La artista plástica Giovanna Itzel Ramírez, mejor conocida como “Golden Juanna” —nombre que también comparte con su estudio-taller, ubicado en el centro histórico poblano—, ha reavivado la olvidada técnica de la cianotipia en Puebla.
La cianotipia es una técnica artesanal de impresión fotográfica desarrollada en Inglaterra en 1842 por John Herschel. Se realiza a través “de una emulsión que revela las imágenes sobre cualquier soporte absorbente en diversos tonos de azul”. Como resultado del revelado, se obtiene una imagen en azul “Prusia” tras exponer la pieza a una luz ultravioleta.
Desde 2014, Golden Juanna ha experimentado con la cianotipia, técnica que se ha convertido en el soporte y sello de su obra.
En cuanto a los temas, Golden Juanna ha abordado lo femenino y las herencias históricas y culturales de su identidad. Parte de su obra contiene arquetipos y representaciones simbólicas femeninas.
La búsqueda de esta artista ha sido constante: para llegar a estudiar artes visuales en la Universidad Veracruzana, pasó primero por un programa en ciencias de la comunicación.
Golden Juanna probó también con la docencia y fue maestra rural, pero esta situación estuvo marcada por el desencanto con la burocracia y con un sistema donde los profesores de arte debían limitarse a las manualidades.
Tras la pandemia de covid-19, el camino de la docencia tomaría una nueva forma, pues Giovanna se convirtió en tallerista independiente. Previamente, ella ya había participado como tallerista en el Centro Tutelar de Menores Infractores del Estado de Morelos.
Finalmente, tras la pandemia y su aprendizaje como tallerista, Golden Juanna fundó en 2021 su estudio y galería de arte especializada en cianotipia, donde además se imparten talleres de esta técnica y se venden piezas de arte-objeto.
La galería Golden Juanna (2 Oriente 206-planta alta, Centro, Puebla) se caracteriza por su apertura. Ahí se realizan lecturas de poesía y presentaciones editoriales, además de que se expone obra fotográfica de diversos artistas internacionales.
Te puede interesar: “En el libro ‘Gainakus’, Tania Márquez y Noah Jordan presentan la crónica de un viaje por África”.
Golden Juanna surgió como un espacio itinerante pero se volvió permanente en 2021. Desde ahí, Giovanna y Axel, socio de la artista, busca apoyar a creadores que no tienen un lugar propio para producir y exponer.
En su taller, Giovanna produce objetos únicos y estampados irrepetibles, y experimenta con joyería, amuletos, figuras antiguas e imágenes del tarot.
La trayectoria de Golden Juana ha estado marcada también por su búsqueda espiritual y en su indagación sobre los procesos de colonización.
Al pertenecer a una sociedad surgida del contraste entre el pasado precolombino y la religión católica, la curiosidad de Golden Juanna la ha llevado a estudiar sobre las deidades mexicas y toltecas. Según la tradición, estos podían ser duales, como Xochipilli, dios de la poesía y señor de las flores, quien es varón pero posee elementos femeninos.
Como parte de esta reflexión, Giovanna ha indagado también en el significado del mundo imaginario y los símbolos que poseen las personas migrantes, mismas que pueden ser blanco de discriminación por las simbologías que portan.
Para conocer más sobre la oferta cultural de la galería Golden Juanna, puedes seguir sus redes sociales.