Trilogía rewind es un conjunto de piezas dancísticas impulsado por la compañía Proyecto Creativo FL que recientemente fue presentado en la ciudad de Puebla como parte del programa “Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: danza y espacios independientes”.
Aunque en su armado se abordan temas como el tiempo, la lengua de señas y la resiliencia, el hilo conductor de la propuesta, conformada por una pieza unipersonal y dos coreografías colectivas, es la iluminación diseñada por Jésica Elizondo, según señalaron los integrantes de la obra, Fernanda González de la Garza, Marisol Zepeda y Luis Valderrábano.
“Tenemos estas tres piezas individuales”, expusieron los artistas escénicos en entrevista con LUMBRERAS. “Todos tienen un elemento en común”.
La obra comienza con el unipersonal Rebobinar, dirigido por Luis Valderrábano, mediante el cual el artista demuestra su habilidad para apoderarse del escenario. Posteriormente, los tres actores hacen gala de su buena coordinación en la pieza titulada In between, codirigida por el ya mencionado Valderrábano y Fernanda González de la Garza.
La trilogía concluye con la presentación de Bounce back, donde las dos jóvenes artistas trasmiten un sentimiento de libertad con el que muchos espectadores pueden identificarse. Estar en primera fila permite constatar el arduo entrenamiento de los danzantes, quienes en 2021 fueron finalistas del concurso de coreografía “Noctámbulos”.
Asimismo, un año antes de ese certamen, obtuvieron el tercer lugar del premio Homoescénico 2020, que exploraba tres tipos de lenguaje: la lengua de señas, el código morse y la expresión corporal.
A decir de la agrupación, la danza es una manifestación artística que requiere cierta apertura de las personas para su disfrute, por lo que invitaron a la audiencia a disfrutar de las actividades escénicas que se realizan en el país, como teatro, títeres o hasta magia.
Ante el cuestionamiento de si es posible sacar adelante proyectos sin apoyos gubernamentales, los creadores escénicos dijeron que Trilogía rewind se consolidó gracias a ese tipo de estímulos. Sin embargo, coincidieron, en ocasiones la gente no se entera o no aprovecha las obras que hay en los teatros o foros del país, a pesar de su gran calidad.
Proyecto Creativo FL surgió en 2019 y cuenta con la colaboración en el diseño sonoro de Aristóteles Benítez y Midipipe.