de mayo.
La obra sigue a Nandito, que sueña con ser una estrella, pero no cualquiera, sino una del “canal de las estrellas”, según reza la sinopsis en las redes sociales de Puro Drama. En su camino a la fama y la farándula, Nandito se da cuenta de que no solo es necesario hacer un gran esfuerzo, sino también, a veces, nacer en el momento y lugar adecuados.
Miguel Espinosa, director del montaje, señaló en entrevista que El común y corriente versa sobre la educación artística impartida en el territorio nacional y los estereotipos que se han impuesto respecto al tema. Hay una creencia errónea, refirió, de que los famosos son únicamente aquellos seres que aparecen a cuadro en un medio masivo de comunicación como la televisión.
La pieza, añadió el director y productor escénico, también es una “narraturgia” contada en clave de comedia, la cual incluye una crítica al monopolio del entretenimiento de los años noventa.
“A veces”, respondió Miguel al ser cuestionado sobre las razones por las que la fama resulta un elemento muy atractivo o seductor para la gente, “confundimos la fama con la popularidad, y a veces se confunde el talento con el privilegio”.
Hoy en día, consideró, hay un diálogo y un debate más amplio acerca de las funciones del artista y la diversidad del término.
Para el artista especializado en el diseño de producciones escénicas, El común y corriente marca su debut como director teatral. Su mayor reto, reveló, fue “resolver problemas desde la base”.
El común y corriente no tiene una temporada regular de presentaciones en Puro Drama debido a que la agenda del foro está llena el resto del año, y por el momento no se prevé que haya funciones de la obra en otros espacios escénicos.
Por ello, por ahora la única función disponible de El común y corriente el próximo jueves 19 de mayo a las 21 horas en Puro Drama (2 Poniente 2908, Amor).