Con temática de flora y fauna, Alondra López intervino un muro de la AFP

La joven artista Alondra López intervino con una pieza de arte pictórico uno de los muros exteriores de la Alianza Francesa de Puebla (AFP). Su pieza, en azul monocromático, representa los lazos de Francia y México a través de flora y fauna de ambos países.

Del lado izquierdo, la joven muralista trazó los elementos franceses: el mamífero conocido como gineta, la flor de lis, considerada la flor nacional del país galo, y por su puesto la vid. Del lado derecho, Alondra pintó un lindo cacomixtle, un mamífero pariente de los mapaches cuyas dos variantes habitan en casi todo el territorio nacional, la dalia de Atlacomulco y el maíz, el grano que es base de la alimentación de todos los mexicanos desde tiempos mesoamericanos.

Este lado del mural tiene un cacomixtle. Foto: Josué Cantorán

“Durante el proceso”, contó Alondra López en entrevista con LUMBRERAS, “muchas personas se acercaban para preguntarme qué estaba pintando, y me voy contenta porque ese fue mi objetivo: sembrar un poco de curiosidad en las personas acerca de las formas de vida que nos rodean, en este caso también de lo que existe en Francia”.

El mural de la artista emergente es resultado del festival Alter Alliances, organizado por la red de alianzas francesas en México y la embajada francesa y que consistió en la inauguración simultánea de cinco murales en cinco ciudades mexicanas con temáticas de diversidad, igualdad y cuidado del medio ambiente.

“Es una exploración personal”, explica Alondra al respecto de la utilización del azul monocromático en su mural. “Precisamente, es muy fácil que los colores monocromáticos tengan armonía y encajen en cualquier espacio arquitectónico”.

Para Alondra, el uso del monocromático forma parte de su exploración personal. Foto: Josué Cantorán

De eso sabe Alondra, quien estudió arquitectura pero decidió dedicarse a las artes plásticas, en especial al arte urbano y al muralismo, disciplinas en las que se ha formado de manera autodidacta.

Alondra, cuya trayectoria en las artes apenas inicia, ha participado en festivales de arte urbano y algunas exposiciones colectivas resultados de talleres en los que se ha formado. Para seguir su trabajo, puedes seguir su cuenta de Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.