El Festival Pasión ofrecerá nueve conciertos de música antigua en Puebla

Nueve conciertos de música antigua o barroca y una nutrida programación de actividades académicas sobre estos mismos temas —como clases magistrales, cursos y conferencias— tendrán lugar del 1 al 7 de abril en el marco del Festival Pasión, que se llevará a cabo en diversas sedes de la ciudad de Puebla.

Organizado por la Universidad de las Américas Puebla en conjunto con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y otras instituciones, este festival llega a su décima sexta edición este 2024 bajo el lema “Cantos de ida y vuelta: de Puebla para Hispanoamérica”, mismo que alude a la tradición cultural híbrida que se ha gestado en esta ciudad.

“Estamos tratando de hacer un homenaje a toda esta tradición cultural que ha venido viajando de orilla a orilla del Atlántico”, explicó la musicóloga Dalila Franco, curadora del Festival Pasión, en entrevista con LUMBRERAS, “y que se ha nutrido tanto con expresiones de identidad cultural de la Península (Ibérica) como de nuestro país”.

Entre las actividades que tendrán lugar esta semana como parte del Festival Pasión, destaca el concierto de cierre “Maitines a la Purísima Concepción de Manuel Arenzana”, en el que se tocará una composición musical cuya partitura ha estado resguardada en el archivo catedralicio de Puebla durante siglos y que no ha sido interpretada en vivo en más de doscientos años.

Ediciones previas del Festival Pasión. Foto: Cortesía IMACP

Para ahondar en la importancia histórica de este evento, la propia Dalila Franco impartirá la ponencia introductoria “Contexto de la obra de Manuel Arenzana: los Maitines a la Purísima Concepción (1792-1796)” el domingo 7 de abril a las 16 horas en el patio del Palacio Municipal (Avenida Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro, Puebla). Posteriormente, el concierto tendrá lugar a las 19 horas de ese mismo día en el Teatro de la Ciudad.

De acuerdo con la curadora del Festival Pasión, este concierto de cierre permitirá a la audiencia conocer un poco del gran patrimonio documental que se resguarda en Puebla, en particular de un corpus musical de papeles sueltos del archivo de la Catedral de Puebla, en cuya catalogación ha trabajado la propia Dalila Franco.

“Cuando hablamos de patrimonio, solemos pensar solamente en el edificado”, refirió la especialista en entrevista, “pero tenemos este patrimonio documental, que es sumamente valioso y que también es nuestro deber y nuestra labor, en el Festival Pasión, darle la proyección que merece. Esta es una pequeñísima muestra de todo lo que se resguarda en uno de los archivos de Puebla”.

La especialista en música antigua y barroca adelantó que estas piezas musicales datan de finales del siglo XVIII, un momento histórico especial en la todavía Nueva España, pues la lucha independentista se acercaba, y con ella la formación de una identidad nacional nueva que se reflejaba en los aspectos estéticos de la composición musical de la época.

“Es un momento históricamente sumamente importante”, explicó Dalila Franco a esta revista digital. “Y musicalmente hablando, se había considerado por mucho tiempo que no tenía mucha mucho que aportar, que era ya francamente un periodo de decadencia, pero, con el trabajo en la investigación sobre Manuel Arenzana, hemos conseguido reconsiderar esa categoría de ‘decadente’ para hablar de un segundo periodo de esplendor musical en Puebla”.

Ediciones previas del Festival Pasión. Foto: Cortesía IMACP

Estas obras, añadió la musicóloga, “ya se perfilan hacia la composición instrumental orquestal que conocemos en estos días, con un excepcional uso del clarinete, muy adelantado a la época”. Su autor, Manuel Arenzana, fue el último maestro de capilla de la Catedral poblana.

Los conciertos del Festival Pasión

La oferta de conciertos del Festival Pasión arrancará el lunes 1 de abril a las 20 horas en el templo de la Santísima Trinidad (Avenida Reforma 130, Centro, Puebla) con el concierto “Sarao huasteco”, del ensamble musical Los Tonos Humanos, donde se demostrará cómo están emparentados algunos géneros de música ibérica con algunas tradiciones musicales mexicanas.

