El pintor poblano Aurelio Leonor Solís celebró medio siglo de trayectoria artística con la exposición “Caminando por la vida”, disponible hasta el 17 de abril en el primer patio del edificio Carolino (4 Sur 104, Centro, Puebla) y conformada por 81 piezas de técnicas variadas, entre las que se cuentan la acuarela, el óleo sobre tela y el pastel sobre papel.
Aurelio Leonor, considerado como uno de los retratistas contemporáneos más importantes, ha contribuido a enriquecer el acervo de efigies de la Sala de Gobernadores, ubicada en llamada Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, así como con la elaboración de algunos retratos de expresidentes.
Esta expresión pictórica, en la que el poblano ha sido ampliamente reconocido, abarca gran parte de la exhibición “Caminando por la vida”, con cuadros de diferentes formatos en los que están plasmados los rostros tanto de personas comunes como de personajes públicos.
Algunas de las figuras conocidas que han sido trabajadas por el pincel de Aurelio Leonor y que forman parte de esta exposición son Benito Juárez, José María Morelos y Pavón, Ernesto “El Ché” Guevara y el coronel Raúl Velasco de Santiago. Este último es uno de los fundadores del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, escuela donde Leonor Solís estudió antes de obtener un posgrado en dibujo y pintura en la Antigua Academia de Bellas Artes, en 1960.
El cuadro que abre la exposición corresponde a un autorretrato del multipremiado pintor, quien además estará cumpliendo ochenta años de edad el próximo 4 de abril. De ahí, le sigue una serie de pinturas en las que Leonor Solís retrató a personas en situaciones del día a día. En estas piezas, el artista buscó “plasmar algo de nuestro querido México”, según se lee en uno de los textos de sala, un país “lleno de cultura, con hermosas costumbres, bellos paisajes y señorial arquitectura; también, tal vez lo cotidiano de la vida”.
Para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, institución a la que pertenece el edificio Carolino, “resulta particularmente grato abrir esta exposición, por tratarse de un poblano que toda su vida se ha dedicado a enaltecer el territorio estatal, a divulgar sus bellezas naturales, a su gente, a crear retratos de sus habitantes y a cobijar a nuevos artistas”, según dicta un boletín informativo de la máxima casa de estudios del estado.
Aurelio Leonor logró instalarse en el Barrio del Artista en 1971 y tres años más tarde se incorporó a la Asociación de Artes Plásticas “Barrio del Artista”, de la cual fue presidente. Su trabajo se ha expuesto en países como Alemania y Bélgica, además de espacios locales y nacionales.
“Qué dicha para mí encontrarme en este bellísimo lugar, lleno de una historia importante que nos hace sentirnos orgullosos de ser mexicanos”, expresó el artista en uno de los promocionales de la exposición publicados por la universidad en sus redes sociales.
Parte de la obra pictórica del poblano se ha centrado en la labor del arte de temática devocional, pues también es autor de representaciones religiosas de la tradición católica, como el Señor de la Misericordia y la Virgen de Guadalupe con Juan Diego. Esto ha permitido a Aurelio Leonor descubrir los elementos indispensables para la formación de las nuevas generaciones de artistas plásticos.
“En esta obra vamos a encontrar la perspectiva. Para mí, la perspectiva es vital para aquel que sueña con ser artista”, aconsejó Aurelio Leonor durante un recorrido por sus obras, donde se encontró con una de sus pinturas de la catedral. “Por favor, estudie la perspectiva, ¿para qué? Para poderse meter a este edificio, que es la catedral de Puebla, y, a través de líneas y colores, lograr eso que existe en todos los templos, ese misterio de la fe”.
Asimismo, el pintor, cuya labor artística fue galardonada el pasado 28 de marzo por el Senado de la República, reconoció que el arte como oficio va más allá de los gustos personales, pues se inscribe en la vocación y el compromiso que se adquiere al desarrollarlo.
“Hay que prepararse mucho”, sentenció Leonor Solís. “Esto de dedicarse a las artes no es nada más un gusto, no es nada más una casualidad, no es nada más un don. Es un gran compromiso que se tiene con la vida”.
La exposición “Caminando por la vida” estará abierta al público en el primer patio del edificio Carolino hasta el 17 de abril. Para conocer más sobre la oferta cultural de la BUAP, puedes seguir las redes sociales de Cultura BUAP.