El martes 2 de abril a las 18 horas se llevará a cabo el concierto “Entre cantatas y sonatas en concierto con los metales”, a cargo del Quinteto de Metales del ayuntamiento de Puebla. Este tendrá lugar en el templo conventual de La Soledad (13 Oriente 204, Centro, Puebla).

Para el miércoles 3 de abril se tienen dos conciertos programados: primero, el titulado “Ave Verum”, que estará a cargo de los Equipos Representativos Culturales de la UDLAP y se llevará a cabo en el templo de San Jerónimo (7 Oriente 206, Centro, Puebla) a las 18 horas.

Ediciones previas del Festival Pasión. Foto: Cortesía IMACP

Posteriormente, el reconocido flautista Horacio Franco se unirá al clavecinista Daniel Ortega para el concierto “Las tres caras del barroco”, que tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad (Avenida Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro, Puebla) a las 19 horas.

El jueves 4 de abril también a las 19 horas, el ensamble El Caracol presentará el concierto “Vita & Mors” en el templo de San Jerónimo (7 Oriente 206, Centro, Puebla).

Para el viernes 5, a las 19 horas, el ensamble de música antigua La Fontegara, que recientemente ha recibido distinciones en España, presentará el concierto “Barroco en femenino” en el Teatro de la Ciudad (Avenida Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro, Puebla). En esa misma sede pero el sábado 6 de abril a las 19 horas, Tembembe Ensamble Continuo presentará el concierto “Son Barroco”.

Para cerrar, el domingo 7 de abril se presentarán dos conciertos, iniciando con “Desfile de aurigas”, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, tendrá lugar en el zócalo de Puebla a las 12 horas.

El concierto de clausura, “Maitines a la Purísima Concepción de Manuel Arenzana (1792-1796)“, estará a cargo del Coro de Madrigalistas del INBAL, la Orquesta Antiqva Metrópoli y el Ensamble de Alientos Madera. Este se llevará a cabo el mismo domingo 7 de abril pero a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad.

Ediciones previas del Festival Pasión. Foto: Cortesía IMACP

Las actividades académicas del Festival Pasión

A la par de los conciertos, el Festival Pasión ofrecerá una nutrida programación académica compuesta de charlas, conferencias y clases magistrales, a las que pueden asistir tanto oyentes como participantes activos. Algunas de las conferencias servirán como introducciones a los conciertos.

Si deseas asistir a algunas de las conferencias o clases magistrales, es importante que revises detenidamente el programa del Festival Pasión, pues algunas de ellas requieren un registro previo.

En este enlace puedes revisar el programa completo de la edición de 2024 del Festival Pasión.

Los templos amplifican la experiencia de los conciertos

Otro de los aspectos a destacar del Festival Pasión es que la mayoría de sus conciertos se llevará cabo al interior de templos religiosos. Eso tiene la intención de que los asistentes puedan obtener una experiencia similar a la que habrían tenido en la época de composición de las piezas musicales presentadas, pues algunas de ellas fueron compuestas ex profeso para esos espacios.

Ediciones previas del Festival Pasión. Foto: Cortesía IMACP

“La música se escribió pensando en la arquitectura”, explicó al respecto Dalila Franco, “es decir, hay una arquitectura sonora que corresponde a la arquitectura de nuestro patrimonio edificado. Cuando se escribió la música que vamos a interpretar durante el festival, se pensaba también en la capacidad acústica de cada uno de los recintos. Es nuestro interés volver a recobrar esa sensación primigenia de escuchar la música en los recintos para los que fue creada, para escuchar también la correspondencia que hay entre el espacio físico y la arquitectura sonora”.

Para la musicóloga Dalila Franco, la experiencia estética del espectador, sea o no religioso, se podrá intensificar al encontrar correlaciones entre la música y la arquitectura interior de los templos.

“Cuando encontramos esa correspondencia”, dijo la especialista, “es verdaderamente interesante y muy placentero escuchar esa correlación. (…) Aunque no es el uso normal, digamos, el uso para el que fue creado un recinto religioso el ser una sala de concierto, veremos que funciona como tal, que la acústica es perfecta para ciertos conciertos. Tal es el caso de San Jerónimo, de la Santísima Trinidad, de La soledad. De verdad que es impresionante la manera en la que el sonido viaja sin ninguna dificultad”.

Para revisar y descargar la programación completa del Festival Pasión, puedes ingresar a este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *